Cabo de San Antonio

De EcuRed
Cabo de San Antonio
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioSandino
Cabo de San Antonio. Zona más occidental de la Isla de Cuba ubicado específicamente en la Provincia de Pinar del Río.

Contenido

Descripción

Este es el lugar más occidental del archipiélago cubano. Desde el mar, en el Estrecho de Yucatán, se pueden observar los destellos del Faro Roncali, erigido allí por la corona española sobre el arrecife costero, para guiar a los buques que transportaban las riquezas del Nuevo Mundo.

El extremo de este accidente geográfico

La distancia entre este punto y el más cercano de la Península de Yucatán, México, es de 202 kilómetros. El extremo de este accidente geográfico termina en una barra arenosa de poca profundidad, desde donde se extiende, varios kilómetros después hacia el noreste, la playa de las Tumbas, de unos cuatro kilómetros de largo, considerada la más bella de toda la Península de Guanahacabibes, en el extremo de la cual se encuentra el Cabo de San Antonio.

Situación geográfica

La situación geográfica del fin de las tierras cubanas por el oeste es la siguiente: 21o 52 minutos y 11 segundos de latitud norte y 84 o 57 minutos y 3 segundos de longitud occidental de Greenwich.

Otras características

Asimismo, el frecuente paso de embarcaciones por las cercanías de las costas del territorio, convertido por la UNESCO en Reserva de la Biosfera desde 1987, aporta una inmejorable oportunidad para la creación de centros dedicados a la atención de los medios acuáticos.

En el cabo de San Antonio, punta donde finaliza el verde caimán cubano, es donde primero se registran las variables meteorológicas que influirán en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba. En el se encuentra el Faro Roncali, mudo testigo de naufragios y de las acciones de corsarios y piratas por el Mar Caribe, con sus destellos de luz en la noche, es guía permanente de los buques que navegan en las aguas cubanas de manera que estos puedan evitar un embarrancamiento y garantizarles una travesía sin peligro.

Fuentes