Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena (La Habana)

Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena (La Habana)
Biblioteca Publica Ruben Martinez Villena.jpg
Órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en La Habana.
Emblema - Biblioteca Publica Ruben Martinez Villena.png
Logo de la biblioteca
PaísBandera de Cuba Cuba
TipoPública
Fundación24 de febrero de 1960
UbicaciónCalle Obispo No. 59 e/ Oficios y Baratillo, La Habana, Cuba
Información adicional
DirectorRegla Perea Fernández
PropietarioOficina del Historiador de la Ciudad
Sitio web

Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena (La Habana). Es el órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en La Habana. Está ubicada en el Centro Histórico de La Habana Vieja, frente a la histórica Plaza de Armas, rodeada de importantes edificaciones históricas y culturales.

Historia

Fachada de la antigua sede de la Biblioteca Villena (Obispo No. 160, entre Mercaderes y San Ignacio).

La Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena se creó el 24 de febrero de 1960 como una biblioteca especializada del Instituto de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda, en la calle Obispo No. 160 e/ Mercaderes y San Ignacio, La Habana Vieja, con el objetivo de cubrir las necesidades de información para los alumnos que cursaban estudios financieros y los trabajadores del propio ministerio. Esta institución tuvo como antecedente la existencia de una sala con igual nombre que ofrecía servicios bibliotecarios públicos desde el mismo instituto para solucionar las demandas de información de los habitantes de la localidad.

En 1965 el Ministerio de Hacienda recesó en sus funciones y el edificio fue ocupado por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pero se mantuvo la Sala Rubén Martínez Villena ofreciendo similares servicios a la comunidad.

Al desintegrarse el INRA en 1967 la sala adquirió rango de biblioteca pública y pasó a formar parte de la Red de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional de Cultura, actual Ministerio de Cultura. A partir de 1980 cambia la estructura de la biblioteca. Desaparecen las colecciones especializadas, se hace más fuerte el trabajo con las escuelas y centros laborales de la zona y alterna los servicios de información con la labor de asesoría y orientación técnico metodológica a las bibliotecas de la Capital.

Fachada de la sede actual de la Biblioteca Villena (Obispo No. 59).

Con la creación de la Dirección de Bibliotecas sufrió nuevos cambios en su estructura en el sistema de control de usuarios y en los servicios de información. En 1985 fue designada oficialmente como Biblioteca Provincial y centro rector del Sistema de Bibliotecas Públicas de Ciudad de La Habana.

En el verano de 1998, el 23 de julio, reabrió sus puertas en una nueva sede ubicada donde se encontraba años atrás la Embajada norteamericana en Cuba, en la histórica Plaza de Armas del Centro Histórico de La Habana Vieja, como resultado del auspicio de la Comunidad Autónoma Española de Castilla y León en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana.

La actual sede (antiguo Edificio Horter 115), cuya fachada se integra armónicamente al conjunto arquitectónico del entorno, cuenta con un confortable y funcional edificio de espaciosas áreas y salas de lectura distribuidas en cuatro plantas, donde el usuario o visitante puede acceder a servicios de corte tradicional y/o electrónicos y al uso de un fondo bibliotecario de variadas temáticas y títulos en soportes diversos.

Datos del centro

Misión

Centro depositario de documentos que fortalece la labor de preservación, promoción, uso y recuperación de la información, orienta metodológicamente al Sistema de Bibliotecas Públicas Municipales de La Habana y potencia el desarrollo cultural del ser humano en la capital.

Visión

Reposicionar la institución y sus unidades de información, orientando sus servicios y actividades al desarrollo de la gestión de los recursos de información.

Servicios

Uso de los servicios bibliotecarios.
Sala de Referencia.
  • Préstamo de documentos internos, externos e interbibliotecarios
  • Búsqueda y recuperación de información impresa y/o digitalizada
  • Orientación para la lectura
  • Consultas y referencias personales, telefónicas y por correo electrónico
  • Orientación para el uso de catálogos tradicionales y en línea
  • Navegación en intranet nacional
  • Audiciones musicales
  • Programa de actividades y eventos de promoción cultural y de la lectura
  • Exposiciones bibliográficas y de arte contemporáneo
  • Charlas y conferencias sobre temas de interés general o especializado
  • Talleres de promoción de la lectura
  • Proyecciones de materiales audiovisuales
  • Asesoría técnico-metodológica para bibliotecas públicas

Referencias por email

Ofrece un servicio de referencias a través de correo electrónico:

referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Salas de la biblioteca

Sala Infantil.
Sala General.

Cuenta además con la Galería de Autores Eduardo Muñoz Bachs, donde se exhibe una muestra de los autores más representativos de la literatura infantil juvenil cubana.

