Bigotudo

Bigotudo
Información sobre la plantilla
Bigotudo2.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPanurus biarmicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Paseriformes
Familia:Timaliidae

Bigotudo (Panurus biarmicus). Ave sedentaria que suele mantenerse cerca del lugar donde nacen. No suelen hacer migraciones y solo se mueven entre pequeñas distancias, entre las zonas de verano y de invierno.

Descripción

Ave que nidifica entre carrizos a baja altura y cerca del agua, de unos 16 centímetros, ambos sexos son iguales excepto las manchas negras que tiene el macho debajo de los ojos. Durante la parada nupcial despliegan su cola en forma de abanico. Tienen una puesta de 7 u 8 huevos, dos veces al año. Les afecta mucho para su supervivencia las heladas invernales y la exposición al sol en verano.Es un ave activa de mucha vitalidad, de unos 17cm. Debe su nombre a las manchas negras de los machos; que se extienden entre el pico y los ojos. Los bigotes.

Hábitat y distribución

Partes de Europa y en toda Asia hasta el Pacífico. Se suele encontrar en los carrizales y de abundante vegetación, cañas, juncos y siempre en lugares húmedos y cerca del agua. Es una especie muy ligada a los cañizares de phragmites australis y es vulnerable a los inviernos gélidos. Estas aves durante la temporada de cría se mantienen en parejas o en grupos familiares y fuera de la época de la reproducción, en invierno, los bandos pueden estar formados por 25–40 pájaros, agrupándose también para dormir. Suelen tener una conducta cooperativa y son aves monógamas.

Dimorfismo sexual

Los machos tienen una cabeza gris y ligeramente azulada. Pero la parte más vistosa son las bigoteras negras que nacen debajo del ojo y el pico. En ambas parte de la cara. El dorso de las alas, espalda, obispillo y cola son de color pardo rojizos con las primarias y secundarias de las alas muy oscuras y bordeadas de blanco y las secundarias con ribetes pardo claro. Flacos teñidos de pardo rojizo y las infracobertoras negras. Al volar, se aprecian unas rayas negras de las plumas cobertoras alares que forman como unas bandas paralelas. Cola larga y bien graduada; Pico amarillo-anaranjado y las patas negras. Las hembras no tienen los bigotes ni las infracoberteras caudales negras. En general tienen un plumaje igual que en los machos pero de tono pardo; Su cabeza es también más parda y no gris azulada como el macho. El pico es gris anaranjado y las ala son de coloración más pálida y discreta.

Cría y vida en cautiverio

Permanece bastante tiempo dentro de la vegetación, pero moviéndose con mucha agilidad.

Las medidas ideales para criar estas aves son las jaulas de 1m x 0,5m x 0,5m o en voladeras de 1m x 2m x 2m.

Su celo es realmente espectacular, el macho eriza las plumas grises de la cabeza, la negra bigotera y extendiendo la cola en abanico muestra muy bien el color negro de las plumas infracobertoras caudales. A estas demostraciones responde la hembra con similares posturas y despliegues de la cola. Las parejas vuelan juntas, desplegando en abanico sus largas colas.

El macho construye el nido con cañitas, fibra de coco, sisal, hojas, plumas; pero aceptan nidos semiabiertos de maderas o nidos de copa de mimbre, siempre escondido entre la vegetación.

Alimentación

Estas aves son principalmente insectívoras aunque comen frutos y semillas. Los bigotudos tienen un curioso cambio metabólico estacional; en verano se alimenta principalmente de insectos, gusanos y en invierno de semillas y frutos, según la temporadas comen más alpiste, pasta o insectos. Durante la alimentación de las crías tanto el macho como la hembra traen comida. Cuando la hembra esta en el nido, el macho recolecta comida y cuando llega el macho con los alimentos, va la hembra.

Curiosidades

Los machos a veces suelen proteger a las hembras cubriéndolas con las alas y son muy cuidadosos con ellas, el principal motivo: evitar la fecundación por otros machos. Los bigotudos se pueden juntar para formar pareja para toda la vida con solo pocas semanas de vida.

Fuentes