Bunyavirus

De EcuRed
Bunyavirus
Información   sobre la plantilla

Esquema de la estructura de un hantavirus, miembro de esta familia.
Taxonomía
FamiliaBunyaviridae
GéneroHantavirus, Nairovirus, Orthobunyavirus, Phlebovirus, Tospovirus
Características morfológicas
Diámetro del virión80 a 120 nm
ComposiciónGlicoproteínas (G1 y G2)
GenomaTres fragmentos de ARN de simple cadena y polaridadnegativa (grande, medio y pequeño)
Patogenia
Enfermedades en humanosEncefalitis esporádica
Bunyavirus. La familia Bunyaviridae integrada por cinco géneros, está constituida por mas de 300 virus los que tienen características estructurales similares. Incluye agentes que causan patología en el hombre y los animales aunque en su mayoría no son patógenos. Generalmente, no se produce la transmisión entre humanos y se mantienen en la naturaleza en un ciclo entre animales salvajes y artrópodos hematófagos (los que quedan infectados de por vida). La infección en el huésped vertebrado, generalmente, es aguda con una viremia corta. Se ha demostrado la transmisión transovárica y venérea de estos agentes en el insecto vector.

Particularmente, en el género Hantavirus, no se ha demostrado la presencia de un artrópodo vector y el agente viral se perpetúa en roedores donde produce una infección asintomática. Los virus del género Tospovirus infectan plantas y son transmitidos por thrips. Las infecciones en el hombre, generalmente, son accidentales. En la mayoría de las ocasiones el hombre es infectado mediante la picada de un artrópodo vector aunque en los hantavirus las infecciones se producen por contacto estrecho con las secreciones del huésped vertebrado (roedores). Se asume que en este caso, también se produce transmisión entre roedores. En algunos géneros (Nairovirus y Flebovirus) se ha demostrado la transmisión por vías alternativas como el contacto con tejidos o fluidos corporales infectados.

Contenido

Características de agente

Las partículas virales son esféricas o pleomórficas y su tamaño varía de 80 a 120 nm de diámetro. La envoltura viral constituida por una bicapa lipídica con espículas de glicoproteínas que rodean al core donde se encuentra el genoma. Todos los virus de la familia tienen en su constitución dos glicoproteínas (G1 y G2) con excepción de los Nairovirus que tienen tres. El genoma está constituido por tres fragmentos de ARN de simple cadena y polaridad negativa (grande, medio y pequeño). Debido a su constitución lipídica se inactivan en presencia de solventes lipídicos, detergentes y B propiolactona. Además son sensibles al calor y los pH ácidos.

Diagnóstico

El aislamiento viral a partir de pooles del insecto vector y suero en el huésped vertebrado se realiza en ratones lactantes inoculados intracerebralmente o en cultivos celulares. La identificación viral se realiza mediante inmunofluorescencia con sueros hiperinmunes. Los estudios serológicos utilizando las técnicas de ELISA, inhibición de la hemaglutinación y la fijación del complemento son útiles en el diagnóstico. La reacción en cadena de la polimerasa es utilizada en el diagnóstico rápido del agente.

Cuadro clínico

Dentro del género Bunyavirus, el virus la Crosse (serogrupo California) produce encefalitis esporádica, principalmente, en niños. El período de incubación aproximado es de 7 días. Después de 3 días con síntomas no específicos, aparecen los signos de afectación del SNC como rigidez de nuca, cefalea y letargia. El contenido de proteínas en el LCR se encuentra elevado, así como el conteo de polimorfonucleares y mononucleares. Un 10 % de los pacientes desarrollan epilepsia como secuela de la infección. La enfermedad se localiza en Norteamérica. El vector principal es el Aedes triseriatus que pica durante las actividades de campismo.

El virus Oropouche del género Bunyawera ha causado epidemias. La enfermedad se caracteriza por su comienzo agudo con fiebre, artralgia, mialgias, cefalea y postración. La misma dura de 1 a 2 semanas y su evolución es benigna. Se ha reportado en Sudamérica y Centroamérica. El Culicoides paraensis es el principal vector urbano y el agente se mantiene en un ciclo vector-hombre durante las epidemias.

Los virus del género Nairovirus se transmiten por garrapatas. El agente de mayor importancia es el virus de la fiebre hemorrágica Crimea Congo (FHCC). Este virus está presente en aquellas regiones donde existen las garrapatas del género Hyalomma como África, Europa Oriental, Medio Oriente y Asia. Se mantiene en la naturaleza en tres formas, mediante un ciclo garrapata-vertebrado y por transmisión transovárica y transestadial en garrapatas. Los huéspedes vertebrados incluyen mamíferos y algunas aves capaces de diseminar la enfermedad a largas distancias. La infección humana es rara y ocurre cuando una garrapata infectada pica al hombre, así como cuando este se pone en contacto con animales infectados o sus tejidos. Los grupos de riesgo incluyen agricultores y veterinarios. La transmisión de hombre a hombre por exposición a sangre contaminada, secreciones respiratorias, aerosoles y excretas ha sido reportada. El período de incubación es de 3 a 6 días con un comienzo abrupto con fiebre y síntomas respiratorios tipo influenza. Las manifestaciones hemorrágicas incluyen petequias, equímosis, hematemesis, melena acompañados de trombocitopenia y leucopenia. Se observa además ictericia, hepatomegalia, y niveles elevados de las enzimas hepáticas. La muerte ocurre entre el 10 y 50 % de los casos y está precedida por hemorragias, choque y fallo renal.

La fiebre del Valle de Rift (FVR) del género Flebovirus es transmitida por flebotomos. El período de incubación es de 2 a 6 días y se comporta como una influenza de 2 a 5 días de duración que es seguida por una convalecencia prolongada en algunos pacientes. En aproximadamente un 5% de los casos la infección puede ser fatal observándose necrosis hepática con hemorragia, retinitis y meningoencefalitis. El virus puede ser transmitido por una variedad de mosquitos (Culex pipiens, mosquitos del género Aedes) e infecta animales domésticos mayores. Las epizootias se han observado principalmente en Egypto y muchos países subsaharianos afectándose el ganado. En una epizootia, la enfermedad ocurre primero en el ganado y, posteriormente, en el humano, principalmente, en campesinos en estrecho contacto con los animales.

Fuentes