Borchardt C-93

Borchardt C-93
Información sobre la plantilla
Borchardt C-93.jpg
Pistola semiautomática de fabricación Alemana
TipoPistola semiautomática de fabricación Alemana
País de origenBandera de Alemania Alemania
Historia de producción
DiseñadorHugo Borchardt
FabricanteDeutsche Waffen-und Munitionsfabriken y Ludwig Loewe & Co.

Munición7,65 x 25 Borchardt
Calibre7,65 mm
Sistema de disparoSistema de disparo Recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
Cadencia de tiroSemiautomática
CargadorCargador extraíble recto, de 8 balas

Borchardt C-93 . La pistola Borchardt C-93 fue una pistola semiautomática diseñada por Hugo Borchardt en 1893. La Ludwig Loewe & Co. de Karlsruhe, Alemania.

Historia

En el año 1894 Hugo Borchardt un fabricante de máquinas herramientas, produjo la C-93. Y luego en enero de 1897 la compañía Deutsche Waffen-und Munitionsfabriken (DWM) comenzó la producción del arma como resultado de la fusión con la compañía Ludwig Loewe & Co.

La Borchardt C-93 se considera como la primera pistola semiautomática que alcanzó éxito a nivel mundial. Borchardt diseñó el arma basándose en el principio de retroceso de masas de la ametralladora Maxim. También desarrolló el cartucho 7,65 mm, para su pistola. La Borchardt C-93 fue la primera pistola semiautomática que se fabricó en gran cantidad.

Esta pistola era muy cara de producir e incómoda para portarla, y tenía, además, un retroceso muy potente. En ese tiempo Georg Lugar estudió el diseño de Borchardt y desarrolló la pistola Luger Parabellum a término de la década de 1890. El cartucho usado en la pistola Borchardt C-93 fue la base para el diseño del cartucho usado en la pistola Mauser C96 (7,63 Mauser): ambos tenían las mismas dimensiones, pero el 7,63 Mauser es muy potente para ser usado en la Borchard C-93.

Diseño

El arma disponía ya de un cargador separable alojado en su empuñadura que tenía capacidad para ocho cartuchos, sistema que luego sería adoptado por todas las pistolas posteriores a su fabricación. Su cartucho del 7,65 mm, de los llamados de botella, se convertiría más tarde en el famoso 7,63 Mauser de grandes dotes balísticas. Se puede decir que con esta arma se inicia el uso militar de la pistola automática, la cual fue además la predecesora de la famosa Luger.

Sin embargo su gran tamaño hizo que cayese pronto en el olvido, pero sentó las bases del diseño de armas cortas. Su mecanismo original, es un híbrido de la ametralladora Maxim del año 1884 y la acción del rifle Winchester con la palanca reducida e invertida para dejar espacio al cargador.


Era un arma diseñada sólo para diestros, ya que el armado se hacía tirando de una palanca, igual que en la Luger, pero, al contrario de ésta, el pestillo no se encontraba a ambos lados del armazón, sino sólo en el lado izquierdo. De este modo, para poder montar la pistola, un tirador zurdo se veía obligado a cruzar los brazos, corriendo el riesgo de tocar la rótula del cierre. Además, tanto el pulsador de liberación del cargador como el seguro estaban también estaban localizados en el costado izquierdo, y resultaba muy difícil llegar hasta ellos con la mano derecha cuando se empuñaba la pistola con la izquierda.

Características técnicas

  • Calibre: 7,65 mm
  • Munición: 7,65 x 25 Borchardt
  • Acción: Sistema de disparo Recarga accionada por retroceso, corredera interna articulada
  • Largo total:
  • Largo del cañón:
  • Peso:
  • Capacidad: Cargador extraíble recto, de 8 balas
  • Alcance efectivo:
  • Cadencia de tiro: Semiautomática
  • Alcance máximo:
  • Velocidad máxima:

Fuente