Boletines electrónicos

Esplendor de Aurora.

La biblioteca ha contado entre sus publicaciones con:

  • Boletín Esplendor de Aurora.

Abarca el ámbito de promoción de la lectura y crítica de la literatura para niños y jóvenes. Reúne información dispersa sobre las publicaciones para niños, autores, premios, eventos, noticias, teoría, juegos de lectura, actividades de promoción, encuentros y correspondencia.
Se distribuye por correo electrónico.

Tolle Lege.
  • Boletín Tolle Lege

Publicación mensual que informa sobre las actividades culturales, presentaciones y exposiciones de libros que realiza la biblioteca; promueve los diversos talleres que se ejecutan, convocatorias de concursos, torneos que se celebran, donaciones recientes, datos sobre las personalidades de la cultura recordadas en el mes, notas del idioma, frases incorrectas y acceso a otros centros y sitios web gestores de información.
Se distribuye por correo electrónico.

El Avizor.
  • Boletín El Avizor

Es una publicación bimensual que informa sobre las nuevas adquisiciones de la biblioteca, promueve el canje con diversas instituciones y propicia el intercambio que facilite el completamiento de los fondos del sistema de bibliotecas públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Contiene un adjunto con la clasificación y catalogación de los libros que se promueven.
Se distribuye por correo electrónico.

Formatos en que colecciona la biblioteca

Se coleccionan materiales tales como: libros, folletos, publicaciones seriadas, materiales cartográficos, partituras, discos, discos compactos, casetes, diapositivas de arte, manuscritos, CD-ROM.

Distinciones y reconocimientos

Desde su fundación la biblioteca ha sido merecedora de varios reconocimientos por su trabajo y el apoyo a otras instituciones.

2004

  • Reconocimiento especial La Rosa Blanca, por el sostenido trabajo de crear espacios de promoción para la literatura y autores del género, en especial, la revista digital Esplendor de Aurora, ámbito de promoción y crítica
  • Premio del Consejo Provincial de las Brigadas Técnicas Juveniles de Ciudad de La Habana por el trabajo de la multimedia FondArte (junio)

2006

  • Reconocimiento del Comité organizador de INFO'2006 y de IntEmpres'2006, por su valiosa contribución y apoyo brindado para la realización del Congreso Internacional de Información (21 de abril)

2010

  • Reconocimiento del Comité Organizador del Congreso Intrenacional de Información por la valiosa contribución al desarrollo de la Ciencia de la Información
  • Reconocimiento de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), por el 50 aniversario de la fundación de la biblioteca

2011

  • Reconocimiento de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por mantener un meritorio trabajo en función de la comunidad
  • Diploma de la Filial Universitaria del Adulto Mayor del municipio Habana Vieja por su destacada colaboración en este proyecto

2012

  • Reconocimiento especial por la inestimable contribución a los servicios bibliotecarios de la capital
  • Reconocimiento por la importante labor desempeñada en el Comité Organizador del XX Simposio de la Cultura

2013

  • Premio Nacional Cuentería de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica
  • Condición de Destacado otorgada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por su meritoria labor en el Programa Social Infantil
  • Diploma honorífico de la Embajada de Italia en Cuba Sociedad, la Sociedad Dante Alighieri y el Grupo de los Italianistas Cubanos por su participación constante en los 15 seminarios de los Italianistas Cubanos "Lengua, Literatura y Cutura Italianas"
  • Reconocimiento de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), por la valiosa colaboración y apoyo
  • Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por la participación en la edición de 2013 de las "Rutas y andares para descubrir en familia"

2014

  • Reconocimiento por su contribución al desarrollo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured
  • Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por la participación en la edición de 2014 de las "Rutas y andares para descubrir en familia"
  • Reconocimiento del Museo de Historia Natural de Cuba, a propósito de su 50 aniversario, por el aporte y sostenido apoyo al cumplimiento en la misión del Museo

