Cal

De EcuRed
Cal
Información sobre la plantilla
Concepto:La cal es un conglomerante natural inorgánico y aéreo, que se obtiene de la calcinación de rocas calcáreas.
Cal. Producto que se obtiene calcinando la piedra Caliza por debajo de la temperatura de descomposición del Óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (óxido de calcio) y si se apaga sometiéndola al tratamiento de Agua, se le llama cal apagada (hidróxido de calcio).

Contenido

Composición y propiedades

Las cales deben ser blancas y libres de materias extrañas, deben rebasar el 92% en su contenido de Oxido de calcio (CaO), con un porcentaje de menos de un 4 % de anhídridos carbónico (AO2), cuando son producidas y no más del 7% cuando se encuentra en su destino; la Sílice (SO2) en no mas del 2 %, el Hierro y el Aluminio en su forma de óxido (Fe2O3 y AL2O3), en el 1% máximo; la Magnesia (MgO) en el 1.75% y el Azufre en (S) y el Fósforo (P2O5) en 0.20 y 0.05% en su máxima cuantía.

Los hidróxidos de calcio o cales apagadas, además de reunir las condiciones señaladas en las propiedades de los óxidos, deberán tener un mínimo de 68 a 70% de oxido de calcio aprovechable, y más del 90% de hidróxido de calcio (OH)2Ca.

Procesos para su obtención 

Los procesos para la obtención de la cal, son descritos brevemente a continuación:

  1. Extracción: Se desmonta el área a trabajar y se lleva a cabo el descapote, posteriormente se barrena aplicando el plan de minado diseñado, se realiza la carga de explosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituración.
  2. Trituración: Posteriormente es sometida a un proceso de trituración que arrojará como producto trozos de menor tamaño que serán calcinados en hornos verticales. También puede realizarse un trituración secundaria cuando se requieren fragmentos de menor tamaño y se tienen hornos rotatorios para calcinar.
  3. Calcinación: La cal es producida por calcinación de la Caliza y/o dolomía trituradas por exposición directa al fuego en los hornos. En esta etapa las rocas sometidas a calcinación pierden Bióxido de carbono y se produce el óxido de calcio (cal viva).
  4. Enfriamiento: Posteriormente se somete a un proceso de enfriamiento para que la cal pueda ser manejada y los gases calientes regresan al horno como Aire secundario.
  5. Inspección: Se inspecciona cuidadosamente las muestras para evitar núcleos o piezas de Roca sin calcinar.
  6. Cribado: Se somete al cribado con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros (piedra pequeña, redondeada y lisa) de la porción que pasará por un proceso de trituración y pulverización.
  7. Trituración y pulverización: Se realiza con el objeto de reducir más el tamaño y así obtener cal viva molida y pulverizada, la cual se separa de la que será enviada al proceso de hidratación.
  8. Hidratación: Consiste en agregar Agua a la cal viva para obtener la cal hidratada. A la cal viva dolomítica y alta en calcio se le agrega agua y es sometida a un separador de residuos para obtener cal hidratada normal dolomítica y alta en Calcio. Únicamente la cal viva dolomítica pasa por un hidratador a presión y posteriormente a molienda para obtener cal dolomítica hidratada a presión.
  9. Envase y embarque: La cal es llevada a una tolva de envase e introducida en sacos y transportada a través de bandas hasta el medio de transporte que la llevará al cliente.

Tipos de cal

Cal Viva

Se obtiene de la calcinación de la Caliza que al desprender Anhídrido carbónico, se transforma en óxido de calcio. La cal viva debe ser capaz de combinarse con el agua, para transformarse de óxido a hidróxido y una vez apagada (hidratada), se aplique en la construcción.

Cal hidratada

Se conoce con el nombre comercial de cal hidratada a la especie química de hidróxido de calcio, la cual es una base fuerte formada por el metal calcio unido a dos grupos hidróxidos.

Cal hidráulica

Cal compuesta principalmente de Hidróxido de calcio, Sílica (SiO2) y Alúmina (Al2O3) o mezclas sintéticas de composición similar. Tiene la propiedad de fraguar y endurecer incluso debajo del agua.

Variedades de Cal viva

De acuerdo con el porcentaje de óxido de calcio las cales vivas de clasifican en otras variedades.

Cal Grasa

Es la más blanca, fabricadas con piedra Caliza de gran pureza y que contenga menos de 5% de Arcilla, que en presencia de Agua reaccionan con fuerte desprendimiento de calor.

Cales Magras

Son las que proceden de la Caliza que auque contengan menos del 5% de Arcilla, contienen mas del 10% de Magnesia. Estas cales al añadirles Agua para hacer la cal apagada se deslíen y disuelven, por lo que no se usan en la Construcción.

Cales hidraulicas

Proceden de la calcinación de la Caliza que contienen más del 10% de Arcilla y tiene la propiedad de poder fraguar en sitios húmedos y aún debajo del Agua.

Uso

La cal es uno de los materiales conglomerantes más utilizado a lo largo de la Historia tanto en el campo de la Construcción como en el de la creación artística (sobre todo por su empleo en la pintura mural).

Su uso se remonta al Neolítico y se extiende, de manera generalizada, hasta la aparición del Cemento a nivel comercial, en el siglo XIX, también para pintar (encalar) muros y fachadas de los edificios construidos con adobes o tapial, habitual en las antiguas viviendas mediterráneas, en la fabricación de fuego griego. En algunos países de Latinoamérica, la cal se utiliza para el proceso de nixtamal, proceso utilizado para hacer sémola de Maíz y masa para tortillas.

Fuentes