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Calorías

Calorías
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Concepto:Unidad de medida nutricional, que necesita el organismo para su metabolismo.
Calorías. Es el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general.

Historia

La historia de las calorías data de 1819, en donde Nicholas Clement, un químico francés usó y definió el término por primera vez. Existe controversia en términos de quién inventó las calorías o este término, y también franceses como P.A. Favre y J.T. Silberman son buenos candidatos. Lo que es común acuerdo, es que el término surge de Francia, durante el siglo XIX.

Dado el amplio uso de esta medida en la nutrición, es que existen las famosas tablas de las calorías o recuadros con cada alimento y sus correspondientes calorías. Por ejemplo, tomando 100g como una porción, el arroz blanco tiene 354 calorías, el integral 350, el pan blanco 255, el pan integral 239, los garbanzos 361, un bizcocho 456, el zumo de frutas 45 y las almendras 620 calorías.

Etimología

Las calorías, cuyo nombre etimológicamente se deriva del latín "calor", en los seres vivos son el equivalente de energía obtenida de los alimentos, que se utiliza para poder llevar a cabo las funciones relacionadas con el metabolismo, la actividad física y la reparación del cuerpo y sus tejidos en general. Incluso al pensar, el hombre consume calorías, ya que se necesita energía para ello.

Punto de vista de la ciencia

Desde el punto de vista de la ciencia, las calorías son una unidad de energía, la necesaria para subir la temperatura de un gramo de agua de 14,5 a 15,5 grados celsius estando a nivel del mar. La caloría es parte del Sistema técnico de unidades, y normalmente se mide en kilocalorías o Kcal. En la mayoría de las ciencias hoy en día se utiliza como medida de energía el joule (del Sistema Internacional de unidades), y las calorías básicamente continúan siendo usadas en el ámbito de la nutrición.

Punto de vista dietético

El asunto desde un punto de vista dietético es sencillo: si se consumen a través de los alimentos más calorías de las que se usan durante las actividades diarias, se sube de peso almacenando energía en forma de grasa, y si se usan más calorías de las que se adquieren por vía de la alimentación, entonces se elimina esa grasa y se baja de peso.

Pero ¿porqué cuesta tanto bajar de peso? bueno, entre otras cosas como el metabolismo personal, es interesante considerar que el tejido adiposo humano (la grasa que almacenamos) consiste en un 87% de lípidos; esto significa que 1 kilo de grasa corporal tiene 870 gramos de grasa pura, lo que equivale en términos energéticos a 7800 kcal. Por lo tanto para eliminar 1 kilo de grasa corporal debemos "quemar" 7800 kcal adicionales de energía. Una tarea difícil pero a veces necesaria, y puede bastar con mejorar la dieta y hacer un poco de ejercicio.

Calorías en los alimentos

En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, lo que es un equivalente matemático de las calorías.

La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.

En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

  • Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
  • Proteínas 4 kilocalorías x gramo
  • Grasas 9 kilocalorías x gramo
  • Alcohol 7 kilocalorías x gramo

Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento. Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes. Para más detalles sirve orientarse observando el contenido de agua de los alimentos.

Necesidad energética por día

La necesidad energética diaria de una persona esta condicionada por su Gasto Energético Total. Este gasto energético total es función de la suma de su metabolismo basal, el efecto termogénico de los alimentos, el trabajo muscular y el factor de injuria.

Metabolismo Basal

El metabolismo basal, es el consumo energético necesario para mantener las funciones vitales y la temperatura corporal del organismo. Su formula es simple: 24 Kcal/kg de peso.

Este valor se ve afectado por otros factores variables, a saber: La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, embarazos (en el caso de las madres), raza, clima, alteraciones hormonales, estados nutricionales actuales, y otros.

Efecto termogénico

El efecto termogénico de los alimentos es el consumo energético que aparece como consecuencia de la digestión de los propios alimentos.

Así la energía utilizada es de un 30% si se ingieren solo proteínas, de un 6% si se ingieren solo hidratos de carbono y de un 14% si se ingieren solo grasas.

Este efecto aumenta con el valor calórico o si aumenta el fraccionamiento de las comidas.

Trabajo muscular o factor de actividad

Es el gasto energético necesario para el desarrollo de las diferentes actividades en una persona moderadamente activa representa del 15% al 30% de las necesidades totales de la energía.

Injuria

Es la energía adicional utilizada por el organismo para tratar enfermedades o problemas. Según la patología que padezca cada individuo, este factor varía según el grado de severidad, extensión o duración del proceso patológico.

Fuente

  • Las calorías que necesitamos, Edición 2,2009.