Cajón (instrumento musical)

(Redirigido desde «Cajón (Instrumento musical)»)
Cajón
Información sobre la plantilla
Cajón

Instrumento musical de percusión
Clasificación

Instrumento de percusión

Desarrollado

Siglo XIX

El cajón, caja, cajón peruano o cajón flamenco es un instrumento musical de percusión de origen afroperuano aunque existen algunas discrepancias en cuanto a su origen pero oficialmente se le atribuye a Perú como país de origen siendo así que en el año 2001 fue reconocido como patrimonio cultural de la nación.

Historia

Desde el tiempo de la colonización cubana los españoles acompañaban con toques empíricos sobre cajas de pescados a la guitarra flamenca de ahí su disyuntiva entre cubanos y peruanos.

En el Perú existen documentos de la existencia de dicho instrumento desde la mitad del siglo XIX pero su origen viene desde mas atrás cuando la colonización de España en América. La iglesia católica en la época prohibió el uso del tambor considerándolo pagano.

Un edicto en el virreinato del Perú prohibía el uso del tambor para poner fin a la comunicación a distancia entre ellos y evitar que tocasen el panalivio, canción que expresaba los lamentos de la comunidad esclava y sus condiciones, todo tambor debe ser quemado y tanto es así que para 1813 desaparece toda referencia del tambor hasta 1850 que se registran los primeros escritos referentes al cajón como instrumento de percusión.


Características

Fondo del Cajón peruano

El cajón se ha adaptado a cada lugar y cultura por lo que de manera general se caracteriza por una construcción de madera en forma rectangular con un hueco en la parte trasera por donde sale el sonido.

Se confecciona de cedro o caoba, actualmente se usa madera contrachapada al ser más cómoda para trabajarla.

Las medidas varían de acuerdo al propósito y sonoridad, varia entre 46-48 cm. de alto con una base entre 29 y 34 cm. de frente y de profundidad entre 29,6 y 34 cm., y el espesor puede llegar hasta 15 mm de acuerdo a la madera.

En el diseño, las medidas son de gran importancia porque influyen dos factores importantes: Sonoridad y comodidad. Puede incluirse Cuerdas o Bordoneras para buscar efectos sonoros, aunque por lo general sus fabricantes las incluyen porque le da un toque especial a estos instrumentos.

Sonidos y Técnicas

Con la popularización del instrumento las técnicas en su ejecución también se han enriquecido buscando las potencialidades sonoras del instrumento, también depende de la destreza y habilidades del percusionista, se pueden usar varias técnicas y ayudarse de otros útiles como brochas, palillos, anillos, clave, etc. hasta el peine ha llegado a usarse por muchos.

Su variedad sonora depende además de la parte donde se percuta el instrumento ya sea el frente o costado y la parte de la mano (uñas, nudillos, palmas, dedos) Sus sonidos básicos son el grave: que se obtiene al golpear la cara delantera con la palma de la mano dejándola caer relajada con los dedos unidos. Agudo: se obtiene percutiendo la parte delantera usando solo la mitad de la palma de la mano sin el dedo pulgar, próximo a su borde, esta técnica se le conoce también como galleta o rajado.

En esta técnica es muy común el punteado, para lograrlo se emplea la palma de la mano en forma relajada, excluyendo el dedo pulgar.

Tipos

Muchas son las variantes desde su origen en el Perú, lo cierto es que se emplea mucho en formaciones tanto clásicas, como modernas, de grupos artísticos, bandas y orquesta; enriqueciendo y adornando su percusión, según el lugar y cultura se conocen algunos tipos como son:

  • El cajón peruano
  • El cajón flamenco (importado en España desde Perú)
  • El cajón caribeño
  • El cajón de jazz
  • El cajón de tapeo (o cajón mexicano).

Ver además

Fuentes