Cólicos

De EcuRed
Cólicos
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una crisis caracterizada por un dolor abdominal agudo, pero no constante, ya que su grado de intensidad va variando durante el episodio de dolor.

Cólicos. Estos episodios pueden estar acompañados de náuseas, vómitos y colitis. Se le llama cólico a cualquier crisis que manifieste los síntomas anteriores.

Contenido

Etiología

No hay unanimidad de criterio en cuanto a su causa. Se plantea que puede ser por inmadurez fisiológica del intestino predisposición constitucional, hambre, aire tragado que ha llegado al intestino, alimentación inapropiada (en exceso o algunos alimentos ricos en hidratos de carbono que pueden producir excesiva fermentación en el intestino), alergia, miedo o excitación. En general, varios factores desencadenan estos paroxismos.

Tipos

Los más comunes son:

  • Biliar: Los cólicos biliares biliar o de la vesícula son aquellos que se produce cuando una piedra o cálculo ubicado en la vesícula, se traslada hacia los conductos biliares. Ese movimiento es el que genera dolor. Estos ataques suelen producirse cuando se han ingerido muchos alimentos, especialmente si es que tienen un alto aporte graso son más frecuentes por la noche, pasadas unas horas de la ingestión. Entre los síntomas están, dolor abdominal, dolor de espalda y hombros, nauseas, mareos, fiebre, dolor en el esternón y color amarillento en la piel, entre otros. Para prevenir la formación de cálculos, y por ende, de padecer cólicos biliares, es recomendable beber una buena cantidad de agua, mantener una alimentación sana y evitar la obesidad.
  • Nefrítico: tiene una causa similar al biliar, pero en este caso, el cálculo que produce el dolor se mueve desde el riñón hacia la vejiga a través del uréter. El dolor comienza en la zona lumbar para expandirse al área abdominal y, desde allí, descender por la ingle y el muslo a la zona de la vejiga. La intensidad del dolor es tal, que el paciente padece ansiedad y espera con temor la próxima crisis, la que puede durar desde media a ocho o nueve horas, dependiendo del tamaño de la piedra. Generalmente, este tipo de cólicos no produce fiebre y, de ser así, es producto de una infección en las vías urinarias.
  • Del lactante: es un complejo sintomático de la lactancia caracterizado por dolor abdominal intermitente de variados grados de intensidad, para lo cual no puede demostrase ninguna causa orgánica o fisiológica.
  • Menstrual: son producidos por las contracciones que el útero realiza para ayudar a desprender el tejido que recubre las paredes internas (endometrio) que se desprende como menstruación. No todas las mujeres padecen de este mal y, cuando no ceden con analgésicos, es necesario recurrir a un médico.

Tratamiento

En el caso de los cólicos infantiles, por lo general ningún tratamiento proporciona un alivio eficaz. Se puede aconsejar a colocar al niño erguido o ponerlo sobre las piernas de la madre, sobre una bolsa de agua tibia o en la cama en posición prona para ayudar a la expulsión del aire o heces.


Fuentes

  • Santiago Valdés Martín y Anabel Gómez Vasallo.Temas de Pediatría. Editorial Ciencias Médicas. La Habana, 2006
  • [1]