Saltar a: navegación, buscar

Bolivia (Municipio)

Para otros usos de este término, véase Bolivia (desambiguación).
Municipio Bolivia
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del municipio Bolivia
Ubicación del municipio Bolivia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
Población 
 • Total16 107 hab.
Municipio Bolivia. Ubicado en Ciego de Ávila. Testigo de cada etapa de la historia de Cuba. Municipio de la provincia de Ciego de Ávila, situado al NE de ésta, en los 22o14' latitud N y los 78o25' Longitud O. Límites: al Norte, la bahía de Buena Vista y el municipio de Morón; al Este, CAM; al Sur, el municipio de Primero de Enero; al O, el municipio de Morón. Extensión: 894.14 km2.

Historia

Según estudios arqueológicos realizados, se pudo conocer de la existencia de diferentes asentamientos aborígenes que se corresponden con las culturas agroalfareras y pre-agroalfareras ubicadas en 17 sitios, destacándose los sitios ubicados en la Garita, Cayo la Partición y la Rosa de los Chinos, este último el más desarrollado. La desaparición de estas culturas tuvo que ver con el proceso de colonización de España.

En el Siglo XIX ocurren profundas transformaciones agrarias en el territorio, basadas en el ansia de expansionismo de terreno por parte de los propietarios. El territorio estaba dividido en hatos, formas económicas implantadas de acuerdo con las condiciones naturales y físico–geográficas. En los principales hatos estaban las haciendas más importantes:

  • Santa Gertrudis (hoy Cunagua)
  • Yayabacoa
  • Judas Grandes
  • Macurije
  • Miraflores.

En el Período neocolonial, precisamente en 1917 fue instalada la fábrica de azúcar a la cual aprovechando la tradición se le dio el nombre de Cunagua. En ese mismo año se fundó todo el pueblo junto con el central, a partir de aquí se fomentaron las colonias con sus Bateyes, se hicieron 25 chalets donde vivían los jefes, médicos, ingenieros, inspectores de campo y el jefe de la guardia rural.

Existían 80 casas en tiras donde vivían trabajadores humildes, también se hicieron 136 cuartos (cuarterías). Los haitianos y jamaicanos vivían en barracones.

Cuando se hizo el pueblo la única vía para ir a Morón era el tren, no había carretera y todo era ciénaga. Se hizo un puente de tablones en 1933. Antes era a caballo y en el puente una chalupa los pasaba al otro lado.

El proyecto de construcción del centro histórico fue comprado en los Estados Unidos por la Compañía de Cunagua, que dirigía Antonio González de Mendoza al estilo de las construcciones del sur de los Estados Unidos a finales del Siglo XIX. Para estas se utilizó la madera de Pino Tea, de forma machimbrada exterior.

Estas casas las construyeron ingenieros de la Compañía de Cunagua de las cuales Mendoza era el propietario. Mendoza era habanero, ingeniero mecánico y se graduó en una universidad de los Estados Unidos de Especialista en Fabricación de Azúcar. Dominaba el inglés perfectamente.

Al año siguiente venden las propiedades a la American Sugar Company y ponen por condición que Don Antonio se quedara como presidente de la compañía en Cuba y la propuesta fue aceptada.

El primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución, donde comienzan los fructíferos cambios en todos los aspectos políticos, económicos y sociales de nuestro país y por consiguiente en este territorio. Se le da comienzo a una serie de programas en distintos sectores como la agricultura, la educación y la salud.

Escudo Local

Escudo Bolivia
El Escudo del Municipio esta compuesto por variados elementos que han estado presente de forma decisiva, simbólica, patriótica, a todo lo largo de la historia del mismo.

La forma externa o borde del Escudo simboliza a los primeros habitantes del territorio(aborígenes), en este caso representados por un hacha petaloide en demostración de cómo los mismos moldeaban la piedra hasta convertirla en diferentes objetos o instrumentos de gran utilidad para la realización de diferentes trabajos y actividades, en este caso dicha hacha esta invertida para indicar con la parte más fina hacía abajo, el inicio del desarrollo socioeconómico del territorio y con el filo de la parte cortante hacía arriba, la permanencia de la vida de nuestros aborígenes de nuestra historia local.

