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Canotaje

Canotaje
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Concepto:Deporte que se practica desde 1936, en embarcaciones como la canoa o el kayak.


Canotaje. Es un deporte que esta presente en los Juegos Olímpicos desde Berlín, 1936. Se practica en lagos, represas, embalses, canales, y por ello recibe el nombre de canotaje en aguas tranquilas. En este deporte existen dos tipos de embarcaciones el Kayak y la Canoa.

En ambas modalidades se corre bajo tres distancias: 1000mt, 500mt y 200mt, las cuales se recorren en una pista diseñada con bollas formando 8 carriles y se compite en embarcaciones para una, dos y cuatro personas.

El canotaje

La canoa fue el medio de navegación empleado por los esquimales y es de ellos de donde proviene, de los aborígenes ubicados donde hoy es Canadá.Esta teoría le otorga al canotaje una historia de más de 3.000 años de antigüedad. No se puede discutir la importancia de esta comunidad en los avances marítimos. Los esquimales creaban sus kayaks a medida, por eso los menores no podían utilizarlas hasta alcanzar sus medidas definitivas.

Algunos estudios realizados sobre la palabra kayak arrojan que es una palabra de origen esquimal que significa "bote de hombre". A los esquimales se les debe también el aprendizaje de las primeras técnicas para lograr el dominio de la embarcación. El roll (giro esquimal) permite volver sobre sí rápidamente en caso de vuelco.

También crearon las primeras prendas de uso específico para el canotaje, el anorak. La otra hipótesis se basa en el hallazgo que el arqueólogo inglés Sir Leonard Woolley hizo a orillas del río Éufrates. En la tumba del Rey sumerio se encontró una canoa con su respectiva pala, pero lo asombroso es que data de 6.000 años atrás. Se considera pues el testimonio más antiguo donde data una canoa.

Historia del canotaje moderno

La historia del canotaje moderno se inicia en Europa, cuando los expedicionarios ingleses lo traen con sus viajes. Promediaba el Siglo XIX y las ciencias estaban en pleno auge, la canoa no iba a pasar desapercibida por los científicos e inventores que le imprimieron nuevos diseños a su fisonomía arcaica. Con los nuevos diseños, el canotaje contó con sus primeras travesías y competencias, y la atracción lograda fue importantísima. Rápidamente se convirtió en uno de los deportes de mayor importancia del continente y muchos clubes lo adoptaron entre sus prácticas deportivas. Los comienzos del Siglo XX mostraron un canotaje insaciable de auge y crecimiento. Los años 20 marcarían un importante cambio en la historia del canotaje. Si bien desde 1880 existía en los Estados Unidos la American Canoe Association, en 1923 se comenzó a vislumbrar la gran posibilidad de crear una asociación internacional donde se pudieran congregar el canotaje y el kayak.

El 20 de enero de 1924 se crea la organización internacional del canotaje con ánimo de organizar las competencias y actividades que acontecían a nivel internacional. Recién en Junio de 1946 se comenzó a denominar como en la actualidad, Federación Internacional de Canoas (F.I.C.). Desde los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 el canotaje es deporte olímpico. La disciplina era canotaje de velocidad, hasta que en Barcelona 1992 se incorporó la modalidad slalom. Un nombre que no podemos olvidar en este repaso a la historia del canotaje es Alfred Heurich, un estudiante de arquitectura alemán que en el año 1900 diseñó un modelo de kayak en madera y lona engomada que era liviano y fácil de desmontar y transportar, al cual denominó Delfín. El Delfín se hizo tan popular que culminó en las Olimpiadas de Berlín.

Canoa

Ésta es una embarcación de pequeñas dimensiones que se impulsa por la fuerza humana, la cual es aplicada a través de los remos. Sus extremos son en punta y su parte superior abierta. No posee timón y se rema por uno solo de sus lados, por lo que requiere un importante gesto técnico para mantener el camino derecho.

Técnica de la canoa

La técnica de canoa es lograr un ciclo de moviempos que produzcan máxima velocidad a la embracación.

El concepto mas importante de la técnica de canoa es: La palada es técnicamente perfecta si la hoja de la pala permane fija en el agua en el punto del agarre y la canoa se desplaza nacia este punto.

En canoa hay dos grandes dificultades, equilibrio y conducción. Por esto es importante que se aprendan los rudimentos de la canoa en seco. El entrenamiento de la habilidad de ir paso a paso.La primera vez que el palista usa una canoa debe decidir por cual lado el paleará, izquierdo o derecho. Cual lado es mejor para palear hábilmente.Palear en un muelle o en un tanque de paleo con una pala de hoja angosta servira para aprender lo básico.

