Saltar a: navegación, buscar

Cañón Krupp

Cañón Krupp
Información sobre la plantilla
Cañón sistema Krupp, mod.jpg
Pieza de artillería
Cañón Krupp. Cañón de montaña de tiro rápido. Construidos por la firma Krupp, productora también de los fusiles Mauser. La firma Krupp se enriqueció con el negocio de las guerras.

Historia

En 1810 el técnico alemán Frederick Krupp estableció la fundición de su nombre en Essen, Prusia y hacia 1847 comenzó a fabricar armamento de gran calidad. En 1851 produjo cañones de acero fundido de una sola pieza, incluido el monstruoso cañón de retrocarga “Gran Berta”, de 420 mm, que disparaba proyectiles de una tonelada de peso a 15 Km de distancia, empleado en la Primera Guerra Mundial, especialmente durante la ofensiva del Somme de 1918.

La Essen Krupp creció rápidamente no solo con la fabricación de armamento, sino también con la de partes y piezas para ferrocarriles y para la construcción naval. La firma apoyó a Hitler, se benefició notablemente con el rearme alemán previo a la Segunda Guerra Mundial, y su director, Gustav Krupp, fue designado presidente de la Corporación de la Industria Alemana del Reich.

Al concluir la guerra, Gustav Krupp fue condenado a 12 años de prisión por crímenes de guerra, ya que en sus fábricas habían trabajado hasta la muerte miles de presos extraídos de los campos de concentración. Gran Bretaña se hizo cargo de las plantas Krupp en 1945 hasta que en 1968 volvió a manos de la familia. Durante la Guerra de 1895 contra los insurrectos, y también en la de 1898 contra los Estados Unidos, el Ejército de Operaciones español en la Isla estaba dotado de cañones de montaña Krupp, de retrocarga y ánima estriada, con cartuchos de pólvora sin humo, muy superiores a la artillería norteamericana, dependiente aún de la pólvora negra.

Características

El cañón de montaña de tiro rápido Krupp, Modelo de 1895, empleado por los españoles en Cuba, era la última palabra en artillería de campaña ligera; de acero, ánima estriada y calibre 75 mm, tenía una longitud de 825 mm, pesaba 388 Kg, alcanzaba 3 850 m, poseía una cadencia de tiro de 6-10 disparos por minuto y empleaba proyectiles de 6, 95 Kg de peso: Alto Explosivo; Shrapnell, cargados con 225 balines de 11 g cada uno para batir la fuerza viva descubierta a larga distancia; y Canister, con 316 balines de 16 g para corta distancia.

Podía llevarse a lomos de cuatro bestias, la primera de las cuales cargaba el tubo, la segunda el afuste, la tercera las ruedas y la cuarta la munición.

Véase también

Fuente