Saltar a: navegación, buscar

Jardines del Rey

Archipiélago Sabana-Camagüey
Información sobre la plantilla
 de [[Bandera de Cuba Cuba]]
Otros nombres: Jardines del Rey
Jardines del Rey 003.png
Cayos de Villa Clara 001.jpg

Archipiélago Sabana-Camagüey en Cubadebate

Archipiélago Sabana-Camagüey. Más conocido por Jardines del Rey, es el más extenso y numeroso de los cuatro que rodean la isla grande de Cuba. Se encuentra abrazado en su porción septentrional por una barrera de arrecifes de coral de más de 400 kilómetros de largo, considerada entre las más importantes del planeta junto con la Gran Barrera Australiana y el Gran Arrecife Mesoamericano. Catalogado como la tercera región turística en importancia del país antillano, a la que pertenecen populares destinos como Cayo Santa María, Cayo Guillermo y Cayo Coco, está entre los mejores sitios del Caribe para el ecoturismo y las excursiones.

Jardines del Rey 002.png

Toponimia

El archipiélago debe su nombre geográfico a los territorios precolombinos de Sabana y Camagüey ubicados en las márgenes de la costa norte central de Cuba, aunque algunos estudiosos afirman que fueron tres los situados frente a sus aguas, siendo Sabaneque, confundido históricamente con Sabana, el tercero. El topónimo "Jardines del Rey", sin embargo, le fue dado con la colonización española, cuando Diego Velázquez de Cuéllar en 1514 le bautizara en honor a su deslumbrante belleza natural y al entonces rey de España, Fernando, el Católico; según cuentan los cronistas de la época, esa fue su respuesta al almirante Cristóbal Colón, que ya había hecho lo propio con uno de los archipiélagos meridionales cubanos nombrándolo "Jardines de la Reina", en veneración a Isabel de Castilla.

Historia

En tiempos anteriores a la conquista española, los cayos e islas de Jardines del Rey fueron sitio de pesca de los primeros habitantes insulares, aunque, según indican los estudios realizados, no residencia de estos, presumiblemente debido a la escasez de agua potable. Durante la etapa colonial, serviría de escenario para la trata de esclavos, en especial hacia el interior del actual territorio de Camagüey a través de Cayo Romano. En sus predios se asentarían además leñadores y pequeños ganaderos que, en el caso de Cayo Romano, darían al traste con el exterminio de muchos de sus antiguos bosques naturales. Escenario predilecto de corsarios y piratas que acosaban si piedad las nacientes villas de Santa María del Puerto del Príncipe y San Juan de los Remedios, o se escondían en el entramado laberíntico de sus cayos a la espera de la flota española en dirección al Viejo Continente, durante las guerras por la independencia serviría de campamento, hospital o punto de arribo de expediciones insurrectas. A inicios de la neocolonia y hasta el Triunfo de la Revolución sería el lugar de veraneo de la aristocracia criolla en cayos como Esquivel y Cristo, iniciando con ello, de manera incipiente, la industria del ocio en sus predios. Con la construcción de los pedraplenes que enlazan a los cayos Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Guillermo, Coco, Paredón Grande, Antón Chico, Cruz, Romano y Sabinal en las postrimerías de los 80' e inicio de los 90' del pasado siglo, una nueva etapa se abriría en la industria sin humo, con un plan ambicioso que prevee alcanzar más de 40 000 habitaciones para 2030.

Pescadores de Playa Panchita.jpg
Cayo Cristo 002.JPG
Playa Panchita.jpg

Geografía

Jardines del Rey 003.png

El archipiélago Sabana-Camagüey ocupa una franja de 465 km a lo largo de la costa norte central de Cuba, entre las bahías de Cárdenas y Nuevitas, contando con alrededor de 2517 cayos e islas que representan el 60% de la cayería cubana. Dichos cayos se encuentran, generalmente, separados por canales o pasas correspondientes, en muchos casos, a cauces sumergidos de ríos existentes o ya exitintos, al tiempo que los más cercanos al borde de la plataforma insular encierran enormes bahías de bajos y sinuosos fondos (Cárdenas, Santa Clara, Filipinas, Carahatas, Sagua la Grande, San Juan de los Remedios, Buenavista, Los Perros, Jigüey, La Gloria y Nuevitas,) con varios de los más importantes ríos del país tributando a sus salobres aguas (Sagua la Grande, Sagua la Chica, Jatibonico del Norte, Caonao y Máximo). Asimismo, cayos como Coco, Romano y el propio Sabinal, son considerados verdaderas islas, superiores en extensión a varios países del orbe. De este a oeste sus principales cayos son: Sabinal, Guajaba, Romano, Cruz, Mégano Grande, Antón Chico, Paredón Grande, Coco, Guillermo, Santa María, Ensenachos, Las Brujas, Francés, Cobo, Caguanes, Conuco, Fragoso, Lanzanillo, Jutía, Cristo, Esquivel, Sotavento, Piedra del Obispo, La Yana, Blanquizal, Bahía de Cádiz, Cruz del Padre y Blanco.

