CANTV

De EcuRed
Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
260px
Empresa adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela. Primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela de conjunto con sus filiales Movilnet y Caveguías.
Siglas o Acrónimo:CANTV
Fundación:20 de junio de 1930
Tipo de unidad:Empresa de telecomunicaciones
Director/a :Ing. Manuel Fernández Meléndez
Ministro/a:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela
Propietario/a:Propiedad mixta
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dirección:Caracas, Distrito Capital, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sitio web
CANTV

CANTV. Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, empresa adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, de Venezuela y junto a sus filiales Movilnet y Caveguías, es la primera empresa de telecomunicaciones en Venezuela. Nacionalizada en mayo de 2007 tiene como objetivo fundamental fomentar la inclusión social y la disminución de la brecha al acceso de tecnologías digitales.

Contenido

Historial

Fundación y desarrollo

Período de 1930 a 1952

En 1930, en los últimos años del gobierno del General Juan Vicente Gómez, le es otorgada por el Ministerio de Fomento, una concesión para construir y explotar una red de telefonía en el Distrito Federal y los demás estados del país al comerciante Félix A. Guerrero. Guerrero luego de suscribir la concesión el 4 de abril de 1930, se asocia con el comerciante Manuel Pérez Abascal y el abogado Alfredo Damirón constituyendo la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) inscrita formalmente el 20 de junio de 1930[1].

Logotipo de la compañía tras su fundación en 1930
Logotipo de la compañía tras su fundación en 1930
En el propio año 1930 la recién fundada compañía compra la Compañía de Teléfonos de Maracaibo. Y la Venezuelan Telephone and Electrical Appliances Company Limited, empresa de origen inglés que proveía servicios de teléfonos desde Caracas hasta las poblaciones de Puerto Cabello, San Juan de Los Morros, Ocumare del Tuy y Macuto. Además se inaugura la primera central Strowge, con lo cual se inicia la automatización del servicio telefónico y la multiplicación de centrales debido al incremento de suscriptores. En 1931, CANTV sigue creciendo aceleradamente y adquiere las instalaciones telefónicas que funcionaban en Ciudad Bolívar.

En 1936, se crea el Ministerio de Comunicaciones, que incluye, entre sus unidades, la Dirección de Telecomunicaciones. El 29 de julio de 1940 se promulga la nueva Ley de Telecomunicaciones que asigna al Estado la administración de estos servicios. En el 1947 la Dirección de Telecomunicaciones asume la explotación directa de los servicios de telefonía comenzando a desplazar a CANTV como principal prestatario privado de los servicios telefónicos en Venezuela.

En el año 1951, CANTV desarrolla un plan de expansión y modernización de sus líneas que le permitirían, en un lapso de cinco años, corregir las deficiencias del servicio y ampliar su red, la cual resultaba insuficiente para el crecimiento y demanda del país. Para desarrollar este plan se requería del aval de la Corporación Venezolana de Fomento. El Ejecutivo Nacional designó una comisión de alto nivel para analizar el referido proyecto que en 1953 rechaza las solicitudes de la empresa abriendo el camino a lo que sería una nueva etapa: La nacionalización de CANTV.

Nacionalización

Período de 1953 a 1991

En 1953, el Estado venezolano adquiere la totalidad de las acciones de CANTV e inicia el proceso de nacionalización con el objetivo era crear una nueva red telefónica independiente y solamente utilizar las partes aprovechables de la anterior empresa. De esta manera, el Estado venezolano inicia un proceso de adquisiciones de empresas telefónicas que culmina con la compra de la Compañía de Teléfonos de San Fernando de Apure en 1973.

Logotipo de la compañía tras su nacionalización
Logotipo de la compañía tras su nacionalización
El 26 de enero de 1955, ya bajo el control del Estado Venezolano, se celebra una Asamblea Extraordinaria en donde se incrementa el capital social de la empresa a 29,5 millones de Bolívares; se reforman los Estatutos Sociales y se modifica el contrato de concesión suscrito con el Ejecutivo Nacional. En este último punto, se revisa el Contrato de Concesión otorgado a Félix A. Guerrero, vigente hasta entonces por casi 25 años, para dotar a CANTV de las atribuciones y facultades que requería para afrontar la modernización del servicio telefónico, la extensión de sus redes, la inversión de sus utilidades en el fomento y mejora del servicio en general y otras finalidades acordes con la envergadura de los planes que tenía en ejecución el Estado.

Después de 1958, el Estado venezolano comienza a visualizar la necesidad de crear una instancia de planificación, separada de CANTV, que, en principio, se denominó Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y luego se convirtió en la Dirección de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones.

