Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca Sucursal del Municipio Banes

Biblioteca Sucursal del Municipio Banes
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa biblioteca.jpg
Biblioteca Pública
Fundación:13 de marzo de 1984
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Municipio Banes, Holguín

Biblioteca Sucursal del Municipio de Banes. Biblioteca que contribuye al desarrollo de las actividades educacionales, culturales y recreativas a la vez que juega un papel relevante en la formación política e ideológica de los usuarios en este municipio que se encuentra ubicado en la provincia Holguín en la región oriental de Cuba.

Localización y ubicación

Pertenece al consejo popular de Macabí, comunidad que limita al este, sur y norte con la Bahía de Banes y al oeste con Esterito. Su extensión territorial es de 6,2km2 y tiene una población de aproximadamente 3000 habitantes. Este poblado era un pequeño islote enclavado en la bahía de Banes y fue unido a tierra firme rellenando el espacio comprendido entre dos lugares de terreno que partían uno desde tierra firme y el otro desde el propio cayo.

Esta institución reviste gran importancia por el servicio que brinda a este municipio como parte del sistema de Bibliotecas Públicas. Ubicada en la calle Andrés Cobas No.160. Al norte limita con edificios multifamiliares, al sur con el Cine Sandino, al este con el mar y al oeste con viviendas de los vecinos del territorio.

Acercamiento histórico a la comunidad de Macabí

Los hermanos Dumois, emigrantes franceses fueron los primeros propietarios de este lugar donde tenían grandes plantaciones de diferentes cultivos, luego la United Fruit Sugar Company adquirió de manos de estos un área de tierra aun mayor (75000 ha) y comenzaron en el año 1900 la construcción del central azucarero Boston hoy “CAI Nicaragua”.

Este central figuraba entre los más grandes del mundo en su época. Posteriormente el gobierno revolucionario mejoró las condiciones de vida y el nivel cultural del pueblo construyendo diferentes viviendas, edificios multifamiliares e instituciones educacionales y culturales como:

  • La casa de cultura “Rubén Darío
  • El cine “Sandino”
  • La librería-estanquillo “Nicaragua
  • La Biblioteca Sucursal

Origen

La Sucursal de Macabí forma parte del sistema organizacional de cultura gestado por Cuba en la década de los ochenta.

La Biblioteca Sucursal se inaugura el 13 de marzo de 1984, por el compañero Armando Hart Dávalos, desde entonces presta servicios diariamente elevando la cultura general de todo el pueblo.

La misma inició con un fondo bibliográfico de 2000 volúmenes, donados por la Biblioteca Pública Carlos Fernández. En la actualidad tiene un fondo aproximado de 7872 volúmenes.

Datos del centro

Características del local

La Sucursal , se encuentra en una primera planta de un edificio multipropósito, construcción de mampostería, con 16 ventanales., techo de placa, piso de mosaico con patio cementado, con buen sistema eléctrico.

Esta institución se encuentra divida en tres salas: una general, otra infanto - juvenil  y  la hemeroteca.

Composición

Esta institución cultural es una de las más importantes que tiene la localidad. Actualmente cuenta con 10 trabajadores.

Posee una colección de carácter universal y se encuentra en estantería abierta para los usuarios, existen áreas con acceso limitado, como el almacén para guardar materiales, ejemplares únicos, libros raros y valiosos y colecciones de importancia; y la hemeroteca donde se archivan las publicaciones periódicas como: “El pueblo”, periódicos que datan de 1929 y “La Antorcha” desde 1965 y revistas cubanas de diversos temas como: cultura, arte, pesca, informativa, ciencia y técnica entre otras; la sala de estar y dos baños sanitarios.

Funciones

La Biblioteca contribuye al desarrollo de las actividades educacionales, culturales y recreativas a la vez que juega un papel relevante en la formación política e ideológica de los usuarios.

Trabaja con los diferentes grupos etareos: niños, jóvenes, adultos dándole una atención esmerada a la tercera edad y dentro de ella a los discapacitados y a la Asociación de combatientes. Los prestamos de libros y folletos se van incrementando cada día por lo tanto aumentan los usuarios asociados y los lectores activos, las publicaciones seriadas y el programa libertad son muy utilizados por los que visitan la biblioteca.

