Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

De EcuRed
Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (La Habana)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba

Órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en La Habana.
Fundación:24 de febrero de 1960
Tipo de unidad:Institución cultural
Director/a :Regla Perea Fernández
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Obispo No. 59 e/ Oficios y Baratillo, La Habana, Cuba
Sitio web
http://www.bpvillena.ohc.cu/

Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena (La Habana). Es el órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en La Habana. Está ubicada en el Centro Histórico de La Habana Vieja, frente a la histórica Plaza de Armas, rodeada de importantes edificaciones históricas y culturales.

Contenido

Historia

Fachada de la antigua sede de la Biblioteca Villena (Obispo No. 160, entre Mercaderes y San Ignacio).
Fachada de la antigua sede de la Biblioteca Villena (Obispo No. 160, entre Mercaderes y San Ignacio).

La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se creó el 24 de febrero de 1960 como una biblioteca especializada del Instituto de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda, en la calle Obispo No. 160 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, con el objetivo de cubrir las necesidades de información para los alumnos que cursaban estudios financieros y los trabajadores del propio ministerio. Esta institución tuvo como antecedente la existencia de una sala con igual nombre que ofrecía servicios bibliotecarios públicos desde el mismo instituto para solucionar las demandas de información de los habitantes de la localidad.

En 1965 el Ministerio de Hacienda recesó en sus funciones y el edificio fue ocupado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero se mantuvo la Sala Rubén Martínez Villena ofreciendo similares servicios a la comunidad.

Al desintegrarse el INRA en 1967 la sala adquirió rango de biblioteca pública y pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional de Cultura, actual Ministerio de Cultura. A partir de 1980 cambia la estructura de la biblioteca. Desaparecen las colecciones especializadas, se hace más fuerte el trabajo con las escuelas y centros laborales de la zona y alterna los servicios de información con la labor de asesoría y orientación técnico metodológica a las bibliotecas de la Capital.

Sede actual de la Biblioteca Villena (Obispo No. 59).
Sede actual de la Biblioteca Villena (Obispo No. 59).

Con la creación de la Dirección de Bibliotecas sufrió nuevos cambios en su estructura en el sistema de control de usuarios y en los servicios de información. En 1985 fue designada oficialmente como Biblioteca Provincial y centro rector del Sistema de Bibliotecas Públicas de Ciudad de La Habana.

En el verano de 1998, el 23 de julio, reabrió sus puertas en una nueva sede ubicada donde se encontraba años atrás la Embajada norteamericana en Cuba, en la histórica Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana Vieja como resultado del auspicio de la Comunidad Autónoma Española de Castilla y León en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana.

La actual sede, cuya fachada se integra armónicamente al conjunto arquitectónico del entorno, cuenta con un confortable y funcional edificio de espaciosas áreas y salas de lectura distribuidas en cuatro plantas, donde el usuario o visitante puede acceder a servicios de corte tradicional y/o electrónicos y al uso de un fondo bibliotecario de variadas temáticas y títulos en soportes diversos.

Datos del centro

Misión

Centro depositario de documentos que fortalece la labor de preservación, promoción, uso y recuperación de la información, orienta metodológicamente al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales de La Habana y potencia el desarrollo cultural del ser humano en la capital.

Visión

Reposicionar la institución y sus unidades de información, orientando sus servicios y actividades al desarrollo de la gestión de los recursos de información.

Servicios

Uso de los servicios bibliotecarios.
Uso de los servicios bibliotecarios.
Sala de Referencia.
Sala de Referencia.
  • Préstamos de documentos internos, externos e interbibliotecarios.
  • Búsqueda y recuperación de información impresa y/o digitalizada.
  • Orientación para la lectura.
  • Consultas y referencias personales, telefónicas y por correo electrónico.
  • Orientación para el uso de catálogos tradicionales y en línea.
  • Navegación en intranet nacional.
  • Audiciones musicales.
  • Programa de actividades y eventos de promoción cultural y de la lectura.
  • Exposiciones bibliográficas y de arte contemporáneo.
  • Charlas y conferencias sobre temas de interés general o especializado.
  • Talleres de promoción de la lectura.
  • Proyecciones de materiales audiovisuales.
  • Asesoría técnico-metodológica para bibliotecas públicas.

Referencias por email

Ofrece un servicio de referencias a través de correo electrónico:

referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Salas de la biblioteca

Sala Infantil.
Sala Infantil.
Sala General.
Sala General.
  • Sala Infantil - Juvenil Ismaelillo.
  • Sala General Miguel Delibes.
  • Sala de la Discapacidad Múltiple Luis Braille.
  • Sala de Arte y Audiovisuales.
  • Sala de Referencia.
  • Sala de Fondos Raros y Valiosos.
  • Hemeroteca.
  • Sala de Navegación, consulta de documentos electrónicos y servicios de la Biblioteca Virtual de Salud.
  • Sala de Actos María Teresa Freyre de Andrade.
  • Ludoteca.

Cuenta además con la Galería de Autores Eduardo Muñoz Bachs, donde se exhibe una muestra de los autores más representativos de la literatura infantil juvenil cubana.

Boletines electrónicos

Esplendor de Aurora.
Esplendor de Aurora.

La biblioteca ha contado entre sus publicaciones con:

  • Boletín Esplendor de Aurora.

Abarca el ámbito de promoción de la lectura y crítica de la literatura para niños y jóvenes. Reúne información dispersa sobre las publicaciones para niños, autores, premios, eventos, noticias, teoría, juegos de lectura, actividades de promoción, encuentros y correspondencia.
Se distribuye por correo electrónico.

Tolle Lege.
Tolle Lege.
  • Boletín Tolle Lege

Publicación mensual que informa sobre las actividades culturales, presentaciones y exposiciones de libros que realiza la biblioteca; promueve los diversos talleres que se ejecutan, convocatorias de concursos, torneos que se celebran, donaciones recientes, datos sobre las personalidades de la cultura recordadas en el mes, notas del idioma, frases incorrectas y acceso a otros centros y sitios web gestores de información.
Se distribuye por correo electrónico.

El Avizor.
El Avizor.
  • Boletín El Avizor

Es una publicación bimensual que informa sobre las nuevas adquisiciones de la biblioteca, promueve el canje con diversas instituciones y propicia el intercambio que facilite el completamiento de los fondos del sistema de bibliotecas públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Contiene un adjunto con la clasificación y catalogación de los libros que se promueven.
Se distribuye por correo electrónico.

Formatos en que colecciona la biblioteca

Se coleccionan materiales tales como: libros, folletos, publicaciones seriadas, materiales cartográficos, partituras, discos, discos compactos, casetes, diapositivas de arte, manuscritos, CD-ROM.

Fuente