Saltar a: navegación, buscar

CATIA

CATIA
Información sobre la plantilla
CATIA.jpg
Software de gestión de inmobiliaria
DesarrolladorDassault Systèmes
Última versión estableV6
Sistemas Operativos compatiblesUnix / Windows
IdiomaInglés
Licenciashareware
Sitio web
http://www.3ds.com/es/products/catia/welcome/
CATIA: Asistido por computadora en tres dimensionespara aplicacionesinteractivas (en inglés computer-aided three dimensional interactive application) es un programa informático de diseño, fabricación e ingeniería asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systèmes.

Origen

CATIA comenzó como un desarrollo interno en 1977 por el francés fabricante de aviones Avions Marcel Dassault. Luego fue adoptado en la industria aeroespacial, automoción, construcción naval, y otras industrias.

Inicialmente llamado CATI (Concepción AssistéeTridimensionnelle Interactivo ) . CATIA fue rebautizada en 1981, cuando Dassault creó una filial para desarrollar y vender el software, y firmó un acuerdo de distribución no exclusiva con IBM.

Ya en 1984, la empresa Boeing eligióCATIA como su principalherramienta de CAD en 3D, convirtiéndose en su mayor cliente. En 1988, CATIA versión 3 fue portado desdeordenadores centrales para UNIX.

En 1998, la versión V5 completamentereescrita de CATIA fue puesto en libertad, con el apoyo de UNIX, Windows NT y Windows XP desde el año 2001. En 2008, Dassault anunció y lanzó CATIA V6. El servidor se puede ejecutar en Microsoft Windows, Linux o AIX.

Características generales

  • El programa está desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepción del diseño hasta la producción y el análisis de productos.
  • Está disponible para Microsoft Windows, Solaris, IRIX y HP-UX.
  • Provee una arquitectura abierta para el desarrollo de aplicaciones o para personalizar el programa.
  • Las interfaces de programación de aplicaciones, CAA2 (o CAAV5), se pueden programar en Visual Basic y C++.

Etapas de desarrollo de CATIA

Comúnmente conocida como3D Product Lifecycle Management Software Suite, CATIAsoporta múltiples etapas de desarrollo de productos (CAx), desde la conceptualización, el diseño (CAD), manufactura (CAM) e ingeniería (CAE).

CATIA facilita la ingeniería colaborativa a través de disciplinas, incluyendo:

  • La superficie y forma de diseño.
  • Ingeniería Mecánica.
  • Diseño de Equipos.
  • Ingeniería de Sistemas.

Sistemas operativos y plataformas que soporta

  • CATIA V6sólo se ejecuta en Microsoft Windowsy MacOS conproductos limitados.
  • CATIA V5 se ejecuta en Microsoft Windows (32-bit y 64-bit), y a partir del release 18 Service Pack 4 en Windows Vista 64.
  • CATIA V4 es compatible con los sistemas Unix y MVS de IBM y VM / CMSplataformas mainframe hasta versión 1.7.
  • CATIA V3 y versiones anteriores se ejecutan en las plataformas mainframe.

Esferas en las que se usa

Fue inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronáutica. Se ha hecho un gran hincapié en el manejo de superficies complejas.

CATIA también es ampliamente usado en la industria del automóvil para el diseño y desarrollo de componentes de carrocería. Concretamente empresas como el Grupo VW (Volkswagen, Audi, SEAT y Škoda), BMW, Renault, Peugeot, Daimler AG, Chrysler, Smart y Porsche hacen un amplio uso del programa.

La industria de la construcción también ha incorporado el uso del software para desarrollar edificios de gran complejidad formal; el museo de la fundación Guggenheim en Bilbao, España, es un hito arquitectónico que ejemplifica el uso de esta tecnología.

CATIA v6

CATIA V6 pone la innovación colaborativa en 3D en el centro de la actividad de las empresas, ayudándoles a acelerar la adopción completa de PLM 2.0. Esta va más allá que las herramientas de CAD tradicionales, ofreciendo una experiencia de productos digitales única que da vida al diseño de productos con un realismo inimitable.

Miles de compañías en todo el mundo, pertenecientes a múltiples industrias, han utilizado las funcionalidades de diseño virtual de CATIA, para asegurarse el éxito rotundo de sus productos. El software de diseño CATIA ofrece productos y soluciones para todo tipo de empresa, desde las grandes OEM hasta las pymes.

Ventajas de CATIA

Es un software que agrupa multitud de aplicaciones, con muy variadas funcionalidades, y ello permite, que bajo una única interfaz, se puedan controlar todas las fases a lo largo de la vida de un producto.

Engloba todas las herramientas necesarias desde la concepción del diseño, hasta el análisis, la simulación y presentación, la fabricación o producción y, mantenimiento de este. Es un software escalable, ya que consta de unos módulos básicos y se va ampliando en función de necesidades, y hacia unos módulos que pueden ser altamente específicos, para algún tipo de industrias.

CATIA forma parte del grupo de software de más alta gama, por prestaciones, usabilidad, potencia y otras características, junto con Pro-Engineer o Unigraphics.

Fuentes