Candidiasis o Candiasis

De EcuRed
Candidiasis o Candiasis
Información sobre la plantilla

Infección humana causada por hongos, de varias especies de levaduras del género Candida.
Candidiasis.Infección humana causada por hongos, de varias especies de levaduras del género Candida.

Contenido

Afecciones

La enfermedad puede invadir membranas mucosas, piel, pulmones, sistema nervioso central y vísceras. Cuando están afectadas las membranas mucosas, la enfermedad se conoce popularmente como algodoncillo.

La forma cutánea de la candidiasis se observa en aquellas regiones de la piel en donde son frecuentes la humedad y la irritación. Para el tratamiento de la candidiasis generalizada se usan la Anfotericina B y la 5-fluorocítosina. La nistatina se usa para el tratamiento de lesiones de la piel y de las membranas mucosas.

Causas

En las personas sin infección por VIH, puede aparecer la candidiasis cuando el sistema inmune está temporalmente deprimido a causa de factores tales como el estrés o el consumo de alcohol, o debido a enfermedades tales como la diabetes.

La candidiasis puede también afectar a las personas que están tomando antibióticos, puesto que éstos pueden destruir de manera temporal algunas de las bacterias inofensivas que el cuerpo alberga, ofreciendo así una oportunidad a la cándida para ocupar su lugar.

Signos

En las personas que viven con VIH, es bastante frecuente que aparezcan candidiasis leves dentro de la boca, incluso cuando el número de CD4 se encuentra entre 200 y 400. La candidiasis en las encías, en la lengua, en la parte interna de la mejilla y/o en la parte superior de la garganta, conocida como candidiasis orofaríngea, ocurre cuando sobrecrece la cándida.

Se manifiesta bajo la forma de placas blancas que se remueven fácilmente al rasparlas, y a veces provocan manchas enrojecidas denominadas eritemas. La esofagitis por cándida aparece en el esófago. Es más grave y es una de las infecciones que caracterizan la condición de SIDA. Estas formas de candidiasis pueden provocar incomodidad al deglutir.

Síntomas

La candidiasis genital puede aparecer en la vagina en las mujeres y debajo del prepucio en los hombres, y causa picor o dolor leve. En las personas con infección por VIH avanzada, la cándida puede sobrecrecer en otras partes del cuerpo, tales como los pulmones (candidiasis pulmonar).

En la boca, la cándida tiene la apariencia de áreas blancas con una consistencia cremosa, o como puntos de color rojo en la lengua, el paladar, las encías, o en la garganta. Costras en los bordes de la boca, son también síntomas de la cándida. La cándida puede, también, hacer dificil o doloroso la acción de tragar y puede causar dolor en el pecho, náuseas y hacer que la comida tenga un sabor diferente.

La cándida en la vagina es también llamada "infección yeast (levadura)". Los signos de una infección yeast incluyen una descarga vaginal espesa, con una consistencia de queso cremoso, picazón y ardor. Los labios de la vagina (llamados la labia) pueden ponerse de color rojo, sensible e hinchado. Muchas mujeres adquieren infecciones yeast, pero aquellas con VIH padecen de infecciones constantes. (Vea el Fact Sheet acerca de candidiasis vaginal).

Diagnóstico

El diagnóstico a través del exámen micológico es fundamental para identificar la especie de Cándida que produce la infección. Existen alrededor de treinta, algunas más resistentes que otras a los medicamentos.

Puede diagnosticarse examinándo la boca y garganta. Rayos X o un examen visual de esófago con un instrumento especial llamado endoscopio, pueden ser también necesarios para casos más serios.

Es fácil diagnosticar la aparición de candidiasis en la boca o el esófago con una simple inspección de las lesiones. Los médicos podrán decidir tomar una muestra de tejido o realizar un frotis para examinar el hongo cuando otras partes del cuerpo están afectadas.

Tratamiento

En el caso de los hongos no puede hablarse ni de cura ni de cronicidad. Por ser la Cándida un habitante del organismo, lo que existen son reactivaciones de la enfermedad, y períodos asintomáticos. En lo referido a tratamientos, estos pueden ser locales o sistémicos con antifúngicos de mayor o menor intensidad.

Tratamiento local

Para la cándida de la boca o garganta, se utiliza un medicamento líquido o una tableta que se disuelve en la boca. Para la cándida de la vagina, se usa una crema o un supositorio que se inserta dentro de su vagina.

Los tratamientos antihongos locales incluyen cremas, supositorios que se ponen en la vagina, líquidos, y pastillas que disuelven en la boca:

  • Troches o crema de Clotrimazole
  • Crema de ketoconazole
  • Pastillas o líquido de nistatina
  • Miconazole como crema o para insertar en la vagina
  • Terronazo como crema o para insertar en la vagina
  • Butoconazole en crema vaginal
  • Líquido del amfotericina

Fuentes