Se realizan actividades y espacios fijos donde el plato fuerte es la literatura acompañado de la música, el arte y mediante las perspectivas de trabajo se le da prioridad a los siguientes programas: Programa libertad; Por la lectura; leer a Martí y modulo de universidad.

Se  desarrolla un importante trabajo de extensión bibliotecaria, donde se han incrementado a ocho minibibliotecas, ubicadas en los diferentes barrios que componen la comunidad.

En relación con la nesecidad informativa de los usuarios las temáticas más solicitadas son la literatura recreativa, que incluyen los géneros de novelas, cuentos, poesía y literatura para niños en igualdad de géneros.

También se trabaja por la promoción lectora a través de los diferentes círculos de lectura existentes que ascienden a diez. También se realiza la promoción de las obras de los escritores de la comunidad a través de concursos, “Mi creación” para jóvenes y adultos y “Despertando la imaginación” para niños, efectuados en el evento más importante del año, jornada de la cultura macabicera; donde sale a la luz el trabajo de estos creadores.

Se realiza el concurso de “las Nanas” con niñas de 4 y 5 años de edad en la Bebeteca, se exhiben exposiciones de las nuevas adquisiciones con el objetivo de promover y despertar el interés por la lectura en la comunidad, conferencias literarias para enriquecer el conocimiento sobre los escritores cubanos y universales.

La programación de actividades tiene un balance por grupos etareos, y es del gusto y la satisfacción del público, contando con un total de diez espacios fijos entre los que se encuentran:

Para niños

”Bebeteca” donde se realiza la narración de cuentos infantiles para el aumento de los conocimientos de los infantes en edades tempranas. 

Para jóvenes

Taller “Hablemos de literatura” para confeccionar juegos didácticos recreativos para facilitar el desarrollo de una actividad donde el tema fundamental es la literatura.

Para adultos

Hemeroteca “Sitio para recordar” se intercambia sobre diferentes temas con la ayuda de la lectura de publicaciones seriadas y revistas periódicas en conjunto con el INDER.

Para público general

“Te literario”: donde se intercambia sobre todas las manifestaciones del arte y fundamentalmente la literatura, además de realizar el comentario de un libro para familiarizar al publico con lo nuevo de la literatura adquirida en la institución.

Para discapacitados

” Amigos de la vida “ para realizar comentarios de libros de diferentes géneros, exposiciones bibliografiítas, acompañados de juegos de participación.

Se realizan  charlas, conferencias, tertulias acerca de variados temas que luego de ser instructivos logran ser del disfrute del público.

Estos y otros espacios conforman la programación de actividades culturales y recreativas de la institución.

El trabajo de la Biblioteca ha sido reconocido por el consejo popular de Macabi y por el sectorial de cultura y arte en Banes. Los trabajadores de esta institución mantienen una actitud abnegada en el desempeño diario de esta tarea  participan en eventos municipales como: Simposio de Bibliotecas, FORUM de Ciencia y Técnica, semana de la cultura Banense. Además en eventos provinciales de bibliotecas regionales como la ASCUBI, auspiciado por la Biblioteca Provincial Alex Urquiola, mediante la presentación de trabajos con aportes nuevos para mejorar la labor común y llevar adelante la misión de la institución, que es la promoción del libro y la lectura, para hacer de cada poblador de esta comunidad un hombre plenamente culto

Servicios

  • Informativos
  • Servicios externos e internos
  • Préstamos interbibliotecarios
  • Servicio especializado bibliográfico
  • Consulta y Referencias
  • Servicio Extensión

Funcionamiento

Los préstamos externos: son los servicios que facilita la biblioteca que garantiza el aseguramiento informativo para cubrir las demandas del usuario mediante la entrega del documento existente en la institución para su consulta interna, durante un tiempo determinado.

Los préstamos interbibliotecarios: servicio que ofrece la institución la institución sobre la solicitud reinformación a usuario de otra institución, previa a un convenio establecido.

Los préstamos internos: El servicio que se le oferta al usuario para la satisfacción de sus necesidades informativas.

Servicio especializado bibliográfico: Los materiales consultados son especialmente los de sala de Hemeroteca pues tenemos una colección en buen estado y bastante completa.

Servicio de extensión: Es realizados en la comunidad a través de diferentes modalidades extensionistas y apoyándose en las Miniobliotecas.

Fuente

  • Lic. Ana Gloria González Ochoa. Directora de la Biblioteca Carlos Fernández.