Cabello Humano

De EcuRed
Cabello Humano
Información sobre la plantilla
Concepto:Cada uno de los filamentos que crecen en la cabeza, barba y otros lugares de cuerpo humano

Cabello Humano. Filamento largo y delicado formado por Queratina situado en distintas partes de la Piel humana, con excepción de las palmas de las Manos, planta de los Pies, partes rojas (mucosas)de los Labios, falanges unguales y zonas balano prepucial. No desempeña ninguna función vital, ya que se podría vivir perfectamente con el cuerpo depilado; sin embargo con una fuerte función psicológica, el cuero cabelludo es un importante rasgo de exhibición social y sexual del cuerpo humano. Si su ausencia en la mujer es desastrosa, su exceso en la cara o en el cuerpo más allá de lo normal es desfavorable.

Contenido

Composición del Cabello humano

El pelo consta de un tallo cilíndrico y una raíz contenida en una raíz periforme. La base de la raíz esta dilatada en el bulbo piloso que se apoya sobre la papila pilosa y la rodea. El bulbo y parte del tallo se encuentran contenidos en una depresión en forma de bolsa conocida como folículo piloso, la porción intrafolicular es la raíz del pelo. La poción inferior del bulbo ensanchada y agrandada contiene la matriz.
El tallo piloso esta compuesto por vaina y cutícula, que debajo tiene la corteza y en el centro la Médula. Por fuera de la raíz del pelo se encuentra la cutícula. La raíz tiene además una vaina interna y otra externa, de esta última raíz existe una membrana que se denomina capa vitrea.

Crecimiento

Muy importante, no se desarrolla ningún nuevo Folículo después del nacimiento, debemos tenerlo muy claro para no inducir falsas esperanzas de crecimiento de cabello donde ya fue destruido el folículo piloso, bien sea por efectos de la edad asociados a cambios hormonales, quemaduras, radiaciones, etc.
En el cuero cabelludo existen aproximadamente 1000,000 pelos, siendo el crecimiento diario de 0,35 cm y de 1cm aproximadamente por mes.
En las mujeres el pelo del cuero cabelludo crece más rápidamente llegando hasta 80 cm de longitud, en el hombre más lentamente alcanzando hasta 30 cm aproximadamente. La longitud media es de 25-100 cm aunque pueden haber pelos excepcionales de hasta 170cm.
En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes.
Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anágeno, catágeno y telógeno.

La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen, aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a 6 años, dependiendo de la región cutánea.

Tras completar el anágeno, el pelo inicia el catágeno; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las Células de la matriz cesan en su división y se queratinizan.

Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telógeno. Durante el telógeno (3-4 meses), los pelos queratinizados caen, y se forma gradualmente una nueva matriz desde las células de la vaina epitelial externa . Un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.

Cabello saludable

El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia general de las personas. De ahí la importancia de mantenerlo saludable y con brillo.
Esto se logra por medio de una buena Nutrición, ingestión de Agua, descanso, aire fresco, suficiente ejercicio, mantenimiento equilibrado del Sistema nervioso, cuidados para liberar el organismo de toxinas y un correcto cepillado.

El cabello tiene edad: su período de vida es de 3 – 4 años y el cuero cabelludo es el encargado de renovarlo. Además, cambia de color con los años y con el clima.
El color de el pelo es consecuencia de un pigmento que transfieren los Melanocitos que están situados cerca de la Papila dérmica a las células recién formadas. Cuando el pigmento falta o es deficiente el pelo aparece gris o blanco.
Obviamente, es posible cambiar el color del cabello por medios artificiales, pero esta decisión hay que tomarla teniendo en cuenta el color de la piel y la forma del rostro. El pelo rubio, por ejemplo, no les sienta bien a todas las mujeres: en lugar de destacar sus rasgos los puede opacar.

Consejos

Para planchar bien el cabello

Ya sabemos que con la ayuda de las planchas de laciado, el planchar el cabello
Laciado de cabellos
Laciado de cabellos
es de las cosas más fáciles del mundo.Pero entonces ¿qué consejos podría ya

darles si saben utilizar la plancha y lucen el pelo lacio más espectacular? pues sencillamente aquellos que les permitan planchar bien el pelo pero también preservarlo lo suficiente como para que luzca sano y bello.

Antes que nada hay que utilizar los productos para cabello adecuados, algunos que no sean para tu tipo de cabello pueden resultar en daños al mismo. Así también es importante que el cabello esté limpio porque los residuos de polvo y grasa natural del pelo, dañarán el peinado que logres al tener contacto con el calor de la plancha para el pelo.

También es importante tomar en cuenta que debe peinarse con la plancha hacia abajo, porque de lo contrario el pelo tendrá cuando termines mucho frizz. Debes invertir en una plancha para el pelo de buena calidad sobretodo una que pueda planchar cabello húmedo lo mismo que seco. El pelo debe alisarse si tienes la melena larga por capas, eso permitirá que no queden partes que desentonen del resto del cabello.

Como tu cabello estará muy expuesto al calor excesivo, ten en cuenta que debe respirar y mantenerse humectado para lo primero no lo planches a diario y para humectarlo aplica un baño de colesterol en crema cada noche ,eso ayudará a reparar el daño causado por el calor excesivo.

Para el cuidado del cabello débil y maltratado

Algunas veces nuestro cabello luce realmente maltratado y reseco, lo que se evidencia aún más en la zona de las puntas, se ve abierto y carente de brillo. Es muy importante que cuando el cabello comienza a tornarse débil se le den los cuidados necesarios porque de lo contrario el problema será mayor.

¿Por qué se reseca y se torna débil? por la constante exposición al calor de los secadores y planchas de cabello, a la falta de algunos nutrientes en tu alimentación y al uso de productos para el cabello inadecuados así como al maltrato directo debido a peinarlo con violencia y frotarlo con la toalla que lo resecan y revientan.

Para el cuidado del cabello débil y maltrato es importante que, lo laves con cuidado y aplicándole un shampoo para el cabello reseco, cuando hayas terminado de lavarlo recortarle con una tijera para cabello, las puntas maltratadas. También debes aplicarle aceite de almendras y una vez a la semana darle un masaje con colesterol en crema que le devolverán la humectación que le hace falta.

Hay que peinarlo con un peine de dientes anchos y sobretodo no utilices los de metal o plástico, compra en las tiendas especializadas para cabello uno de concha natural que ayuda a peinarlo sin maltratarlo. No olvides que tu cabello pierde mucho de su fuerza y volumen al someterlo a los contaminantes en el ambiente como el extremo calor del sol o la lluvia, así que si sales en verano, aplica una capa de humectante en crema y lleva un sombrero o pañuelo.

Véase también

Fuentes

  • Colectivo de Autores. Manual para el mantenimiento y salud de su cabello.