Saltar a: navegación, buscar

Cabo de San Antonio

Cabo de San Antonio
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Cabo de San Antonio Península de Guanacabibes.png
Coordenadas: de latitud norte y 84°57’54” de latitud oeste
CapitalPinar del Río
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Población 
 • Total591 931 hab hab.
 • Densidad66.62 hab/km² hab/km²

El Cabo de San Antonio constituye el extremo más occidental de Cuba y forma parte de la reserva de la biosfera península de Guanahacabibes en la provincia de Pinar del Río.

Características

Es bañado por las aguas del estrecho de Yucatán. En él se sitúa el Faro Roncali con 22,5 metros de altura, construido en la segunda mitad del siglo XIX, por el capitán de igual nombre. Ubicado en las coordenadas 21°51’40 de latitud norte y 84°57’54” de latitud oeste,es bañado por las aguas del estrecho de Yucatán. Metafóricamente "el Cabo sería el extremo de la llave que abre el Golfo de México".

Ubicación en Cuba

Naturaleza de la zona

La naturaleza de la península donde está ubicado el Cabo, se extiende hacia el norte. Desde la ciudad de Sandino se puede llegar a Punta Colorada, la costa norte de la Península de Guanahacabibes.

De biodiversidad única, la península de Guanacahabibes, declarada Reserva de la Biosfera Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1987, muestra un paisaje de impresionante belleza: presencia de arrecifes de coral en perfecto estado de conservación abre el camino para el desarrollo de programas submarinos.

Arrecifes habitados por una gran población de corales negros, además de los restos de barcos hundidos, que se han convertido en un refugio seguro para miles de especies marinas, desde El momento en que los piratas y los corsarios navegaron en la zona.

Características del faro del Cabo de San Antonio

El Faro de San Antonio se nombra "Faro Roncali"

El Faro del Cabo de San Antonio se nombra "Faro Roncali":

  • 22,5 metros de altura
  • Construido en la segunda mitad del siglo XIX, por el capitán de igual nombre.
  • Cada 10 segundos dos emisiones de luz, visibles hasta 30 km de distancia, sirven de guía al tráfico marítimo de toda la zona.
  • Considerado el punto más occidental de Cuba, en una región considerada el último refugio de los aborígenes durante la colonización española.

Fuentes