Saltar a: navegación, buscar

Ictericia

Ictericia
Información sobre la plantilla
Ict1.jpg
Concepto:Es una palabra que no define una enfermedad sino solo unos síntomas. La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre.

La ictericia es la coloración amarilla de la piel y de las mucosas debida a un aumento de los pigmentos biliares en la sangre. También se llama ictericia, aunque no aparezca este color amarillo en la piel, a un nivel mayor de 1,2 mg/ml de bilirrubina en el suero de una persona. La ictericia puede ser hemolítica (rotura o destrucción de elementos sanguíneos), hepatocelular y la obstructiva. El color amarillento de la piel no siempre indica ictericia ya que si tomamos demasiado zumo de zanahoria o consumimos una dosis alta de betacarotenos nuestro cuerpo podría presentar esa misma tonalidad aunque más suave.

Síntomas

El paciente presenta una coloración o pigmentación amarillenta de la piel, especialmente en la parte blanca de los ojos (la esclerótica) La ictericia se produce cuando hay demasiada bilirrubina en la sangre en lugar de ser eliminada a través de la bilis hacia los intestinos. La bilirrubina favorece la eliminación de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos o dañados. Hay que ver, pues, no solo el síntoma (la ictericia) sino la causa de que la bilirrubina (pigmentos biliares) no pueda ser eliminada por su cauce habitual. Otro síntoma es que la orina suele volverse más oscura, ya que el cuerpo tratando de eliminar la bilirrubina busca otras vías y lo hace a través del riñón. Hay también poco apetito y una sensación de cansancio o letargo.

Si hay antecedentes familiares de ictericia puede ser que el paciente tenga una enfermedad de Gilbert, o el síndrome de Dubin-Johnson, una esferocitosis hereditaria o una enfermedad de Wilson. Si el paciente toma medicamentos de forma habitual se puede achacar a ellos sobre todo en el caso que sean hormonas, fenotiacinas, IMAOs, por ello se debe saber que medicamentos se toman y sus posibles efectos sobre el hígado. Otras ocasiones existe el antecedente de exposición tóxica a derivados del petróleo, o con más frecuencia a alcohol y se produce una hepatitis tóxica destructiva por estos factores. Cuando aparecen una molestias vagas abdominales, con falta de ganas de comer, nauseas y vómitos fiebre no exagerada, y malestar general en personas jóvenes hay que pensar en una hepatitis infecciosa viral.

Si en cambio hay una larga historia de intolerancia a alimentos grasos y de plenitud abdominal tras las comidas en personas adultas, más en mujeres, hay que pensar en un problema de la vesícula biliar. Si aparece una fiebre intermitente puede ser una colangitis. Si el malestar es muy llamativo y hay una perdida de peso evidente puede haber un cáncer. La aparición del picor en la piel además de la ictericia sugiere una obstrucción biliar. Los pacientes con hepatitis suelen tener pesadez de abdomen más que dolor, si el dolor es ya repetitivo, en el cuadrante superior derecho del abdomen suele haber problemas de vesícula biliar. Si el dolor es de nuevo, intenso y en personas mayores va a favor de un cáncer. Muchos bebés sanos tienen un poco de ictericia en la primera semana de vida. Por lo general, desaparece espontáneamente. Sin embargo, la ictericia puede ocurrir a cualquier edad y ser un signo de que existe un problema.

Diagnóstico y gravedad de la Ictericia

A parte de la inspección ocular, la analítica ya nos avisa de los niveles de bilirrubina alterados pero lo más importante será tratar de buscar un diagnóstico sobre la causa real que produzca la ictericia. Ahí radicará o no la complejidad o gravedad del problema. El nivel de bilirrubina también es importante y muy especialmente en los recién nacidos ya que un exceso de bilirrubina podría afectar al sistema nervioso y afectar al cerebro (trastorno llamado Kernicterus)

La ictericia hemolítica (por la rotura o destrucción de glóbulos rojos) aparece con una elevación de más del 50% de la bilirrubina indirecta o no conjugada. Las heces aparecerán oscuras y la orina clara con presencia de urobilinógeno. A su vez se verá en la analítica una anemia, o hematíes deformados), apareciendo en la exploración física un bazo agrandado de tamaño. La ictericia hepatocelular que puede ser bien por infección viral o bien por tóxicos (alcohol) aparece por una fase inicial con bilis en la orina por lo que aparecerá oscura, las heces sin color, y en la sangre una elevación de la bilirrubina directa o conjugada, que luego tiende a normalizarse.

Las fosfatasas alcalinas son bajas pero las transaminasas como la GOT aparecerán muy elevadas (superior a 250 UI/ml). En la ictericia obstructiva por cálculos, medicamentos, cáncer, la orina aparecerá oscura con bilis, las heces sin color, se elevará en sangre la bilirubina directa, también aparecerá elevadas las fosfatasas alcalinas, y en cambio las transaminasas serán inferiores a 300 UI/ml. El diagnóstico de las causas se puede confirmar hoy en día mediante una ecografía abdominal y un TAC abdominal.

Causas

La ictericia puede presentarse por varios motivos, tales como:

En los recién nacidos se suele dar ya que a veces tras un parto largo y complicado o tras mucho esfuerzo, la criatura nace muy congestionada y hay una gran destrucción de glóbulos rojos.

Tratamientos

En el caso de los bebés el tratamiento a base de fototerapia suele ser el más habitual. Se les tapan los ojos y se les expone a unaluz espectral azul determinada durante varios días y cambiándole de posición para que de a todo el cuerpo.

Nutrición

En general aplicaremos los mismos remedios naturales y todos los consejos generales recomendados para los problemas de hígado y vesícula biliar.

Evitar

Tomar

  • Lecitina de soja (emulsiona y ayuda a digerir y eliminar las grasas)
  • La miel, el agave y las melazas son formas naturales de ayudar al hígado dañado a sintetizar glucógeno. Evitar el azúcar blanca.
  • Los lácteos que sean fermentados (yogur, kéfir, etc.) ya que así se suelen tolerar mejor.
  • Zanahorias, remolachas y rábanos son verduras muy aconsejables en caso de ictericia.
  • La alcachofa es la verdura que debe consumirse con más abundancia (cruda, al horno, vapor, etc.)
  • La fruta y los zumos de fruta no deben de faltar. En general lo ideal es tomarlas separadas de las comidas (como desayuno, tentempié o merienda) La naranja deberíamos evitarla, por lo menos al principio.

Los primeros días muchas personas observan que no digieren un exceso de ensalada. Hay que empezar por cocciones suaves (vapor, sopas, hervidos, etc.) e ir introduciendo progresivamente las ensaladas. En general veremos que la dieta es algo muy personal. Nuestro consejo es que vayáis observando como os sienta cada alimento y que intentéis que vuestra dieta sea lo más variada posible a fin de que no os falte ningún nutriente. Si es un caso serio lo ideal es que la supervise vuestro médico o especialista.

Fitoterapia y otros remedios naturales

  • La infusión de jengibre con menta piperita también es uno de los remedios naturales más eficaces, agradables y económicos.
  • La aplicación de compresas de arcilla (barro) sobre la zona del hígado durante una hora (dos o tres veces al día) también suele desinflamar mucho la zona hepática.
  • En vuestro herbolario os darán más información sobre la arcilla, uno de los remedios naturales más poderosos que existe.

Fuentes