Caña brava

De EcuRed
Caña brava
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
Familia:Gramináceas
Hábitat:Se encuentra con facilidad en terrenos húmedos y a lo largo de los ríos y arroyos

La Caña brava o Bambusa vulgaris Schrad, como se le conoce por su nombre científico es una planta naturalizada en Cuba, muy conocida por los artesanos en la fabricación de muebles y otros objetos artesanales.

Contenido

Descripción

Yerba leñosa, perenne, con culmos o tallos erectos, huecos, articulados, robustos, de 15 mm de alto o menos y como 1 dm de diámetro; las ramas laterales numerosas, delgadas y los nudos con una línea de pelos. Vainas de las hojas flojamente pubescententes articuladas con los limbos; éstos lanceolados, de 1.5 a 2.5 dm de largo y de 4 de ancho o menos.

Espiguillas multifloras amontonadas en estrechas panículas; espiguillas de 1 a 2 cm de largo en glomérulos de 3 a 10, bracteadas, oblongas, puntiagudas, las glumas vacías aovadas, agudas, multinerviadas; las glumas varias o numerosas, sin aristas, las inferiores de 1 a 4 vacías más cortas que las floríferas. Estambres 6; estilo indiviso o 2-3 hendido. Grano oblongo.

Nombre científico

Bambusa vulgaris Schrad.

Familia

Gramináceas

Otros nombre vulgares

Se le conoce también como: Bambú, cañambú, pito (Cuba); bambú (Puerto Rico); common bamboo (Antillas Inglesas)

Partes empleadas

De esta planta se utilizan las raíces, la corteza y las hojas.

Aplicaciones

En la parte Oriental de Cuba usan las raíces como diuréticas y para la Sangre, es decir, como depurativas; en las provincias occidentales no se usa la caña brava como medicinal.

Hábitat y distribución

Planta cultivada, originaria de los trópicos del Viejo Mundo y ampliamente naturalizada en las Antillas y en la América tropical continental. En Cuba existe en todas las regiones, en terrenos húmedos y a lo largo de los ríos y arroyos en terrenos de poca elevación. Últimamente se han introducido numerosas variedades y especies de Bambusa para plantarlas en avenidas, parques, jardines y guardarrayas de las fincas.

Según Drury: Las concreciones silíceas con el nombre de Takashin se emplean en la India medicinalmente en la cura de las afecciones paralíticas y en los envenenamientos. Es altamente apreciada en la práctica indígena como estimulante y afrodisíaco. La Raíz se dice que es diluente, la corteza es un específico en las erupciones y las Hojas son antihelmínticas y emanagogas.

Grosourdy dice que con un manojo de sus hojas y una botella de agua se prepara una decocción que se emplea, después de endulzada, y que tiene propiedades pectorales. Según Asenjo, en la India se usan las hojas de bambú en los casos de vómitos de Sangre. El maná preparado de Bambú tiene fama en ese país de ser tónico poderoso y es usado también contra la mordedura de las serpientes.

Composición

El análisis de la Hoja de bambú, según Haywood, citado por Asenjo, es como sigue:

Agua…………………………………………………………….69.60 % Albuminoides………………………………………………….. 2.25 % Grasa…………………………………………………………... 0.16 % Carbohidratos………………………………………………… 10.08 % Fibra…………………………………………………………… 6.84 % Ceniza…………………………………………………………. 11.04 %

Las pruebas realizadas para determinar el contenido de Vitamina B1 y Vitamina B2 han demostrado que la caña de bambú es muy pobre en éstas.

En Cienfuegos usan la Raíz para los cálculos en la Vejiga y Riñones; en Camagüey, la raíz como diurético y las hojas para las fiebres palúdicas.

En Oriente llaman caña brava a la planta que en las provincias occidentales llaman Güin o caña de güin. Gramínea gigantesca muy parecida a la caña de azúcar en su aspecto exterior y que crece espontáneamente en las orillas de muchos ríos y arroyos de la Isla.

En Oriente usan las raíces de esta caña como diurética y depurativa y en la preparación de jarabes y galones contra las enfermedades venéreas. Esta especie es Gynerium sagittatum (Aubl.) Beauv. (Gynerium saccheroides H. & B.) y existe en las demás Antillas y en la América tropical continental. Del escapo floral se hacen jaulas de güines y la armazón de papalotes y jaulas. También sus tallos son utilizados por los artesanos en la fabricación de muebles y otros objetos artesanales

Fuente