En junio de 1962, el Ejecutivo Nacional le asigna a CANTV la operación, administración y desarrollo de los servicios de telefonía local, larga distancia, télex, radio, facsimil, teléfonos, transmisión de datos y otras facilidades para la transmisión de radiodifusión y televisión.

El 12 de junio de 1964, CANTV suscribe un contrato con la American Telephone and Telegraph, (AT&T) y la Transoceanic Communications Incorporated para la construcción de un cable submarino, con capacidad de 83 canales, que enlazaría a Venezuela con las Islas Vírgenes para establecer comunicaciones confiables y de calidad con Estados Unidos. Este cable submarino entró en servicio en agosto de 1966.

En 1974, CANTV adquiere 45% de las acciones de Maplatex, empresa creada en enero de 1973 con el propósito de producir 750 mil teléfonos anuales para la industria nacional. Posteriormente la empresa se separa del grupo.

En octubre de 1975 se constituye la filial C.A. Venezolana de Guías (Caveguías), empresa en la que CANTV participa con 40% de las acciones para ese momento. En 1979, CANTV arriba al primer millón de líneas fijas instaladas.

En estos años la influencia de los partidos políticos de turno en el Gobierno, comenzó a incidir en la empresa percibiéndose desde los nombramientos de personal ejecutivo de alto nivel hasta niveles inferiores, llegando a la toma de decisiones relacionadas al funcionamiento de la empresa. Esta situación conlleva a que CANTV presentara para 1990 una planta telefónica con deficiencias y atraso tecnológico, además de un alto nivel de corrupción interno y una burocracia elevada.

En el propio 1990 vence el Contrato de Concesión que por 25 años tiene CANTV con el Estado el prorroga por seis meses el contrato de concesión vencido hasta que finalmente se pronuncia a favor de la privatización de la empresa.

Se abre una licitación internacional para la venta de 40% de las acciones de CANTV. El 15 de diciembre de 1991, en acto público celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela se otorga la concesión al Consorcio VenWorld Telecom, C.A.

De compañía de teléfonos a Corporación de Telecomunicaciones

Período de 1992 a 2007

En los primeros seis años después de la privatización la compañía emprende la expansión y modernización de las redes de voz y datos, fijas y móviles. La novedosa plataforma tecnológica montada abarco todo el territorio venezolano permitiendo atender la creciente demanda de telecomunicaciones de los ciudadanos de Venezuela.

Sistema de fibra óptica interurbana de CANTV
Sistema de fibra óptica interurbana de CANTV
Uno de los proyectos más importantes en este período para CANTV es la construcción del sistema de fibra óptica interurbana, el cual con una extensión de 1.981 kilómetros, permitiría la interconexión de las principales ciudades del país a la plataforma de telecomunicaciones más avanzada y confiable existente en Latinoamérica.

En esta etapa gracias a un ambicioso plan de digitalización, la modernización de centrales se pone en servicio la primera fase de la red ATM/Frame Relay para la transmisión de datos y video a gran velocidad, y se inicia la conversión de la plataforma en red inteligente.

El tráfico internacional desde y hacia Venezuela logra su mayor impulso a través de la conexión a los distintos cables de fibra óptica submarinos y las adecuaciones tecnológicas a la estación terrena “Camatagua”. Además de la instalación del cable costero de fibra óptica y la entrada en servicio de os cables submarinos de fibra óptica Américas I, Columbus II y Panamericano, lo cual garantiza a CANTV la comunicación simultánea digital de voz, datos y video entre Venezuela y Norteamérica, el Caribe, Suramérica y Europa.

El 19 de mayo de 1992 es constituida Movilnet que pronto se convertiría en la primera operadora celular del país venezolano en digitalizar su red. Bajo la tecnología TDMA (Time Division Multiple Access) se impulsan productos y servicios que marcan un nuevo cambio en el mercado celular, como el servicio de identificación de llamadas. En 1993 se produce el relanzamiento de Caveguías que orienta sus servicios al cliente, moderniza su infraestructura, cambia su imagen y logo.

En noviembre de 1995 nace CANTV Servicios -posteriormente convertida en CANTV.net-, con el propósito de proveer a los clientes servicios de valor agregado e impulsar masivamente el servicio de Internet en Venezuela.

En 1997 nace el Fondo Social CANTV, con el propósito de colaborar con programas de reinserción de niños y jóvenes en el sistema educativo.