Se puede palear en cualquier terreno usando una palada técnica.Después de unas pocas sesiones de práctica en seco el novato hará la misma rutina en una canoa. Es recomendable prácticar en una canoa de tipo más estable, como una canoa de recreación, turisteo o en una canoa de equipo en lugar de una canoa single de competencia. En una canoa es- table el novato puede palear en una posición sentado para aprender fácilmente como controlar la canoa. Si el es capaz de mantener la dirección requerida y maniobrar, el puede palear en la misma canoa en una posición arrodillado de más alto.

Descenso en canoa

El descenso en canoa es mejor conocido en el mundo de los deportes extremos como rafting. Es considerado una actividad deportiva, pero también una recreación y es vendido como una atracción turística. Para poder efectuar el descenso en canoa es necesario un río con cierto grado de turbulencia. El descenso en canoa es una de las actividades más divertidas que se pueden practicar en los ríos rápidos. Es considerado un deporte extremo, pero como siempre decimos, si se cuenta con la preparación adecuada y se toman las medidas de seguridad necesarias el peligro desaparece y todo es diversión. El descenso de ríos tiene como fin recorrer el río en la misma dirección que la corriente. La actividad es muy conocida en el mundo entero bajo la denominación “rafting”. Se pueden utilizar diferentes embarcaciones como kayak y canoa, rígidas o inflables. Por lo general se utilizan inflables.

Reglas

Los remeros van de espalda en la dirección de la carrera.

Las pruebas La categoría de peso ligero limita el peso de los hombres a un máximo de 72,5 kg. con una media de la tripulación de 70 kg. En las mujeres el peso máximo es 59 kg. con una media de 57kg.

La salida Cuando todas las embarcaciones están preparadas el starter grita "dos minutos". Se llama a todas las embarcaciones y si la luz del juez de salida es blanca el starter grita "atención". Si la luz es roja se pospone la salida momentáneamente. Tras una pequeña pausa el starter presiona un botón y los botes pueden iniciar la carrera. En caso de salida nula suena una campana para avisar a las tripulaciones. Dos salidas nulas suponen la descalificación.

La llegada Suena una bocina cuando la proa de cada bote cruza la línea de meta. Hay tres jueces de meta para comprobar si es necesario la foto-finish. En caso de empate ambos barcos ocupan el mismo puesto.

La carrera La distancia es de 2 kilómetros, distancia que se estableció en los Juegos de Estocolmo 1912. Hay nueve calles pero sólo participan seis embarcaciones. Cada calle mide 13,5 metros de ancho y están separadas por boyas de colores. La profundidad del agua tiene que ser en todo el recorrido de por lo menos 3,5 metros. Las orillas están inclinadas y tienen una superficie irregular de grava para evitar la formación de olas.

Otras reglas

  • El timonel tiene que pesar al menos 55 kg. en las pruebas masculinas y 50 kg. en las femeninas. En caso de pesar menos hay que añadir lastre.
  • El timonel forma parte de la tripulación y por tanto tiene que ser del mismo sexo que el resto.
  • Una carrera se puede parar si una embarcación sufre una avería mecánica dentro de los primeros 100 metros.
  • Una tripulación puede continuar si se cae un remero pero no si cae el timonel.
  • Hasta la mitad de una tripulación puede ser sustituida antes de una carrera.

Equipamiento

La competición es una carrera en línea recta sobre una superficie de agua en calma.

Remos: Originalmente construidos en madera y con palas simétricas, los remos se fabrican en la actualidad con fibra de carbono y las palas son asimétricas, para incrementar el impulso en el agua. Los remos de la modalidad en punta son más largos (3’80m frente a los 2’98m de la disciplina scull) y la pala es más larga debido a que se ejerce más fuerza con los dos brazos.

Eje: Tubo metálico sobre el que reposa la chumacera u horquilla. Bola de proa: Fabricada en plástico o en caucho blanco es fundamental para la foto-finish. Sirve también de protección en caso de colisión. Timonel: Da instrucciones al resto de la tripulación y marca la cadencia de remo. Además dirige la embarcación con la ayuda de un timón. El timonel debe tener un peso mínimo: 55 kg en el caso de la competición masculina y 45 kg en la femenina.

Rompeolas: Impide que las olas penetren en la embarcación. Sus bordes están fabricados en madera o carbono.

Bancada o tabla de pie: Fija en el fondo de la embarcación, asegura la estabilidad de los pies. Generalmente, antes del inicio de la prueba, los zapatos se aseguran a ella.

Abrazadera: Situada alrededor de la caña del remo, impide que este resbale por la chumacera. Se puede regular a lo largo del remo para aumentar o reducir el efecto de palanca.

Megáfono: Dispositivo electrónico utilizado por el timonel para amplificar el sonido de su voz y que llegue, gracias a los altavoces, a toda la tripulación.