Algunos de los principales cayos

Cayo Sabinal Cayo Romano
Cayo sabinal.jpg
Cayo Romano 001.png
Cayo Cruz Cayo Paredón Grande
Cayo Cruz 1.jpg
Cayo Paredón Grande 001.jpg
Cayo Coco Cayo Guillermo
Cayo Coco 001 (2).jpg
Playa el pilarA.jpg
Cayo Santa María Cayo Ensenachos
Playa La Colorada 001.png
Cayo Ensenachos 001.jpg
Cayo Las Brujas Cayo Francés
Cayo Las Brujas 001.jpg
Cayo Francés 004A.png
Cayo Cobo Cayo Caguanes
Cayo Cobo 001.png
Caguanes 0001.jpg
Cayo Conuco Cayo Fragoso
Cayo Conuco 001.jpg
Cayo Fragoso 001B.png
Cayo Lanzanillo Cayo Jutías
Cayo Lanzanillo 001.png
Cayo Jutías 001.png
Cayo Cristo Cayo Esquivel
Cayo Cristo 001.jpg
Cayo Esquivel (2).jpg
Cayo Piedra del Obispo Cayo Bahía de Cádiz
Cayo Piedra del Obispo.png
Bahía de Cádiz 001.jpg
Cayo Cruz del Padre Cayo Blanco
Cayo Cruz del Padre.png
Cayo Blanco 002.JPG

El relieve de la cayería es esencialmente llano, solo interrumpido por elevaciones pequeñas, entre las que sobresalen la Silla de Romano (punto culminante del archipiélago con 62 msnm), los altos de Juan Saez y del Ají, así como Los Hornos (Cayo Guajaba). Sus playas, excepcionalmente bellas, poseen una extensión cercana a los 150 km, de los cuales los correspondientes a Pilar, en Cayo Guillermo, destacan por la altura de su duna, considerada la mayor del Caribe insular con 15 metros sobre el nivel medio del mar. La administración del territorio la comparten las provincias cubanas de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Limitado al norte por los canales de San Nicolás y Bahamas, y por el sur con la costa norte de la isla grande de Cuba, el archipiélago Sabana-Camagüey se encuentra fragmentado, de acuerdo con Antonio Núñez Jiménez, en varios subarchipiélagos geomorfológica y estructuralmente diferenciados, siendo estos, de oeste a este:

  • El conformado por los cayos inmediatos a la península de Hicacos (Varadero)
  • El que se extendiende desde Cayo Cruz del Padre hasta Fragoso (Cayos de Sabana)
  • El cercano a la costa de la isla grande desde Conuco, en Caibarién, hasta Caguanes, en Yaguajay (Cayos de Piedra)
  • El que agrupa a los cayos alrededor de Santa María (Cayos de la Herradura)
  • El que forman los cayos desde Guillermo hasta Sabinal (Cayos de Camagüey)

Flora y fauna

La vegetación de la zona, adaptada a soportar las condiciones de fuerte sol, suelo escaso de componentes orgánicos y con alto contenido de sales, presenta sin embargo diferentes tipos de bosques, que en su totalidad llegan a ocupar el 60 % del área de los cayos.

La gran variedad de habitats existentes condiciona una amplia diversidad de la flora y la fauna, que alberga un alto nivel de endemismo, lo cual coloca a la zona entre las más ricas en biodiversidad de Cuba y el Caribe. Se reportan 101 familias – más de la mitad de las familias conocidas en la flora de Cuba-, 380 géneros y 708 especies, de las cuales 126 son endémicas, 12 de ellas con distribución restringida.

Aparecen, entre otras especies, Coccothinax salvatoris (yuraguana), Conocarpus erecta (yana), Laguncularia racemosa ( patabán), Coccolaba uvifera (uva caleta ) y gran profusión de Rhizophora mangle (mangle rojo) y Aviennia germinaus ( mangle prieto).

La diversidad de la fauna también presenta índices elevados. Se conocen hasta el presente un total de 958 especies, donde se registran 11 géneros, 107 especies y 47 subespecies. Son los moluscos y los reptiles los grupos zoológicos de mayor endemismo en la región, sin embargo, las aves constituyen el elemento más sobresaliente por la densidad y variedad de especies. Se reportan unas 209 especies, entre ellas, Rothrhamus sociabilis levis (gavilán caracolero), Rallius elegans ramsdeni (gallinuela de agua dulce) y Priotelus temnurus (tocororo). En el archipiélago habita también uno de los representantes más bellos de la avifauna de la región, el flamenco (Phoenicoptenus ruber) que, aunque en composición numerosa, se ha visto afectado por las transformaciones antrópicas.

De especial importancia es la existencia de Polymita muscarum en Cayo Sabinal, única localidad actual en Camagüey de este hermoso representante de los moluscos terrestres. También aparece en la zona el Crocodylus acutus (cocodrilo).

Con el propósito de salvaguardar el patrimonio natural de la región, se han creado hasta la fecha numerosas áreas con diferentes regímenes de protección, siendo de todas las más significativas "Bahía de Buenavista", declarada sitio Ramsar y única reserva de la biosfera del archipiélago, y el "Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila", también adscrito al Convenio de Ramsar (Ver mapa)

Jardines del Rey 006.png
Cayo Francés 002A.png
Flamingos-Cayo-Sabinal-Cuba.jpg

Fuentes

Enlaces externos

Véase también