BootMagic

De EcuRed
BootMagic
Información sobre la plantilla

Gestor de arranque de discos
IdiomaEspañol
LicenciaGratis

BootMagic: Es una potente herramienta de gestión de discos que permite ejecutar varios sistemas operativos en un único PC. Cada vez que se inicia o reinicia el PC, BootMagic muestra una lista de sistemas operativos con los que se puede arrancar el equipo. El programa de configuración permite seleccionar rápidamente los sistemas operativos que deben aparecer en el menú de BootMagic y definir diversas opciones de arranque, como el sistema operativo predeterminado y una demora de inicio. Puede cambiar de sistema operativo con facilidad y utilizar aquél que se adapte mejor a las necesidades de cada momento. Incluso tiene la posibilidad de poner a prueba un sistema operativo nuevo sin riesgo de dañar el equipo, con la tranquilidad de que su sistema operativo antiguo permanece intacto y listo para que usted pueda regresar cuando lo necesite.

Contenido

Requisitos del sistema

  • Unidad de disquete. Unidad de disquete de 3,5 pulgadas.

Sistemas operativos compatibles

BottMagic se puede configurar para arrancar los siguientes sistemas operativos.

  • Windows 98.
  • Windows 2000
  • Windows 95
  • Windows XP
  • Windows Me
  • PC-DOS 6.1 o posterior
  • Windows NT 4.0
  • Open DOS
  • Windows NT 3.51
  • Linux
  • Windows 3.x (debe haberse instalado con DOS 5 o posterior)
  • BeOS
  • La mayoría de las demás
  • MS-DOS 5.0 o posterior versiones de DOS

Instalación

  • Inserte el CD de PartitionMagic en la unidad de CD.
  • En la pantalla de instalación de PartitionMagic, haga clic en BootMagic y luego en Instalar para iniciar el programa de instalación de BootMagic.
  • Para instalar BootMagic, siga las instrucciones que aparecen en pantalla.BootMagic se puede instalar en cualquier partición FAT o FAT32 (primaria o lógica). Si su sistema sólo contiene particiones NTFS.
  • Cuando la instalación haya terminado, haga clic en Atrás Salir para cerrar la pantalla de instalación.

Después de la instalación, BootMagic analiza los discos duros del sistema de acuerdo con la información contenida en las tablas de particiones y recopila información sobre cada uno de los sistemas operativos instalados. A continuación, BootMagic ejecuta automáticamente el programa de configuración, incluyendo los sistemas operativos detectados en el menú de BootMagic.

Aunque BootMagic detecta de forma fiable la mayoría de los sistemas operativos, también es posible que detecte algunas particiones que en realidad no contienen un sistema operativo. Por ejemplo, si el primer disco contiene una partición de datos NTFS primaria (es decir, una partición que contiene exclusivamente datos, pero ningún sistema operativo), es posible que BootMagic la identifique como una partición de Windows NT. Del mismo modo, una partición de datos FAT16 o FAT32 podría aparecer como MS-DOS o Windows 95/98. Dado que las particiones de datos no son arrancables, tendrá que eliminarlas de la lista del menú. Asimismo, se pueden agregar o eliminar otros nombres de sistemas operativos, modificar los nombres existentes y los iconos correspondientes para facilitar su identificación, agregar contraseñas, especificar una nueva demora de inicio o seleccionar un sistema operativo predeterminado distinto.

En un sistema NTFS

BootMagic debe ejecutarse desde una partición FAT o FAT32. Si sólo utiliza sistemas operativos basados en Windows NT, puede que su sistema contenga exclusivamente particiones NTFS. Para utilizar BootMagic en un sistema NTFS, debe crear una partición FAT (o FAT32), instalar BootMagic en esa partición y configurar BootMagic para que no la oculte. En los siguientes pasos se detalla este proceso.

  • Inicie PartitionMagic.
  • Haga clic con el botón derecho en la primera partición NTFS primaria y luego en Redimensionar / Desplazar.
  • En el campo Espacio disponible antes, escriba 50.
  • Para crear la nueva partición a continuación de la partición NTFS, indique el tamaño en el campo Espacio disponible después. La partición de BootMagic debe comenzar por debajo del límite del disco duro de 8 GB y tener un tamaño mínimo de 32 MB.
  • Haga clic en Aceptar.
  • Haga clic con el botón derecho en el nuevo espacio no asignado y haga clic en Crear.
  • En la lista desplegable Crear como, haga clic en Partición primaria. En un disco duro sólo pueden existir cuatro particiones primarias. Si su disco ya contiene cuatro particiones primarias, para poder crear la partición FAT primaria de BootMagic primero debe eliminar una de las particiones primarias existentes o convertirla en partición lógica.
  • En la lista desplegable Tipo de partición, seleccione FAT.
  • Compruebe que el estado de la nueva partición FAT sea "Ninguno". Si el estado de la partición FAT es "Oculto", cámbielo a "Ninguno".
  • Haga clic en General aplicar cambios.
  • Haga clic en Sí para confirmar que desea aplicar los cambios. Si la partición que está redimensionando contiene algún archivo abierto, PartitionMagic le indicará que debe reiniciar la máquina para aplicar los cambios. Haga clic en "Aceptar" para que la máquina pueda reiniciar. Asegúrese de que no haya disquetes ni CDs insertados en la unidad correspondiente. Una vez que los cambios se hayan aplicado y Windows se haya cargado, compruebe si la nueva partición tiene asignada una letra de unidad.
  • Instale BootMagic y, ANTES DE REINICIAR. La nueva partición FAT aparecerá seleccionada automáticamente como ubicación de destino de BootMagic. Cuando el proceso de instalación se lo pida, cree el disquete de BootMagic. Cuando la instalación de BootMagic haya terminado, se cargará automáticamente el programa de configuración de BootMagic.