Dentro del Escudo y en la parte Sur aparecen campos que representan el color azul del mar.Un ejemplo de las primeras construcciones que se desarrollaron en el período neocolonial, donde se muestran uno de los arcos que indicaban la entrada a las cuartearías en las que se hospedaban algunos de los contratados para los cortes de cañas en tiempo de zafra.

El verde es el color que predomina en él, debido a que fue el verde cunagua (color creado solo para aquellas construcciones), el que se empleo en las mismas, a partir de este arco encontramos a la derecha un campo donde está representado un paisaje típico de la región en el cual aparece nuestra gran llanura sembrada de caña de azúcar, unida indisolublemente a la Industria Azucarera, en representación de la actividad económica fundamental a lo largo de la historia, la producción de azúcar.

Mas alejada se observa la Loma de Cunagua, mayor altura del municipio con 338 metros de altitud en la parte más elevada (Sierra de Judas de La Cunagua), y en primer plano el árbol nacional de Cuba, La Palma Real, a la izquierda de este campo aparece otro que representa la Bandera nacional en señal de que es territorio de Cuba.

Al Norte de estos dos campos aparecen otro en el cual se observa una rueda dentada significando el desarrollo progresivo del municipio, a cuyos lados aparecen con los respectivos símbolos las actividades económicas de mayor despegue en los últimos tiempos(La Pesca y la Ganadería Vacuna, Búfalo de Agua).

Todos en conjunto está plasmado sobre una red verde que no es más que el tejido que conforma las cañas de los campos, por fuera y escoltando el Escudo aparecen dos cañas de azúcar entrecruzadas por los troncos, una protegiendo el franco derecho y la otra el izquierdo, sirve de soporte al Escudo el Haz de Varas que representa la unidad del pueblo cubano, en la parte de arriba el gorro frigio hacia la derecha con una estrella pentagonal de plata en la parte central inferior, todo en señal de vinculo con el Escudo nacional.

Características

loma de Cunagua

Clima

El clima ejerce una indiscutible influencia sobre el desenvolvimiento de la vida animal y vegetal. Al igual que en el resto del país, este municipio posee un clima catalogado como húmedo de sabana, según la clasificación de Copen, en lo que influyen varios factores como la configuración alargada y estrecha de la isla,la situación y orientación geográfica, entre otras causas, que determinan el comportamiento de factores climáticos tales como las precipitaciones, humedad, temperaturas, masas de aire y vientos todos en estrecha relación entre sí.

Las temperaturas en general son elevadas durante el año en la localidad, sin presentar grandes variaciones térmicas entre el invierno y el verano. Los vientos predominantes, en el orden de influencia, son los del noreste, con velocidades promedio del orden de los 3,3 a 5,3 metros por segundo.

Relieve

El relieve local es predominantemente llano, pues cuenta con el 97% de llanuras en las que sólo aparecen ligeras ondulaciones, sobre todo en la parte occidental. Pequeñas alturas constituidas por rocas sedimentarias de tipo calizo en medio de una extensa llanura y cercano a la costa en su extremo este, se localiza la loma de Santa María.

La loma de Cunagua o Sierra de Judas de la Cunagua, es el accidente geográfico más relevante con su punto culminante a los 338 metros de altura sobre el nivel del mar. Con una extensión superficial de 24 kilómetros cuadrados, aparece cubierta por rocas calizas del neógeno, aflorando en algunos lugares margas de la misma edad.

Orientada en dirección Suroeste a Noroeste, tiene forma ovalada, presentando manifestaciones cársicas como el diente de perro, microcasimbas, microgrutas, y surcos cársicos, entre otras.

Hidrología

La localidad no cuenta con una red de drenaje superficial importante a causa, entre otros factores, de la existencia de otros factores, de la existencia de extensas llanuras con escasa pendiente, que no facilita el escurrimiento del agua.

