Saltar a: navegación, buscar

Boris Polevoi

Boris Nikolaevich
Información sobre la plantilla
Boris polevoi.jpg
Prestigioso escritor ruso y miembro de la Unión de Escritores Soviéticos
NombreBoris Nikolaevich Polevoi
Nacimiento17 de marzo de 1908
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento12 de julio de 1981
Bandera de Rusia Rusia
NacionalidadRuso
CiudadaníaRuso
EducaciónSuperior
OcupaciónEscritor
Partido políticoPartido Comunista de la Unión Soviética
CónyugeYuliya Osipovna
PadresNikolay Petrovich y Lidiya (Vasilyevna) Kampov
Obras destacadas"Un hombre de verdad", "Vernulsia", "Morei de Sozdateli", "Nastuplenii del bol'shom V".
PremiosPremio Stalin de literatura, Órden de Lenin, Medalla de Oro del Consejo Mundial de la Paz.

Boris Nikolaevich Polevoi. Notable escritor ruso de la era soviética, condecorado con numerosas ordenes de este estado. Es conocido sobre todas sus demás obras por el libro Un hombre de verdad, acerca de la vida del piloto Alexey Maresyev.

Fue corresponsal de guerra del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, ostentando los grados de Coronel.

Síntesis biográfica

Boris Polevoi era el seudónimo que usaba cuando escribia. Nació en Moscú en 1908. Sus padres fueron Nikolay Petrovich Kampov y Lidiya Vasilyevna Kampova. Se graduó como Tecnologo Textil en la Universidad Técnica Industrial de Tver (ahora Universidad Industrial de Kalinin).

Su nombre de escritor fue elegido para homenajear a Nikolai Polevoy, un redactor y escritor ruso del siglo diecinueve conocido por sus novelas históricas basadas en hechos muy libremente contados ante la revisión histórica de los mismos.

Antes de iniciarse como escritor, ejerció la carrera que había estudiado y trabajó como técnico en una fábrica textil en Kalinin.

Cuando empezó su carrera periodística en 1928, mostró un talento tal que Máximo Gorki se interesó por él y comenzó a revisar y patrocinar su obra.

Su obra periodistica más conocida son sus reportajes sobre las atrocidades cometidas por los alemanes en el Campo de Concentración de Auschwitz publicados en Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética(PCUS).

Polevoy comenzó a trabajar en Pravda como periodista en 1939. En 1941, sirviendo al Ejército Rojo con los grados de Teniente Coronel y más tarde como Coronel pasó a ser corresponsal de guerra para este periódico hasta 1945.

Matrimonio

Se casó con Yuliya Osipovna en 1939, con quien tuvo dos hijos y una hija.

Un hombre de verdad

Un hombre de verdad

Un hombre de verdad, es su obra más conocida y la que a su vez lo hace más conocido a él. Su popularidad e impacto radican en que esta novela narra hechos reales de la vida de Alexey Maresyev, piloto de guerra soviético.

Fue publicado por primera vez en Inglés en 1952 y fue reimpreso en 1970. Ha sido traducida además a varios idiomas y cuenta con múltiples reediciones hasta alcanzar 80 veces en Rusia, unas 50 veces en los idiomas de las demás repúblicas soviéticas y alrededor de 40 veces fuera de la URSS, hasta alcanzar aproximadamente 10 millones de ejemplares publicados.

La historia cuenta los esfuerzos sobrehumanos que debe hacer el piloto desde que tiene un grave accidente en el que pierde los dos pies hasta que logra volver a volar.

Sirve de base a una ópera de Sergey Prokofyev, tiene varias versiones cinematográficas y constituye parte del plan de estudios de literatura en las escuelas públicas rusas.

Diputado Supremo

Boris Polevoi se desempeñó también como diputado al Soviet Supremo de la República Soviética de Rusia.

Desde 1940 y hasta su muerte estuvo involucrado en la política partidaria como miembro de diversas organizaciones. Desde 1951 fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Fue editor en jefe de la revista literaria "Juventud" desde 1962 hasta su muerte y desde 1959 hasta 1981 miembro del Consejo de la Unión de Periodistas Soviéticos y Secretario de la Unión de Escritores Soviéticos. Formó parte de la Comisión de Paz Soviética y de la Mesa de Conversaciones del Consejo Mundial de la Paz.

Su aceptación entre los lectores soviéticos siempre tuvo niveles elevados y sus libros, artículos y comentarios políticos le ganaron, además, un amplio público internacional desde mucho antes del final de la guerra.

Boris Polevoi recibió numerosas condecoraciones en retribución a su trabajo y en consecuencia fue nombrado Héroe del Trabajo Socialista y galardonado con el Premio Stalin para la literatura, recibió tres Órdenes de Lenin, dos Banderas Rojas, y una de la Estrella Dorada , además de la Medalla de Oro del Consejo Mundial de la Paz."

Muerte

El escritor muere de causas naturales el 12 de julio de 1981, a la edad de 73 años.

Obras

  • Un Hombre de Verdad (Повесть о настоящем человеке, 1947)
  • Gold (Золото, 1950)
  • Taller caliente (Горячий цех, 1940)
  • De Belgorod a los Cárpatos. Desde Notebook corresponsal de guerra soviético (От Белгорода до Карпат, 1945). Traducción de Inglés publicada por Hutchinson, 1945.
  • Somos hombres Soviéticos (Мы советские люди, 1948). Cuentos. Lengua Extranjera House Publishing, 1949.
  • Volvió (Вернулся, 1949). Lengua Extranjera House Publishing, 1957.
  • Contemporáneos (Современники, 1952)
  • Americana Diaries (Американские дневники, 1956)
  • En una orilla del mar (На диком бреге, 1962)
  • En una gran ofensiva (В большом наступлении, 1967)
  • Doctor Vera (Доктор Вера, 1967)
  • Obras Escogidas (Избранные произведения, en dos volúmenes, 1969)
  • Los creadores de Mar (Создатели морей, 1975)
  • 30 Years Later (Тридцать лет спустя, 1975

Fuentes