Saltar a: navegación, buscar

Calle Compostela

Calle Compostela
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Plazuela del Angel.jpg
Comienza en la plazuela del Ángel, frente a la Iglesia del Santo Ángel Custodio (Habana Vieja).
Mapa Compostela.JPG
Desde la calle Cuarteles, en la Loma del Ángel, hasta la calle Desamparados.
TipoCalle
Longitud21 cuadras
OrientaciónDe Norte a Sur
Nombres anterioresDe San Diego, Del zapato, De la culebra, Del Mayorquín

Compostela. Calle de la capital de Cuba en La Habana Vieja, la zona más antigua de la ciudad. No del todo recta, estrecha, sombreada y conserva el aire del período colonial español.

Límites

Con 21 cuadras (2,1 Km) se extiende desde Cuarteles, en la Loma del Ángel, hasta la calle Desamparados, en el litoral. Es atravesada por las calles Chacón, Tejadillo, Empedrado, Obrapía, Lamparilla, Teniente Rey y Paula, entre otras.

Sus nombres

Su nombre actual lo toma del obispo Diego Evelino de Compostela, quien solamente en esta calle fundó en el siglo XVII dos conventos, dos iglesias y una ermita. Primeramente se llamó de San Diego, por la ermita que existía donde luego se construyó el Convento de Belén.

La esquina de Jesús María se conocía como De la culebra, por el reptil allí pintado; la esquina con Merced como Del zapato; y la intersección con Amargura como Del Mayorquín, por don Juan Pascual, quien tenía en ese lugar una botica.

Historia

El sitio más importante por el que cruza la vía es el Convento de Belén, entre las calles de Luz y Acosta, mandado a edificar por Compostela en 1712, y donde radicó el famoso colegio de ese nombre entre 1854 y 1925 y también el Obervatorio de Belén.

Posteriormente radicó en ese lugar el ministerio de Gobernación, un juzgado correccional y la jefatura de la Policía Judicial, hasta el triunfo de la Revolución.

Toda la Plazuela de Belén también constituye un hito emblemático de La Habana Vieja. Allí la Oficina del Historiador desarrolla un programa de revitalización, donde sus antiguas edificaciones y espacio urbano, toman nuevas funciones que favorecen a la comunidad.

Comentario

Fachada del edificio del Archivo Nacional de Cuba.

Se inscribe en la literatura cubana como escenario fundamental de la novela decimonónica Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

En el número 906 de esta calle, cercano a la Avenida del Puerto y la Estación Central del Ferrocarril de La Habana, se encuentra también el Archivo Nacional de Cuba.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández y cía., impresores, 1936.