Adición de un sistema operativo al menú

  • En la ventana principal de BootMagic, haga clic en Agregar. Aparece el cuadro de diálogo Sistema operativo agregado por BootMagic.
  • (Opcional) Para ver todas las particiones del sistema, incluidas aquéllas en las que BootMagic no detecta ningún sistema operativo (por ejemplo, Linux en una partición lógica), marque la casilla de verificación Avanzado.
  • Seleccione el sistema operativo que desee agregar al menú de BootMagic. En ocasiones, BootMagic detecta un sistema operativo inexistente o asigna un nombre incorrecto a un sistema operativo existente. Para obtener ayuda a la hora de buscar la partición y el sistema operativo deseados, consulte "Búsqueda del sistema operativo correcto" en la ayuda en línea de BootMagic. No agregue al menú de BootMagic particiones que no contengan un sistema operativo. No se puede arrancar el PC desde una partición que no contenga ningún sistema operativo.

Especificación de la demora de inicio

BootMagic utiliza una demora de inicio con control de tiempo, cuya duración predeterminada es de 30 segundos. Esta demora de inicio se puede modificar.

  • Para suprimir toda demora, seleccione Ninguna. Durante el proceso de arranque, BootMagic ejecutará automáticamente el sistema operativo predeterminado sin mostrar el menú de BootMagic.
  • Para especificar una demora ilimitada, seleccione Indefinida. BootMagic muestra el menú de tiempo de ejecución hasta que seleccione el sistema operativo que desea arrancar.
  • Para establecer una demora de 1 a 99 segundos, seleccione Control de tiempo. Antes de arrancar el sistema operativo predeterminado, BootMagic esperará durante el tiempo especificado a que se seleccione un sistema operativo. Si especifica la demora de inicio Ninguna o con Control de tiempo, asegúrese de que el sistema operativo seleccionado como predeterminado sea válido. Sin un sistema operativo predeterminado, BootMagic no podrá arrancar el sistema.

Desactivación

Pueden darse situaciones en las que prefiera desactivar BootMagic. Por ejemplo, si está diagnosticando un problema de inicio del sistema operativo y necesita volver a arrancar el sistema varias veces, o si está instalando otro sistema operativo, deseará evitar que BootMagic se cargue en cada reinicio. La desactivación de BootMagic sustituye el registro de arranque maestro de BootMagic (MBR) por una copia del MBR original. La desactivación de BootMagic no borra ninguno de los ajustes de configuración. Todos los parámetros actuales se guardan hasta que se vuelva a activar BootMagic.

  • Desactive la casilla de verificación BootMagic activado en la ventana principal de BootMagic. Las opciones de configuración ya no están disponibles y BootMagic permanece desactivado hasta que se vuelve a activar la casilla de verificación.
  • Haga clic en Guardar/Salir para guardar los cambios y salir del programa de configuración. Cuando rearranque el PC, ya no se cargará BootMagic, sino que arrancará automáticamente el sistema operativo predeterminado. Para volver a activar BootMagic, ejecute el programa de configuración desde el disco duro o desde un disquete de rescate de BootMagic.

Utilización del menú

Una vez instalado, el menú de BootMagic aparece cada vez que arranca el PC. El menú de BootMagic muestra todos los sistemas operativos configurados para el arranque. Cada sistema operativo está identificado por el nombre que le asigne el usuario y por un icono. Aunque BootMagic resalta automáticamente el sistema operativo predeterminado, puede elegir cualquiera de los sistemas operativos que aparecen en la lista. Basta con hacer clic en el sistema operativo que se desee arrancar. Para seleccionar un sistema operativo también, puede utilizar las teclas de dirección y presionar ENTER.

Solución de problemas

Pantalla negra al iniciar. Si decide agregar una partición que no contenga un sistema operativo e incluirla en el menú de BootMagic, BootMagic mostrará una pantalla negra cuando elija el elemento del menú no asignado a ningún sistema operativo. Para solucionar el problema, presione <Ctrl-Alt-Supr>, arranque en DOS o Windows desde el menú de BootMagic, ejecute el programa de configuración de BootMagic y elimine el elemento que no corresponda a ningún sistema operativo.

El sistema operativo no se iniciar (problemas al compartir la secuencia de arranque "bootstrap"). Si tiene instalados dos sistemas operativos basados en Windows NT (es decir, Windows NT, Windows 2000 o Windows XP) y uno de ellos se inicia ejecutando la secuencia inicial de arranque desde el otro, BootMagic no funcionará correctamente con el sistema operativo que toma la secuencia de arranque "prestada". De forma predeterminada, BootMagic oculta todas las particiones primarias salvo la que esté fijada como de arranque. Si se oculta una partición que contiene los archivos NTLDR y BOOT.INI (archivos del sistema que se comparten en un entorno de secuencia de arranque), el PC no podrá iniciarse. Existen tres formas de resolver este problema.

  • Asegurándose de que sólo haya una partición visible durante la instalación de un sistema operativo basado en NT, de modo que NTLDR y BOOT.INI se instalen por separado en cada partición de sistema operativo. (Esta opción impide compartir la secuencia de arranque, permitiendo a cada sistema operativo arrancar con la suya propia).
  • Utilizar el menú de carga de NT para arrancar con el sistema operativo seleccionado en lugar de utilizar BootMagic.
  • Aún teniendo un sistema operativo con secuencia de arranque "prestada", puede querer utilizar BootMagic porque tenga instalados otros sistemas operativos que no compartan la secuencia de arranque. En este caso, quite del menú de BootMagic la opción correspondiente al sistema operativo de secuencia "prestada" ("bootstrapped") y elija el sistema operativo desde el menú de NTLDR.

Fuente

Referencias