Cangrejo Yeti

De EcuRed
Cangrejoyeti
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Orden:Decapoda
Familia:Kiwaidae

Cangrejo yeti. Crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur; es el primer miembro descubierto de una nueva familia, los Kiwaidae.

Contenido

Descubrimiento

Fue descubierto en 2005 al sur del Pacífico y los descubridores aún no tienen claro si es un cangrejo o una langosta; es tan diferente a cualquier otra especie que se ha creado una nueva familia (kiwaidae) para clasificarlo. Debido a las características y a la profundidad a la que vive, se cree que es totalmente ciego.

El ejemplar de Kiwa hirsuta fue hallado en una expedición oceanográfica organizada por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), en la Dorsal de Pacífico-Antártico, al sur de la Isla de Pascua, a 2.228 metros de profundidad. La especie ha sido descrita por Enrique Macpherson (CSIC), William Jones (MBARI) y Michel Segonzac (IFREMER), en un trabajo publicado en la revista Zoosystema. Una descripción de una nueva familia en este grupo de animales no se hacía desde el siglo XIX.

Etimología

El nombre de Kiwa hirsuta es en honor a la diosa Kiwa en la mitología polinesia. El cangrejo es de gran tamaño (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre vulgar de "cangrejo yeti" por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias.cabe destacar que no esta emparentado con los cangrejos sino con la familia de las langostas.

Características

Mide aproximadamente 15 centímetros, es blanco, ciego y las pinzas están cubiertas de unos sedosos filamentos que recuerdan al pelo o las plumas. Sobre el origen de los filamentos vellosos que cubren a este raro animal y sobre la utilidad, todavía no hay certezas en acuerdo.

Hábitat y alimentación

Este cangrejo vive en fuentes hidrotermales a lo largo de la dorsal Pacífico-Antártica. Lo que lo hace peculiar es que los “pelos” que recubren sus extremidades poseen numerosas bacterias filamentosas que el animal utilizaría para destoxificar minerales venenosos existentes en gran abundancia en el tipo de aguas en las que vive. También se cree que podría utilizarlas como fuente de alimentación, aunque realmente se cree que es Carnívoro.

Ver además

Fuentes