Saltar a: navegación, buscar

Biología Sistemática

Biología Sistemática
Información sobre la plantilla
Diversidad copia.jpg


Biología Sistemática. Es una disciplina científica que constituye base indispensable para la comprensión de la vida y el futuro de la misma.

¿Qué es la Biología Sistemática?

La Biología Sistemática o Sistemática, es la ciencia que aborda el estudio comparativo de especies vivientes y fósiles de organismos del planeta, incluidas su descripción, distribución y relaciones fitogenéticas.

Comprende las disciplinas:

  • Taxonomía, que es la ciencia que descubre, describe y clasifica especies o grupos de especies.
  • Filogenia, que es la disciplina científica que aborda el análisis de relaciones evolucionarias entre grupos de especies.

La clasificación taxonómica comprende el ordenamiento científico formal de las especies en un sistema jerárquico, así como, la aplicación de nombres científicos a las especies y grupos de ellas.

La Filogenia al interpretar las relaciones entre las especies (relaciones filogenéticas), compone patrones evolutivos y contribuye con ello a reconstruír la historia de la vida con toda la potencialidad predictiva sobre la misma que ello implica..

La red de la vida y la Biología Sistemática

Las especies de organismos que viven en la Tierra, incluidos los seres humanos, comprenden un intrincado entramado, del que forman parte además, la Atmósfera, el Clima, el Suelo, el Agua y otros elementos del planeta. Todos los elementos de esta red son esenciales para la existencia misma.

Más de un millón de especies han sido descubiertas y descritas por biólogos sistemáticos que son los científicos responsables de explorar la diversidad biológica en el mundo.

Importancia de la Biología Sistemática

Las descripciones de especies establecen el escenario para el estudio de las relaciones que tienen entre sí, así como, para crear clasificaciones que nos informen sobre la organización e historia de la diversidad de la vida.

Estas clasificaciones son poderosas herramientas que nos ayudan a entender, mantener, y utilizar racionalmente la gran riqueza biológica que hemos heredado.

No obstante, a pesar de más de dos siglos de logros de la biología sistemática, tenemos mucho que aprender sobre la complejidad de la vida.

Los científicos calculan, que más de 10 millones de especies permanecen aún desconocidas para la Humanidad. Estas especies aún desconocidas, y las ya conocidas, tienen un papel en el delicado balance de los Ecosistemas, pero además, tienen potencialidad de expandir y diversificar nuestra producción agrícola, como de nuevas y efectivas curas para enfermedades que afectan a las poblaciones humanas y de otros organismos.

Retos de la Biología Sistemática

La biología sistemática, o Sistemática, provee la perspectiva de mapear la Biosfera de forma tal que abarque el enorme alcance de la diversidad de las especies. Afrontar este reto, ahora más que nunca, es esencial para la sobrevivencia humana.

La Humanidad enfrenta a escala global una rápida declinación de la diversidad, y la desaparición de los Hábitats, justo ante la creciente también demanda de preciados recursos biológicos.

La investigación en la biología sistemática básica sobre la diversidad de las especies, es una necesidad urgente para encaminar los esfuerzos internacionales que realizan los administradores de recursos naturales, los exploradores de sustancias farmaceúticas, los biólogos de la conservación, los Ecólogos, y muchos otros.

El mejor conocimiento sobre la diverdidad biológica del planeta provee una mayor capacidad y estimula la sensibilidad necesaria para conservar los hábitats naturales en continentes, islas y oceános.

Este conocimiento es crítico para que las generaciones actuales compartan con las futuras el planeta con sus infinitas formas de vida de las que dependemos los seres humanos.

Lograr esta meta requerirá un esfuerzo internacional intenso que comprende varias misiones científicas interrelacionadas. Entre ellas: 

(1) Descubrir, describir e inventariar la diversidad biológica global.

(2) Analizar y sintetizar la información derivada de este esfuerzo global de descubrimiento para crear un sistema de clasificación predictiva que refleje la historia de la vida.

Fuentes

  • Association of Systematics, Collections. 1994. Systematics Agenda 2000: Charting the Biosphere. Technical Report. Producido por Systematic Agenda 2000, Washington, 34 pp.
  • Silva Taboada, Gilberto. 1989. Conferencia en el Museo Nacional de Historia Natural, La Habana, Cuba.