Biblioteca Municipal José María de Cárdenas

De EcuRed
Biblioteca Municipal "José María de Cárdenas"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Institución cultural de Limonar
Fundación:1 de octubre de 1982
Tipo de unidad:Cultural, Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Limonar, Matanzas

Biblioteca Municipal "José María de Cárdenas". Se encuentra en calle principal del municipio de Limonar que lleva por nombre: Máximo Gómez. La institución cuenta con los libros del Programa Libertad, medios necesarios para la formación masiva de una cultura revolucionaria, sólida y libre, es un lugar donde se promueve el conocimiento y el estudio, como herramientas valiosas.

Contenido

Fundación

El 1 de octubre de 1982 abría sus puertas por primera la Biblioteca Pública Municipal “José María de Cárdenas”. Era aquella una institución de la Revolución cubana a favor del mejoramiento y la calidad de vida de los pobladores de esta región matancera.

Datos de la institución

Objetivos

  • Brindar servicios bibliográficos y crear hábito de lectura en la población.
  • Su programa cultural está encaminado a salvaguardar el patrimonio bibliográfico que atesora, y satisfacer, en la medida de las posibilidades, las demandas informativas del usuario.

Misión

Fundamenta sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. El programa cultural del Municipio esta concebido a partir de las particularidades del territorio, sus condiciones de entorno y basados en la apreciación de los principios fundamentales que rigen la política cultural Cubana y que a su vez constituyen los fundamentos básicos de la promoción cultural en el país.

En 1987 obtuvo las condiciones de Movimiento por la Calidad en la Cultura y Centro Modelo; en 1990, la condición de Colectivo del Pueblo y para el Pueblo. En la actualidad cuenta con dos Círculos de Amigos y ocho Círculos de Lectura. El fondo bibliotecario es de 10 656 libros y 245 láminas. Es atendida por esta institución dos escuelas primarias, con las que se realizan diferentes actividades, tanto recreativas como informativas.

Además cuenta con el Departamento de Extensión Bibliotecaria, con diez minibibliotecas. Este servicio de extensión permite llevar libros a lugares alejados de la institución y contribuir de esta forma a crear hábitos de lectura, elevando el nivel cultural, político e ideológico de la población. Atendemos dos sucursales, una en el Consejo Popular: Fructuoso_Rodríguez y otra en el Consejo Popular: Horacio_Rodríguez . Trabaja en tres talleres: Conservando para el Futuro, Medio Ambiente, y el Taller Literario Infantil, en coordinación con la asesora literaria del municipio; también posee dos Círculos de Interés: uno dedicado a José Martí, y otro, de Narración Oral.

Salas de la institución

Comenzó el trabajo de la institución con seis trabajadores teniendo diversos directores como: Odalis Bermudez (1982 - 1985), seguidamente Modesta Jímenez (1985 -1990), Mercedes Monteagudo (1990 - 1992) y a Nancy Flores desde 1992 hasta la actualidad.

Sala general

Se ofrece servicio a los adultos. En ella contamos con una colección de libros que comprenden novelas, poesías, ensayos, referencias, obras de José Martí, obras generales, ciencias, historia, etc, que se promueven no solo en la Biblioteca, sino también en los diferentes centros, instituciones y organizaciones. A través de estos temas se puede satisfacer los gustos e intereses de los usuarios.

Sala infantil-juvenil

Se desarrollan actividades como las Bebetecas, con los niños de las Vías no Formales de Educación. En este departamento se realizan, de forma sistemática, varios concursos como: "Leer a Martí", "Narración Oral", "Sabe más quién lee más", "Mi cuento preferido", etc; también se realizan círculos martianos, círculo de lectura, el Taller Conservando para el Futuro y Taller de Medio Ambiente.

Fuentes

  • Archivo Biblioteca Municipal de Limonar.