La permeabilidad de los suelos y el basamento subyacente, hacen que el agua se infiltre en su mayor parte y no llegue a escurrir superficialmente, sobre todo en la zona de los suelos rojos. No ocurre así en la amplia zona cenagosa del norte y occidente, donde los suelos permanecen inundados aun después de las lluvias y solo logra un escaso escurrimiento a través de los muchos esteros que desembocan en el mar a lo largo de toda la costa.

De la misma forma sucede en la zona de los suelos de Manga Larga, donde existen generalmente suelos pesados como los vertisuelos, con pobre drenaje, lo que provoca exceso de humedad en el período lluvioso.

Dentro de la hidrografía local se destaca la Cañada de la Yana, corriente larga y de escaso caudal que se derrama y envía multitud de esteros al norte hacia la costa y al oeste hacia la boca de la Yana y Laguna de Morón. Esta cañada permite la evacuación de una parte de las aguas pluviales de la comarca que en ocasiones provoca daños considerables a las plantaciones agrícolas.

Si bien la localidad cuenta con una red hidrográfica superficial pobre, no ocurre así con las aguas subterráneas, en cuya cuenca, y durante el período lluvioso, en algunos lugares el agua brota espontáneamente en la superficie, como se verifica en los límites con 1 de Enero.

Precipitaciones

La distribución anual de las lluvias permite identificar dos estaciones: la de seca y la de lluvias, la primera de ellas, se extiende de noviembre a abril inclusive, lo que no debe interpretarse como una ausencia total de precipitaciones, sino que ocurre una notable disminución con relación a la estación lluviosa.

En esa época se presentan precipitaciones promedio en el rango de los 200 a 300 milímetros. La estación lluviosa comprende los meses de mayo a octubre, reportándose precipitaciones promedios anuales del orden de los 1000 a 1200 milímetros. En ocasiones, en el área que ocupa la Sierra de Judas o de Cunagua, ocurren mayores precipitaciones, relacionadas con el relieve, lo que es dado en llamarse como lluvias orográficas.

Costas

El límite septentrional de la localidad lo conforma una línea de costas formada por suelos cenagosos de mal drenaje y se extiende de norte a sur con extensiones variables que van desde 1 a 10 Km de ancho, logrando su mayor amplitud al internarse en la zona de Cayo Largo.

Debido al escaso fondo, no aparecen puertos, pues ello impide la entrada de naves de cierto calado. No obstante a ello, durante el período colonial las costas jugaron un papel de importancia en la práctica del comercio pues en aquellos ya lejanos tiempos, se habilitaron varios embarcaderos, diseminados en diferentes puntos costeros, destacándose el de Sabana la Mar el cual,... solo permitía el paso de una canoa a media carga dentro de la laguna en que se encontraba, por tener una profundidad de 1 pie en la estación media.

También el de Santa Gertrudis, que era un embarcadero de cuarta clase al fondo de una ensenada de contorno cenagoso.

Flora

En la comarca, las formaciones boscosas se localizan al norte, correspondiéndose, de este a oeste, con bosques semicaducifolios calcícolas y bosques semideciduos sobre suelos de mal drenaje muy antropizados.

Los primeros, que se ubican en la Sierra de Judas y en la Loma de Santa María y en los cayos adyacentes, abundan especies tales como la yaya, jocuma, aguedita, jagüey, jiquí, almácigo, orquídeas, y curujeyes, entre otras.

En los bosques semideciduos sobre suelos de mal drenaje se encuentran, en un monte cerrado, diversas especies entre las que sobresalen el júcaro, jagua, sabicú, e hicaquillo, mientras en la parte sublitoral habitan robles, guano cana, granadillo, roñoso y el guano prieto.

En la faja costera aparecen los cuatro tipos de mangles: colorado, prieto, patabán y yana. Los bosques locales albergan un grupo de especies que necesitan de un manejo adecuado para su protección porque sus poblaciones han disminuido considerablemente. Ejemplo de ello son, entre otros, los casos del jiquí, guayacán, ácana, vera, y el quiebra hacha. Especial atención merece la Gramínea Opismenus rariflorus, reportada por primera vez en Cuba.

