Cabo Cañaveral

De EcuRed
Cabo Cañaveral
Información sobre la plantilla
Ciudad de los Estados Unidos
Mapa oficial de Cabo Cañaveral
Mapa oficial de Cabo Cañaveral
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 • Fundación1963

Mapa de ubicación e imagenes de Cabo Cañaveral

Cabo Cañaveral. Es un cabo bajo y arenoso ubicado en el sureste de la Florida (Estados Unidos), donde se encuentra la ciudad del mismo nombre fundada en 1963, perteneciente al condado de Brevard y el principal centro espacial que lleva el nombre de John F. Kennedy, comprende el centro operativo de lanzamiento de la NASA y la primera de las estaciones de control de misiles de la zona atlántica. En el Censo de 2010 tenía una población de 9912 habitantes y una densidad poblacional de 1.618,2 personas por km2.

Contenido

Geografía y datos de la ciudad

Geograficamente es un estrecho promontorio arenoso que se prolonga sobre las aguas del océano Atlántico por lo que adquiere una morfología típicamente pantanosa. En 1963 se cambió su nombre por el de cabo Kennedy, en memoria del presidente asesinado, John F. Kennedy, pero en 1973 recuperó su antiguo nombre en español.

En este sitio se funda en 1963 la ciudad de Cabo Cañaveral, perteneciente al Condado Brevard, Florida (Estados Unidos), tiene una superficie de 6,13 km2 en tierra 6,03 km2,en agua (1,48%) 0,09 km2 y una Altitud media 3 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Los usos horarios que pasan por la ciudad son: Huso horario Este: UTC-5 y en verano UTC-4 Código ZIP 32920 Código de área 321 GNIS

Demografía

La población registrada en el censo del año 2010 fue de 9.912 hab; con una densidad poblacional de 1.618,2 hab/km2. De los 9912 habitantes, estaba compuesto por el 92.9% blancos, el 2.39% eran afroamericanos, el 0.33% eran amerindios, el 1.82% eran asiáticos, el 0.11% eran isleños del Pacífico, el 0.75% eran de otras razas y el 1.71% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población el 5.67% eran sudacas o de otras raza.

La zona cuenta con importancia desde el punto de vista ecológico por las especies de flora y fauna con que cuenta, siendo declarada Refugio de vida salvaje.

Actividad militar y espacial

Cabo Cañaveral es el lugar de operaciones del programa espacial norteamericano de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). Fundado en 1950 año en que se lanza una de las bombas V-2 capturadas a los alemanes al final de la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente se construyeron en sus alrededores diversas plataformas para el ensamblado y lanzamiento de cohetes. Así, como partió el primer vuelo americano tripulado, concretamente por Alan B. Shepard, el 5 de mayo de 1961, y también muchos otros de los importantes vuelos que culminaron con la llegada del hombre a la Luna. Las instalaciones de la NASA ocupan algunas islas artificiales próximas, como las situadas en el río Banana o el Centro Espacial John F. Kennedy, en la isla Merritt, donde también se localiza el conocido VAB (Vehicle Assembly Building). En sus proximidades se encuentra también la base aérea Patrick. Cuenta además con numrosad rampas así como por una densa red de carreteras.

Su actividad como base de lanzamiento para misiles se inicia el 24 de julio de 1950 experimentando con cohetes V-2 modificados. El lugar era ideal porque los lanzamientos se realizaban en dirección Este y los misiles podían así ser seguidos con facilidad en su ascenso y caer en el mar sin causar ningún daño.

El área está controlada, en parte por una agencia gubernamental responsable de los programas espaciales. La NASA, reconocida en el mundo como Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, ademas el organismo espacial estadounidense que se ocupa de los programas espaciales civiles de los Estados Unidos. Por otra parte por la "USAF", que organiza los militares. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos es la rama de las Fuerzas Armadas que se encarga de la guerra aérea. Siendo Inicialmente parte del Ejército de ese país con el nombre de Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF)

La USAF se formó como una rama independiente el 18 de septiembre de 1947 bajo la Acta de Seguridad Nacional de 1947. Es la rama de tecnológicamente más sofisticada del mundo. Articula sus funciones básicas en su Declaración de postura de 2010 como: operaciones de disuasión nuclear, operaciones especiales, superioridad aérea, inteligencia, vigilancia y reconocimiento global, superioridad en el espacio, mando y control, superioridad en el ciberespacio, rescate de personal, ataque de precisión global, asesoría y colaboración militar, movilidad aérea global y apoyo al combate.

En 1964 toda la zona es rebautizada Cabo Kennedy, en honor del presidente estadounidense John F. Kennedy asesinado el año anterior. Sin embargo, diez años después, como consecuencia de múltiples protestas, fue nuevamente denominado Cabo Cañaveral y el nombre de Kennedy lo adopto el centro espacial de la NASA.

Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (CCAFS)

La Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral. Es una instalación del 45º batallón espacial (45 SW, del inglés Space Wing) del Comando Aéreo Espacial, con sede en la cercana Patrick Air Force Base. La CCAFS es el principal lugar de lanzamientos de misiles del rango este. La base Patrick proporciona los cuarteles generales y las funciones de apoyo para el 45 SW, así como un aeródromo, con una pista de 10 000 pies (3 km) cercana a los complejos de lanzamiento para el uso de aviones militares que lleven las pesadas y enormes cargas útiles hasta el cabo; liderazgo logístico en el aire y las funciones de apoyo completo propias de una base de la fuerza aérea.

La Estación CCAFS está situada junto al Centro espacial John F. Kennedy que es un complejo de instalaciones de la NASA para el lanzamiento de vehículos espaciales en Cabo Cañaveral, Merritt Island, Florida[1]

Referencias

Enlaces externos

Fuentes