Saltar a: navegación, buscar

Cámara Oscura de La Habana Vieja

Cámara Oscura de La Habana Vieja
Información sobre la plantilla
DSC 0226.jpg
Pantalla montada en una base mecánica con contrapesos, y su movimiento vertical permite mostrar de forma bidimensional, con nitidez y colorido, la vida que transcurre en la parte mas antigua de La Habana.

Cámara Oscura de La Habana Vieja. Mediante un periscopio en una de las esquinas de la Plaza Vieja se encuentra la Cámara Oscura. Situada en una torre de 35 metros entregando vistas de la ciudad con sus azoteas y belleza arquitectónica de La Habana.

Datos de interés

Construcción

La Cámara fue construida por una compañía inglesa (SIDEN OPTICAL COMPANY), basados en el diseño de Leonardo Da Vinci. Referencias históricas sobre la realización de imágenes utilizando la luz fueron aportadas por el sabio Aristóteles quien dejó constancia de ello hace 2300 años, sin embargo la primera Cámara Oscura no vio la luz hasta el siglo XV en que gracias a Leonardo Da Vinci, uno de los genios del Renacimiento, se sientan las bases de dicho equipo

Inauguración

La Cámara Oscura fue inaugurada en La Habana en abril del 2001, siendo un donativo de la Diputación Provincial de Cádiz a Cuba a través del intermediario de la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

Ubicación

La Cámara donada a Cuba fue instalada en la Plaza Vieja, específicamente en lo alto del Gómez Vila, un edificio eclíptico concluido en 1909 con el objeto de acoger al Ministerio de Comercio Exterior en los años de la República, devenido desde el 2002 en inmobiliaria de la firma Fénix.

Su funcionamiento

Se basa en el fenómeno óptico que se produce al captar lo que ocurre en el entorno del edificio gracias al efecto de la [[luz] que se refleja en un periscopio ubicado a 38. 6 metros de altura, equipo que dotado por un juego de lente y espejos se encarga de devolver a la blancura de una pantalla cóncava que mide 1,80 metros de diámetro todo lo que en esos momentos ocurre en un entorno que alcanza los 5 Km. La mencionada pantalla está montada en una base mecánica con contrapesos, y su movimiento vertical permite mostrar de forma bidimensional, con nitidez y colorido, la vida que transcurre en la parte mas antigua de La Habana. Así un paneo de 360º resulta el testimonio vivo de cuatro siglos que corroboran un tesoro de riqueza. arquitectónico-cultural.

Visitantes en la Cámara Oscura

Encuentro con la cultura

La función de la Cámara Oscura de La Habana Vieja es netamente cultural, a través de ella, el visitante puede conocer y estar en contacto con la historia de la ciudad todos los días de la semana entre las 8:30am y 5:30pm. La Cámara brinda servicios de visitas guiadas en idioma español, inglés, francés e italiano.

Curiosidad

En el mundo solo existen 54 Cámaras Oscuras. Algunas de estas se encuentran en España, Inglaterra, Portugal, La Habana y Estados Unidos.

Fuentes