Bronquiolitis

De EcuRed
Bronquiolitis
Información sobre la plantilla

Inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de 2 años.
Agente transmisor:Virus sincitial respiratorio.
Forma de propagación:La más frecuente es viral.

Bronquiolitis.Es una enfermedad con una alta Morbimortalidad que origina gran demanda asistencial en APS y en los servicios de urgencias, así como un elevado número de ingresos hospitalarios. 

Contenido

Definicion:

La Bronquiolitis es una infección respiratoria aguda baja, de etiología generalmente viral, caracterizada por la obstrucción generalizada de las vías aéreas terminales, con atrapamiento de aire de inicio súbito, que ocasiona respiración rápida e Hiperinsuflación pulmonar. Aparece en los 2 primeros años de la vida, sobre todo, en los primeros 6 meses, y es un episodio aislado con nula o escasa evidencia de Broncoespasmo anterior.

Etiología:

La bronquiolitis es una de las Infecciones respiratorias de más frecuencia en los servicios de Urgencias hospitalarias, y requiere decidir su ingreso es este tipo de unidad o en el hogar. Presenta un grupo de factores de riesgo que la preceden y otros que la agravan, con una variación estacional acorde con el alza epidemiológica de su agente causal principal, el VSR, donde el grado de severidad es un elemento a considerar, así como los factores de riesgo para decidir si se ingresa en el hogar u hospital.

Diagnóstico:

El diagnóstico de la bronquiolitis es clínico. La presencia de una Epidemia, brote epidemiológico o incremento en la circulación del virus, es un elemento importante del diagnóstico.

Características clínicas

Síntomas

Signos

• Estertores sibilantes

• Tiraje bajo

• Espiracion prolongada

Estertores roncos

• Tiraje alto

• Aleteo nasal

Factores de riesgo

• Edad menor de 6 meses

• Fumadores en la vivienda

Asma en los padres

Ausencia de lactancia materna

Pretérmino

Bajo peso al nacer.

Generalizando

La bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias de más frecuencia en los servicios de Urgencias hospitalarias, y requiere decidir su ingreso es este tipo de unidad o en el hogar. Presenta un grupo de factores de riesgo que la preceden y otros que la agravan, con una variación estacional acorde con el alza epidemiológica de su agente causal principal, el VSR, donde el grado de severidad es un elemento a considerar, así como los factores de riesgo para decidir si se ingresa en el hogar u hospital.

Fuentes

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • - Black CP. Systematic review of the biology and medical management of respiratory syncytial virus infection. Respir Care. 2003;48:208-31.
  • - González Valdés JA. Bronquilitis aguda. En: Temas de Pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2005.p.52-7.
  • - Goynechea A, Bello M, Clua A, Savón C, Valdivia A, Oropesa S, et al. Determinacion de los anticuerpos fijadores del complemento al virus sincitial respiratorio. Estudio longitudinal en una población menor de un año. Ciudad de la Habana. Rev Cubana Med Trop. 1994;46:79-85.
  • - King VJ, Viswanathan M, Bordley C, Jackman AR, Sutton SF, Lohr KM, et al.Pharmacologic treatment of bronchiolitis in infants and children. Arch Pediatr Adolesc. 2004;156:127-31.
  • - Óbice TG, Mellen BG, Mitchel EF Jr, Wright PF, Griffin MR. Rates of hospitalization for respiratory sybcytial virus infection among children in medicaid. J Pediatr. 2000;137:865-70.
  • - Savón Valdez C. Informe anual del laboratorio nacional de referencia de virus respiratorio del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí". Ciudad de La Habana, Cuba; 2006.
  • - Stang P, Brandenburg N. The economic burden of respiratory syncytial virus-associated bronchiolitis hospitalizations. Arch Pediatr Adolesc Med. 2001;155:95-6.
  • - Vicente D, Montes M, Cilla G, Pérez-Yarza EG, Pérez-Trallero E. Hospitalization for respiratory syncytial virus in the pediatric population in Spain. Epidemiol Infect. 2003;131:867-72.

Enlaces externos.

Comportamiento de la bronquiolitis en pacientes ingresados

Ver También

Sibilancias recurrentes en el niño