Broca del Café

De EcuRed
Broca del Café
Información sobre la plantilla
Concepto:La broca del Café constituye la plaga de mayor importancia de este cultivo por las afectaciones directas que causa al grano

Broca del Café. Constituye la Plaga de mayor importancia de este cultivo por las afectaciones directas que causa al grano, las que pueden sobrepasar 80% de los frutos de una plantación.

Está ampliamente distribuida por Asia y África, y presente en la mayoría de los países productores de nuestro continente.

Contenido

Orden:

Coleóptero

Familia:

Scolytidae

Género:

Hypothenemus

Especie:

hampei

Nombres vulgares:

Broca
Broca del Café
Broca del fruto del Café

Ciclo de vida

Su ciclo biológico oscila entre 23 a 45 días, aunque puede acortarse en dependencia de factores como la Humedad y la Temperatura. Una humedad relativa por debajo del 60%, a 25ºC, causa la salida de gran número de adultos de los frutos. Sin embargo la emergencia es mínima a 90% de humedad relativa, también es muy baja a temperaturas inferiores a 20ºC. En el campo se observa el momento pico de vuelo de la broca cuando se alcanzan las temperaturas más altas del día. (Brocarta, 1993). Pueden ocurrir hasta siete generaciones si existen frutos en la plantación todo el año. Una vez que la hembra emerge permanece unos días dentro del fruto, periodo en cual normalmente es fecundada, pues también se encuentran presentes los machos.
Las hembras de la Broca del café penetran en el interior de la cereza por un punto de la cicatriz floral, conocida por ombligo o disco, haciendo una galería a través del mucílago, pergamino y semilla, en cuyo interior pone sus huevecillos cuando los granos han alcanzado suficiente desarrollo, aproximadamente 120 días después de ocurrir la floración. Al cabo de 5 a 9 días.
Las larvas blanco – amarillentas, que empupan de 15 a 19 días más tarde en el interior de la cereza.
Después de 5 a 9 días salen los adultos jóvenes.
El adulto es un coleóptero de aproximadamente 1,7 milímetros, de color que varía del pardo al negro, en dependencia del estado de madurez. Las hembras abandonan la cereza donde se han desarrollado y de ahí emprenden el vuelo que ordinariamente hacen en horas avanzadas de la tarde, próximo al oscurecer.
La distancia más larga volada conocida experimentalmente fue de 346 metros, por lo que su diseminación a distancias mayores está relacionada con factores.

Preferencias

La broca prefiere los frutos de 120 días o más a partir de la floración, incluyendo los verdes, pintones y maduros. Los granos atacados muestran generalmente una sola perforación que se encuentra en el borde o centro de la cicatriz floral.

El diámetro de la perforación es similar al de la cabeza de un alfiler, siendo este el síntoma característico a observar. En el caso del Café recién despulpado, pergamino seco y oro, se aprecia un ennegrecimiento alrededor de la zona de penetración.

Detección de la plaga

Constituye un aspecto fundamental en la detección de esta plaga la inspección sistemática a las plantaciones de Café, cómo mínimo de forma mensual, en las que se incluirán el mayor número de plantas posibles (hileras y plantas alternas)

En las plantas a inspeccionar se observarán un número elevado de granos, distribuidos en toda la planta y en los granos caídos al Suelo.

Por otra parte se debe priorizar la búsqueda en los campos que estén a orillas de los caminos y trillos, próximo a viviendas y otros locales de afluencia de personas y Animales, así como las partes del campo más sombreada y cercanas a a Ríos y Arroyos.

Vía de control

Durante la cosecha inspecciona diariamente el Café cosechado buscando el síntoma descrito en secaderos, despulpadoras, centros de beneficios y almacenes. Es de vital importancia no dejar granos ni en la planta ni en el suelo de la cosecha que finaliza; con esto eliminamos el refugio de la plaga. En la etapa post-cosecha busca en los granos que queden en la planta incluyendo los secos y los que estén en el Suelo. Este momento es muy definitorio. Si detectas un grano con síntomas no tomes muestras, marca y preserva el lugar, localiza la autoridad Fitosanitaria más cercana inmediatamente.

Las Plantas aisladas sin atención, constituyen también un refugio; si no puedes atenderlas, elimínalas.

Las variedades de cafeto que dan más de una cosecha en el año constituyen un refugio entre una cosecha y otra, sutitúyelas.