En el año 2000 y como resultado de un proceso de transformación y orientación comercial iniciado en 1998 la empresa se consolida e inicia el avance de Internet a través de CANTV.net. De la mano de esta filial, nace el producto Acceso a Banda Ancha (ABA), el cual revoluciona el servicio de conexión a Internet en el mercado venezolano.

Las transacciones electrónicas se convierten en uno de los nuevos servicios provistos por la Corporación, tanto a través de las tarjetas de prepago como de Internet y la mensajería de texto móvil.

Entre el 2004 y el 2006 se inicia el Programa Super@ulas, que permite reducir la brecha digital en poblaciones remotas y ofrecer servicios de Internet a sus alumnos.

Renacionalización de la empresa

Logo de CANTV con su eslogan “Mueve la Fibra Nacional”
Logo de CANTV con su eslogan “Mueve la Fibra Nacional”

CANTV es renacionalizado el 9 de enero del 2007, en cumplimiento de un plan anunciando varios meses antes por el gobierno del Presidente Hugo Chávez. En el propio año 2007 la empresa termina su ejercicio generando beneficios por 1.502,7 millones de bolívares fuertes, además el estado incrementa su control accionario hasta el 90%.

En enero de 2009 la filial de telefonía móvil celular Movilnet lanza la red GSM. A finales de 2009 la compañía aumenta en un 30% el número de suscriptores desde su nacionalización, pasando del 55% de los hogares en 2006 al 85% en 2009 e incrementado la inversión anual a 800 millones de dólares.

Tras su nacionalización, su gestión está definida por la relación ética, productiva, humanista, endógena y transparente con las comunidades, los servidores públicos, los usuarios, el Estado y el ambiente, al respetar la diversidad y favorecer la reducción de las desigualdades sociales, desde el compromiso asumido hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

Como muestra de la gestión de CANTV como empresa del Estado, desde el año 2007 el 100% de los dividendos de se han aportado al fisco nacional. El crecimiento porcentual entre los dividendos decretados y pagados del 2007 a 2010 fue de 174%. Los resultados del año 2010 representaron el hito histórico en dividendos al ubicarse en 1.500 millones de Bolívares Fuertes.

Presidentes de CANTV

Nombre Año de inicio de su gestión
Félix A. Guerrero 1930
Rafael Travieso 1953
Arnaldo Pacanis 1958
Gastón Pernalete 1959
Miguel Parra León 1960
José Francisco Stolck 1962
Alfredo Ramírez Torres 1965
José Armand 1968
Francisco Pérez Rodríguez 1969
Andrés Sucre Eduardo 1969
Lorenzo Azpúrua Marturet 1974
Thor Halvorssen 1977
Enrique Narciso Guerra 1977
Thor Halvorssen 1977
Thor Halvorssen 1978
Fernando Ponte Rojas 1979
Nerio Neri Mago 1980
José Luís Espinel 1984
Miguel Ángel Meneses 1988
Fernando Martínez Mottola 1989
Bruce E. Haddad 1991
Gustavo Roosen 1995
Vicente Llatas 2007
Socorro Hernández 2007
Jacqueline Faría 2009
Franco Silva 2009
Manuel Fernández Meléndez 2010

Servicios

La compañía brinda servicios de telefonía fija local y de larga distancia nacional e internacional, además de servicios de red privada, red de datos, telefonía pública y rural. Cantv y sus unidades también ofrecen otros servicios de telecomunicaciones, entre los que se incluyen comunicaciones nacionales inalámbricas, acceso a internet y publicación de directorios telefónicos por medio de sus tres filiales principales: Telecomunicaciones Movilnet, Cantv.net y Venezolana de Guías(Caveguías).

Potencialidades

CANTV ha consolidado una robusta red de transmisión de fibra óptica -más de 7.800 kilómetros- para unir todas las principales ciudades de la República Bolivariana de Venezuela a través de siete gigantescos anillos capaces de transportar datos a una velocidad de 10 Gbps (gigabits por segundo) sobre un par de hilos de fibra óptica y lograr una capacidad total de transporte de 160 Gbps. El 90% de la red está digitalizada y permite más de 50 diferentes tipos de servicios, cuando en 1991 sólo ofrecía cuatro. CANTV es parte del patrimonio de miles de familias venezolanas y referencia obligada en los mercados internacionales. Su actual estructura de propiedad está conformada por más de 43.000 accionistas, en su mayoría el Estado venezolano y más de 15.000 personas, entre empleados activos, jubilados y ex-trabajadores de CANTV son también accionistas.


Vease tambien

Otras operadores de cable en Latinoamerica

Referencia

Fuentes