CAME

De EcuRed
Consejo de Ayuda Mutua Económica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética

Entidad económica del Campo Socialista
Siglas o Acrónimo:CAME
Fundación:enero de 1949
Disolución:28 de junio de 1991
Tipo de unidad:Internacional
Ideología política:Socialista
País:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Sede:Moscú
Dirección:Avenida Novi Arbat, Moscú

Consejo de Ayuda Mutua Económica. Fue la principal organización económica del desaparecido Campo Socialista, surgida con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, conocida también como CAME, en occidente era denominada Comecon.

Contenido

Surgimiento

Esta entidad surge en la Coferencia de representantes celebrada en Moscú, Unión Soviética, en enero de 1949 con la participación de Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania, la URSS y Checoslovaquia.

La primera sesión se celebró en abril del propio año, las decisiones se tomaron por unanimidad hasta inicios de 1960, siendo el ruso era el idioma de trabajo. Posteriormente ingresaron otros países como la República Democrática Alemana, Mongolia y Vietnam. Cuba ingresa en la organización el 11 de julio de 1972 mientras transcurría la XXVI sesión.

De una institución regional se transformó en una organización internacional socialista que agrupó a estados de tres continentes. La organización aprobó directrices para la colaboración entre los miembros que quedaron establecidas en documentos como: los Principios de la División Internacional Socialista del Trabajo y el Programa Complejo de Integración Económica Socialista.

Países integrantes

La organización estuvo integrada por Bulgaria, Unión Soviética, Polonia, Hungría, Rumanía, Checoslovaquia y Albania (1949) República Democrática Alemana (1950), Mongolia (1962), Cuba (1972) y Vietnam (1978). En tanto Yugoslaviaera miembro asociado desde 1964.

En la categoría de miembros observadores fueron admitido, Afganistán,Angola, Etiopía, Finlandia, Laos, México, Mozambique, Nicaragua y Yemen del Sur.

Funciones

Las funciones del CAME fue promover la unificación y coordinación de la cooperación en el desarrollo de una economía planificada, el progreso económico, científico y técnico, la igualación de los niveles de desarrollo económico de los países miembros.

A través de esta organización era coordinado el sistema de trueque del comercio entre los países miembros, la coordinación de los planes de inversión a cabo y vinculantes. En 1975 la participación de los países miembros representaba un tercio de la producción industrial mundial.

En los orígenes, el funcionamiento estuvo basado en la organización por zonas de elaboración de materias primas, desarrollo de la industria pesada y colectivización de la agricultura mediante la metodología de planes quinquenales soviéticos.

Sede y estructura

La sede estaba ubicada en Moscú. El órgano supremo era la sesión del Comité Ejecutivo y la Secretaría del Consejo. En las reuniones se identificaron las áreas y temas de la competencia y cooperación. Las actividades fundamentales comenzaron después de 1960, cuando esta entidad buscó alternativas socialistas a la Comunidad Económica Europea.

En octubre de 1974 la organización se le concedió el estatuto de observador en la ONU. En 1975 mantenía relaciones con más de 30 organizaciones internacionales, intergubernamentales y no económicos, científicos y técnicos.

Final

En 1991, tras el derrumbe del Campo Socialista, esta entidad fue disuelta el 28 de junio.

Fuente

  • Artículo de la Web Congreso Pcc Glosario