2015

Regla Perea, directora de la biblioteca, recibe la distinción Gitana Tropical (13 de octubre de 2015).
  • Distinción Gitana Tropical, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del trabajo cultural en La Habana (13 de octubre de 2015)
  • Reconocimiento de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), por el 55 aniversario de la fundación de la biblioteca
  • Reconocimiento XXXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura por la destacada participación en el Desarrollo Cultural de la Nación Cubana
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana por los resultados del trabajo desarrollado durante el año 2015 y sus aportes en defensa de la cultura de la ciudad
  • Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por la participación en la edición de 2015 de las "Rutas y andares para descubrir en familia"
  • Reconocimiento del Centro Provincial del Libro y la Literatura por la colaboración en el X Encuentro de Estudios Literarios
  • Reconocimiento de la Asociación de Pedagogos de Cuba por el apoyo y colaboración durante el evento Búsquedas Investigativas "Encuentro entre educadores cubanos y norteamericanos"
  • Certificado del Comité Organizador WONP-NURT 2015 por el profesionalismo y apoyo brindado al desarrollo exitoso del XV Workshop on Nuclear Physics & IX International Symposium on Nuclear and Related Techniques
  • Reconocimiento de la Dirección Municipal de la ANSOC por la destacada participación en la Asamblea de Balance del municipio Habana Vieja
  • Reconocimiento de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor por la exitosa colaboración en el proyecto que propicia elevar la calidad de vida del Adulto Mayor
  • Reconocimiento de la la Filial del Adulto Mayor del municipio Centro Habana por la colaboración y apoyo durante el curso 2014-2015
  • Certificado de la Embajada de Italia en Cuba y la Sociedad Dante Alighieri por la participación en el XVII Seminario de los Italianistas Cubanos "Lengua, Literatura y Cultura Italianas"

2016

  • Reconocimiento de la Asociación de Pedagogos de Cuba en su 56 aniversario por el apoyo a las actividades de la asociación (24 de febrero)
  • Reconocimiento de la Subdirección para la Atención al SNBP en la Reunión Nacional de directores de bibliotecas públicas por la calidad de la información anual (11 de mayo)
  • "Cultivo una rosa blanca", obra del artista de la plástica Jorge Domínguez León, entregada por la Sociedad Cultural José Martí a personas, entidades, organismos y organizaciones que contribuyen de modo relevante y sistemático a la promoción de los valores éticos, patrióticos e internacionalistas de nuestro país y que protegen las tradiciones cubanas de lucha, su identidad y patriotismo (7 de junio)
  • Reconocimiento de la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en La Habana por la colaboración y apoyo al Evento Provincial de Promoción de la Lectura (22 de junio)
  • Reconocimiento de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor a la biblioteca por su destacada colaboración con el Aula Rubén Martínez Villena durante el curso 2015-2016 (16 de julio)
  • Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por su participación en la edición de 2016 de "Rutas y andares para descubrir en familia" (26 de agosto)
  • Premio Iberoamericano Extraordinario "Chamán" de Comunicación, Cultura y Oralidad 2016 que otorga la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) por su excepcional contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y/o la oralidad y el mejoramiento humano, entregado en la Clausura de la Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica "Contar con La Habana" en el Museo Nacional de Artes Decorativas (noviembre)
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana por su destacada labor en el desarrollo cultural de los procesos de la capital (14 de diciembre)

2017

  • Diploma como constancia de participación en el Primavera de Cuentos 2017 (20-26 de marzo)
  • Diploma por su colaboración en el Programa Educa a tu hijo (12 de mayo)
  • Certificado de reconocimiento por prestar apoyo y auspicio al proyecto Dialfa, en su décimo aniversario (25 de marzo)
  • Reconocimiento del Aula Rubén Martínez Villena de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (4 de julio)
  • Reconocimiento del Instituto Cubano del Libro por el sostenido trabajo en la promoción de la lectura y sus aportes a la gestión institucional de la cultura en Cuba (7 de junio)
  • Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana por la participación en la edición de Rutas y Andares para descubrir en familia (25 de agosto)
  • Reconocimiento de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad por la meritoria labor en el Programa Social Infantil (27 de diciembre)
  • Certificado de agradecimiento del Comité organizador de LASNPA & WONP-NURT 2017 por el profesionalismo y el apoyo brindado por todo su personal al desarrollo exitoso del evento (23-27 de octubre)
  • Reconocimiento del Centro Provincial de Superación para la Cultura Félix Varela y Morales por la profesionalidad y colaboración en la promoción de la CAPACITACIÓN y SUPERACIÓN CULTURAL como herramienta eficaz para el desarrollo del arte y la sociedad a partir de la gestión de nuestras organizaciones culturales (22 de diciembre)
  • Carta de la Subdirección Metodológica de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí por el buen trabajo realizado (10 de mayo)
  • Placa Conmemorativa 495 aniversario de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, otorgada por la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana a Regla Perea Fernández, directora de la biblioteca (julio)
  • Reconocimiento de Cultura entre las manos, en su décimo aniversario, por colaborar con el proyecto incondicionalmente (1ro. de diciembre)
  • Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana a Adrián Guerra Pensado, especialista principal del Departamento Infanto-Juvenil (17 de octubre)
  • Reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura, por el destacado desempeño en el año 2017 (12 de enero de 2018)

2018

  • Premio Salvador Bueno, otorgado por la BNCJM por haber logrado realizar actividades atractivas, educativas y que contribuyen al fomento de la lectura (febrero 2018)

Fuentes