Población

El municipio cuenta con una población de 16107 habitantes esto representa el 3,8% respecto a la provincia de Ciego de Ávila.

División Político-Administrativa

A lo largo de la historia, el territorio ha tenido variaciones en su ubicación con relación a las diferentes divisiones político administrativas, que se inicia desde la demarcación de los hatos y corrales, el primero de ellos de dos leguas de radio y el segundo con una, o sea, compuestos por 1684 y 421 caballerías respectivamente.

Es por Real Cédula de 1607 que la Isla de Cuba se divide en dos gobiernos, el de la Habana y el de Santiago de Cuba. En la localidad queda formando parte de jurisdicción de Puerto Príncipe, del departamento oriental que tenía por límite occidental la Cañada de Yana. Más tarde, en 1789, se dividió la isla en dos jurisdicciones eclesiásticas, la mitad oriental quedó a cargo del obispo de Santiago de Cuba y tenía por límite al oeste la Cañada de la Yana, que servía de límite entre las dos diócesis y los dos departamentos de la isla... al par que la jurisdicción de Sancti Spíritus...

En 1855 Cuba se subdivide en cuatro estados, uno de los cuales fue Puerto Príncipe, que quedó dividido en cuatro distritos, compuestos a su vez por 38 partidos, entre ellos los de Yayabacoa y Judas Grande, con el 36 y 37 respectivamente y con representación en el pequeño poblado de Magarabomba.

Para la actividad militar se hizo necesaria la creación de capitanías en ambos lugares, con la misión de salvaguardar el orden en la comarca, que hasta 1870 perteneció a Magarabomba, fecha en que quedó constituido el ayuntamiento de Morón.En noviembre de ese año, como expresaran los historiadores moronenses Federico Naranjo y Rodrigo Aguilar, surge el barrio Santa Gertrudis, adscrita a la recién formada Juridiscción de Morón.

En enero de 1879 se pone en práctica una nueva división, en la cual Puerto Príncipe surge como provincia civil del mismo nombre, compuesta por cinco términos municipales, entre ellos el de Morón, la que estuvo vigente hasta 1976, fecha en que surgen las actuales catorce provincias. En una de ellas, Ciego de Ávila, Bolivia quedó constituida como municipio.

Salud

Hospital Bolivia

El primer médico que ejerció en este lugar era de apellido Crespo, natural de Matanzas, era el único galeno del territorio. Cerca del hospital existía una farmacia, pero de forma general los servicios de salud al igual que en otros sectores eran muy limitados.

No pocas mujeres parieron en el camino, muchos niños fallecieron por diversas enfermedades y en violentos accidentes muchos murieron desangrando y sin asistencia médica.

Recursos y servicios de la salud

El municipio cuenta con un hospital policlínico el cual tiene camas para ingresos, en cinco salas, 2 de medicina, 1 de obstetricia, 1 de pediatría y 1 de terapia intensiva. Tiene una clínica estomatológica, un hogar de ancianos, un hogar materno, un centro de medicina natural y tradicional, 7 farmacias y una sala de rehabilitación (fisioterapia). Existe también un laboratorio de microbiología, servicios ópticos y de ortopedia, también posee con un centro municipal de higiene y epidemiología, así como una central de ambulancias para servicios de urgencias.

Principales avances ocurridos después del triunfo de la Revolución

  • Con el triunfo de la revolución se logran importantes cambios en el sector de la salud.
  • Se crea la dirección municipal de salud con sus correspondientes vice direcciones.
  • Se construye un hospital, un hogar de anciano, un hogar materno, una casa de abuelos.
  • Se aplica el programa del médico de la familia con la construcción 33 consultorios.
  • Se gradúan cientos de jóvenes en todas las ramas de la medicina.
  • Se crea el centro de educación para la salud.
  • Se trabaja incansablemente por el mejoramiento de los índices de la mortalidad infantil, mortalidad general y esperanza de vida al nacer.
  • En la actualidad se han creado 7 farmacias, dé ellas 4 son rurales.

Fuentes