Bradicardia

De EcuRed
Bradicardia
Información sobre la plantilla
Clasificación:Cronica no trasmisible

Bradicardia. Descenso de la frecuencia cardiaca. Se considera bradicardia a una frecuencia cardíaca inferior a 60 ppm (pulsaciones por minuto) en reposo, aunque raramente produce síntomas si la frecuencia no baja de 50 ppm. Más concretamente supone la emisión, por parte del nódulo sinusal, de menos de 60 ppm, o su falta de función total, en cuyo caso el ritmo marcapasos que toma el control es el del nódulo auriculoventricular, de unas 20-40 ppm aproximadamente.

Generalmente es indicio de enfermedades del corazón, y también puede ser síntoma de meningitis u otras lesiones del encéfalo. La bradicardia no implica necesariamente la presencia de una enfermedad grave, no es rara en los atletas y adultos jóvenes. Normalmente, ocurre durante el sueño. Por sí sola, no requiere tratamiento. Si en cambio va precedida de desnutrición o ictericia o produce desmayos, mareos o debilidad, deberá sospecharse de una condición cardiopática que deberá atenderse de inmediato con un cardiólogo o un médico internista.

Causas comunes de un cuadro de bradicardia pueden ser la angina de pecho inestable, la hipertensión esencial, episodios tromboembólicos, daño u obstrucción de arterias coronarias o fallo sistémico de nodos auriculares. La bradicardia, asimismo, debe ser tomada como antecedente para un infarto estable, y aún cuando se presente en atletas o adultos jóvenes deberá ser evaluada cuidadosamente para descartar males congénitos o lesiones de origen infeccioso o químico.

Contenido

Síntomas

  • Desmayo o desvanecimiento
  • Vértigo o mareo
  • Confusión u otros cambios en el estado mental
  • Sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones)
  • Dolor en el pecho o angina
  • Dificultad para respirar
  • Fatiga

Generalmente no se presentan síntomas.


FISIOPATOLOGÍA: alteración del sistema de conducción a cualquier nivel a. Nodo sinusal b. Nodo A-V c. His- Purkinje


ETIOLOGÍA

INTRINSECA:

  • Congénita
  • Degenerativas
  • Isquémicas
  • Trastorno de tejido conjuntivo, sarcoidosis, tumores, miocarditis…


EXTRINSECA: • fármacos: β-bloqueantes, antiarrítmicos (digoxina…), psicofármacos • trastorno hidroelectrolítico (hiperpotasemia, hipermagnesemia) y endocrino (hipotiroidismo) • hipertonía vagal

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

SÍNTOMAS Y SIGNOS: la forma de presentación puede ser muy variable incluyendo síncopes de perfil cardiogénico, clínica de insuficiencia cardiaca, bajo gasto o puede cursar de forma asintomática. Para todo ello es imprescindible realizar una anamnesis completa y valorar la presencia de cardiopatía estructural y tratamiento médico previo . 2. EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS: Resulta imprescindible la obtención de ECG, Rx Tórax y Analítica de sangre con función renal y electrolitos.


Signos y exámenes

Los síntomas no son específicos y pueden confundirse con otros trastornos. La frecuencia cardíaca del paciente puede ser muy lenta en cualquier momento y la presión sanguínea puede ser normal o baja.

El síndrome del seno enfermo puede producir o empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca. Este síndrome se diagnostica cuando los síntomas ocurren sólo durante episodios de arritmia; sin embargo, esto a menudo es difícil de probar. Un ECG puede mostrar diversas arritmias características de este síndrome. Las pruebas de esfuerzo particularmente no han demostrado eficacia como herramientas de detección sistemática.

Un monitoreo Holter es una herramienta efectiva para diagnosticar este síndrome debido a la naturaleza episódica del trastorno. Durante dicho monitoreo, se pueden observar una frecuencia cardíaca extremadamente lenta y pausas prolongadas, junto con episodios de taquicardias auriculares. Un estudio de electrofisiología intracardíaca es un examen muy específico para este trastorno, aunque a menudo es incapaz de confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

No se requiere ningún tratamiento si el trastorno no presenta síntomas. Es posible que el médico evalúe los medicamentos que la persona está tomando con el fin de garantizar que no estén empeorando la afección. Sin embargo, no se debe suspender ningún medicamento, a menos que el médico lo haya indicado.

La implantación de un marcapasos permanente puede ser necesaria cuando se ha determinado que los síntomas están relacionados con bradicardia.

Cualquier taquicardia (frecuencia cardíaca rápida) relacionada con este trastorno puede tratarse con medicamentos después de que la persona sea protegida de la bradicardia sintomática por medio de un marcapaso permanente implantado. Algunas veces, se utiliza un procedimiento con catéter, llamado ablación por radiofrecuencia, para eliminar las taquicardias.

Pronóstico

Este síndrome evoluciona lentamente. No se requiere tratamiento mientras la persona continúe sin síntomas. Si se necesita un marcapasos permanente, el resultado a largo plazo es excelente.

Complicaciones

  • Bombeo insuficiente del corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Caídas o lesiones por un desmayo
  • Angina

Enlaces relacionados

Fuente