Calle Tejadillo

Calle Tejadillo
Información sobre la plantilla
Calle de La Habana, Cuba
Portada Seminario San Carlos.JPG
Portada del Seminario de San Carlos y San Ambrosio
Mapa calle Tejadillo.JPG
Mapa de la Habana Vieja donde aparece la calle Tejadillo.
TipoCalle
OrientaciónDe Este a Oeste
Nombres anterioresDel Conde de Ibáñez, Lola Tió, Del Tejadillo

Calle Tejadillo. Es una de las antiguas vías de comunicación de la Habana Vieja en la capital cubana, lo que fue la ciudad de intramuros en tiempos de la Muralla. Se extiende desde la puerta prin­cipal del Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio hasta la calle Monserrate.

Historia

Debe su nombre a la única casa con techo de teja que en ella existía, siendo de guano los techos de las demás casas.

La barriada era cenagosa y habitada por gente pobre, hasta 1824 en que se abrió la Puerta de Monserrate.

En esta calle exis­tieron desde fines del siglo XVIII y estuvieron abiertos hasta el año de 1890 aproximadamente unos famosos baños, que tomaban el agua de un copioso manantial que allí brotaba.

Otros nombres por los que se conoció

Esta calle se llamó algún tiempo, del Conde de Ibáñez, hom­bre prominente que vivió por 1884 la casa que hace esquina a la calle Cuba.

El 2 de marzo de 1928 el Ayuntamiento le cambió el nombre por Lola Tió, en homenaje a la poetisa ya fallecida, y le restituyó más tarde el de Tejadillo.

Se le llamó también Del Tejadillo.

Importancia

La fachada principal del Seminario de San Carlos, integrada a la obra de la catedral metropolitana, otorga a la esquina de San Ignacio —justamente donde comienza Tejadillo— su mayor importancia y principalidad.

A lo largo de esta calle se pueden observar grandes residencias del siglo XIX y casas más antiguas, con hermosas rejas, vitrales con motivos florales y guardavecinos en forma de lira; todos ellos edificios que, a pesar de haber sufrido alteracio­nes y cambios en el tiempo, poseen valores que deben ser conservados.

En uno de sus edificios se estableció en 1950 el bufete Aspiazo-Castro-Resende para asuntos civiles, cri­minales y sociales.

Importantes personalidades como José de la Luz y Caballero, el doctor Tomás Romay y el doctor Emilio Roig de Leuchsenring habitaron esta calle.

En la actualidad al final de la misma se encuentra el edificio del Palacio de Bellas Artes, sede del Museo Nacional. Antes estaban allí los paredones de la muralla y luego el Mercado de Colón, popular­mente conocido por Plaza del Polvorín.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Leal Spengler, Eusebio. Regresar en el tiempo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1986.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.