Trompetero rojo

De EcuRed
(Redirigido desde Brugmansia sanguinea)
Trompetero rojo
Información sobre la plantilla
Nombre Científico:Brugmansia sanguinea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Tribu:Datureae
Género:Brugmansia
Especie:Brugmansia sanguinea
La Brugmansia sanguinea o Trompetero rojo es una especie botánica de planta medicinal de la familia de las Solanaceae. Se encuentra ampliamente distribuido en América del Sur

Contenido

Hábitat/Cultivo

Se cultiva en Ecuador, en zonas de elevada altitud (3.000 m.). También se planta en otras zonas andinas (Colombia, Ecuador, Perú). Se reproduce por micropropagación in vitro de clones seleccionados.

Historia

La producción anual ecuatoriana (1990), destinada a la extracción de escopolamina, se estimó en 400 toneladas de hojas desecadas.

Principios activos

Alcaloides tropánicos. Las hojas contienen alrededor de un 0,8% de alcaloides totales, el mayoritario es la escopolamina.

Indicaciones, contraindicaciones

  • Alucinógeno.

Descripción

Arbusto grande o arbolito que alcanza 4-6 m de altura. Crece rápidamente Hoja caduca.

Florece de final de verano a principios de otoño. El color de la flor es la diferencia principal con Brugmasia arborea y otras especies de este género. En este caso es anaranjado-rojizo.

Precaución

Todas las partes de la planta son tóxicas si se ingieren. Evitar plantar donde haya niños (chuparse los dedos después del contacto supone un riesgo).

Suelo

Sustrato rico, drenado, fresco pero seco en invierno.

Luz

Sol o mejor, semisombra en climas calurosos.

Riego

Requiere de riegos en los períodos más calurosos, denotando la turgencia y verdor de las hojas el estado hídrico de la planta.

Humedad

Pulverizar de manera regular el follaje de Campanilla.

Temperaturas

Un ambiente fresco da una floración más larga. Si la temperatura supera los 18ºC tienes que pulverizar sus hojas a diario. En invierno necesita reposo, en un lugar a 5-10ºC y sin apenas riego.

Abonado

En cuanto a la fertilización, son recomendables algunos abonados en la época de máxima vegetación, es decir, primavera-verano, utilizándose abonos solubles de fórmula 15-10-15.

Poda

Gracias a su gran poder de regeneración, toleran las podas incluso fuertes, pudiéndose utilizar los tallos cortados para obtener nuevas plantas que florecerán en menos tiempo que si se obtienen plantas por semillas. Los esquejes que dan mejores resultados son los obtenidos en primavera y verano.

Fuente