Daños que ocasiona en el fruto

La broca destruye tanto los frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado blando-lechoso, lo que produce su caída al suelo o la pudrición de los mismos. También perfora la base de los botones florales localizados en las axilas de las hojas, estos se secan y caen dando lugar a ramas con muy pocos o ningún fruto. Al parecer, no se produce caída de frutos cuando el proceso de maduración está más avanzado. El daño principal ocurre desde que el endospermo empieza a tomar mayor consistencia hasta que la cereza está madura. En este estado, la broca es capaz de reproducirse en el interior de las semillas y causa su destrucción parcial o total. El proceso de reproducción de la plaga puede continuar en frutos negros, sobré maduros, que quedan en la planta o han caído al suelo. <br. Se ha observado que la plaga perfora los frutos desde el momento en que estos se encuentran en estado "lechoso", así permanecen en el hueco de entrada. Cuando los frutos pasan al estado siguiente, de frutos "consistentes", ya se observan huevos y larvas. En el estado "duro", se observan todos los estadios de la plaga y la destrucción del endospermo.
El macho vive hasta dos meses, su única función es la de fecundar a las hembras, y muere en el mismo grano donde nace. Nunca sale. Por cada macho hay un promedio de10 hembras. La hembra vive hasta cinco meses Su función es la de poner huevos, ella sale del grano donde nace y daña otros granos, motivo por el cual su daño es mayor que el causado por el macho.

Daños económicos

H. hampei provoca la caída de los frutos y el deterioro en los granos que permanecen en la planta. Los granos carcomidos constituyen una pérdida directa, puesto que ya no pasan la primera inspección que se realiza en la plantación o, si lo hacen, son eliminados en las pruebas finales en las cuales se escoge y clasifica el grano; el café deteriorado va a parar a las clases de baja calidad derivando en una merma del valor del producto final, situación que se traduce en depreciación del precio de venta y por tanto pérdidas millonarias para el sector cafetalero. Ejemplos de pérdidas se presentaron en Uganda en 1926, donde durante una grave infección resultaron atacados el 80 % de los frutos contabilizados en una sola hacienda. En Malasia en 1929 fueron afectados el 90% de los frutos en una localidad. En la región de Stanleyville (Congo) en 1934 se reportan datos de un 80% de frutos verdes atacados y un 96% de aquellos más maduros. En Bukoba (Tanzania) la plaga atacó el 90% de los frutos, y en dos años se perdió el 76 % en valor del cultivo. En Sao Paulo (Brasil) en 1929 se citaron pérdidas del 60 al 80% entre plantaciones en las que no se emplearon medidas de control (Le Pelley, 1973).
En Angola en el transcurso de 1952 a 1958, la media de café producida se estimó en 76 931 Toneladas, de las cuales 7 693 fueron las pérdidas totales producidas por el ataque del insecto (Hernández, 1982).
En Colombia actualmente afecta cerca de 800 000 hectáreas de café, comprometiendo el patrimonio de más de medio millón de familias cafeteras (Bustillo, 2002).
En Cuba, a partir de su aparición en 1995, las pérdidas directas por la misma fueron de 48,2 millones de dólares y los perjuicios por incremento de gastos anuales son de 21,4 millones de dólares (Ovies,2002).

Pérdidas que ocasiona en la producción

Caída de frutos.- los frutos jóvenes que sufren el ataque de la broca caen al suelo, lo cual puede llegar a constituir entre 5 a 23% de pérdidas.
Baja calidad del grano.- el grano se considera de inferior calidad y por lo general es rechazado en lo países clientes.
Pérdida de rendimiento.- debido al ataque de la broca el grano pierde peso lo cual disminuye el rendimiento en el beneficiado, esta pérdida puede ser de 1 a 10 Kg por fanega.
Pérdidas en el Mercado Internacional.- debido a que si no se cuenta con un estricto control de la calidad en los beneficios y se exportan granos brocados, esto podría representar pérdidas de prestigio, con lo que pierde valor y algunos mercados.
Aumento en los costos de beneficiado: debido a que se debe invertir más en la selección de los granos dañados por la broca.
Aumento en los costos de producción.- por las labores que deberá realizar el productor en su cafetal, como granea, juntas (o pepena) y la aplicación de métodos de control.
Los granos brocados con daño avanzado pueden ser eliminados ya sea por las modernas maquinarias de selección o manualmente, pero si los daños son apenas perceptibles, pueden provocar la eliminación completa del café de exportación.
A mayor grado de daño en la almendra por infestación de la broca, mayor es el deterioro de la calidad de la bebida.

Importancia

Es considerado el insecto plaga de mayor importancia en las plantaciones de café en el mundo. Tanto la hembra adulta de la broca como sus larvas ocasionan severos daños en los frutos; se registra que hasta un 90 % de los frutos pueden ser atacados y las pérdidas en el rendimiento alcanzar hasta un 40 %.

Fuentes

Enlaces Externos