Saltar a: navegación, buscar

Bicitaxi

Bicitaxi
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Concepto:Transporte urbano cubano muy utilizado para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad.
Bicitaxi. También conocido como (rickshaw, tricitaxi, pedicab o velotaxi) es un vehículo para el transporte especializado de pasajeros, constituido bajo el principio de la bicicleta, accionado con tracción humana, con una capacidad de traslado de dos pasajeros adultos sentados y su conductor.

Historia

El bicitaxi proviene del japonés "jinrikisha", un cochecito ligero, de dos ruedas, abierto o cerrado, pero arrastrado por una persona, que va a pie o en una especie de bicicleta. En muchos sitios sirve como un medio de transporte urbano para pasajeros, pensado especialmente para paseos por la ciudad.

Por razones obvias, su ámbito es el transporte urbano de pasajeros, especialmente para paseos turísticos por la ciudad.

En la novela de Dominique Lapierre, La ciudad de la alegría, se hace una pormenorizada descripción literaria de la vida de los conductores de bicitaxis de Calcuta.

Muchos bicitaxis, sobre todo en Estados Unidos y Europa, están equipados con un motor eléctrico (pedaleo asistido) que no sustituye nunca la acción del pedaleo del conductor, pero que sí le ayuda en momentos muy puntuales como la salida, después de una frenada o al subir una pendiente.

Actualidad

Bicitaxi Futurista
Muchos bicitaxis, sobre todo en Estados Unidos y Europa, están equipados con un motor eléctrico (pedaleo asistido) que no sustituye nunca la acción del pedaleo del conductor, pero que sí le ayuda en momentos muy puntuales como la salida, después de una frenada o al subir una pendiente.

Ya existen diseños futuristas del bicitaxi clásico y este sistema de transporte alternativo y ecológico está puesto para convertirse en un fenómeno europeo latinoamericano y norteamericano que ya se ha implantado en muchos países como España, Alemania, Inglaterra, Colombia, Holanda, Estados Unidos, México y Cuba.

Es tanta la admiración que tenemos por los taxis bicicletas, o bicitaxis, que por Cuba ahora se ven que esta presentación a ellos se la dedicamos.

Tratando de ser lo más justo posible, realmente, nosotros no podemos considerar a los bicitaxis un adelanto en la cultura cubana, al contrario. Pero no nos caben dudas que en la historia no se incluirán los datos de como buen número de cubanos se buscaban su sustento pedaleando estas bicicletas. Por eso le dedicamos esta presentación, en admiración y respeto, a esos cubanos y a sus bicitaxis.

Bicitaxi futuristas

Ya existen diseños futuristas del bicitaxi clásico y este sistema de transporte alternativo y ecológico pudiera convertirse en un fenómeno europeo y norteamericano que ya se ha implantado en ciudades como Barcelona, Berlín, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Düsseldorf, Málaga, Múnich, Copenhague, Londres, Viena, Bogotá, Ámsterdam, Nueva York, México, San Francisco y Washington.

Fuentes