Chumacera (toletera): Elemento que facilita el manejo del remo y sobre la cual reposa la abrazadera de la caña. También se denomina “toletera”.

Orza: Pieza lisa de madera o de plástico fijada verticalmente al fondo del casco que permite mantener una trayectoria recta. También se denomina “quillote”.

Timón: Le permite al timonel dirigir la embarcación. En las embarcaciones sin timonel, uno de los miembros de la tripulación maneja el timón.

Manguito: Protección de plástico situada en la caña del remo sobre la que se coloca la abrazadera, utilizada para fijar la pala a la chumacera.

Pala: Parte plana o en forma de cuchara del remo que se introduce en el agua en cada golpe de remo. Las palas pueden estar policromadas por las dos caras con los colores del país.

Regala: Plancha de madera dispuesta horizontalmente a lo largo del casco a la cual se sujeta la tripulación y otros elementos de la embarcación.

Portante: Pieza metálica sobre la que se coloca el remo.

Popa: Parte posterior de la embarcación.

Proa: Parte anterior de la embarcación.

Quilla: Parte del casco que va de la proa a la popa.

Asiento deslizante: Se desliza sobre dos raíles facilitando los movimientos del remero y aumentando su eficacia.

Característica de los ríos para el descenso en canoa

Los ríos requeridos para el descenso en canoa deben tener algún grado de turbulencia en su cauce. Esta turbulencia ha hecho que se los denomine como “ríos blancos”, debido a su espuma, o “ríos rápidos”, que es la denominación más estilizada.

Clasificación de los ríos rápidos

La siguiente clasificación es de carácter internacional y sirve para medir el grado de dificultad que poseen cada uno para su navegación:

Aguas planas. Estos son los que no sirven para practicar el descenso en canoa, su superficie es plana, sus remolinos huecos y sus olas inapreciables.


Clase I. Aguas: casi planas Turbulencias: pocas Olas: chicas Grado de dificultad: fácil


Clase II. Aguas: huecos y hoyos de hasta 25 cm. Turbulencias: pequeñas y remolinos Olas: chicas Grado de dificultad: fácil


Con la siguiente clase comienzan los ríos considerados rápidos:

Clase III. Aguas: turbulentas con huecos Olas: medianas hasta 1mt Grado de dificultad: medio Requiere técnica y conocimiento del río


Clase IV. Aguas: muy turbulentas con huecos Olas: hasta 2mt Grado de dificultad: elevado Se puede dar la existencia de cascadas considerables Requiere buena técnica y conocimiento del río Clase V. Aguas: blancas muy turbulentas con huecos y poco predecibles Olas: más de 2mt Grado de dificultad: se requiere un nivel experto Existencia de cascadas y remolinos de peligro inminente Requiere técnica y conocimiento del río a nivel experto


Clase VI. Estos son considerados imposibles de navegar o difíciles al extremo. Un río puede poseer en diferentes tramos de su recorrido diversas clases. En las competencias es común que se participe en las clases III y IV.

Kayak

Embarcación pequeña semi cerrada, fina (manga) y alargada (eslora). Su máxima velocidad es alcanzada en aguas tranquilas, sin corrientes, como son los lagos, ríos o lagunas. El capitán va sentado en el sentido de la marcha, diseccionado hacia la parte delantera (proa), y la propulsión se realiza con una pala de doble “cuchara”. Posee timón y se maneja con los pies, lo cual hace que su conducción sea más fácil que en la canoa.

Técnica del kayak

Si bien nos referiremos a la tecnica de velocidad, esta es aplicable a cualquier embarcacion siendo muy pocas las diferencias que existen.

La tomada

Esta es una habilidad entrenable que se adquiere paso a paso. Es importante comenzar enseñando los movimientos en tierra para luego de un tiempo, cuando la basico haya sido aprendido pasar al agua.Como dijimos los movimientos basicos se practican de pie, aquí debemos aprender a girar las cucharas, separar el remo de nuestro cuerpo y aprender a estirar nuestros brazos para dar una palada amplia.

El giro de la cuchara se hace con la mano de control, generalmente la derecha, lo importante es aprender a girar con el antebrazo y no con la muñeca, esto evita lesiones, cansancio y hara que el resto del movimiento de palear sea mas eficiente. Como punto de referencia debemos aprender que cuando se ha girado correctamente nuestro antebrazo el pulgar de la mano de conduccion queda hacia abajo. Lo ideal es girar la cuchara una vez que esta sale del agua y la pala se encuentra en posición horizontal respecto a la embarcacion. Luego de algunas sesiones de paleo en seco debemos remar en una embarcacion estable, antes de comenzar en kayaks de carreras o mas complicados.

La postura sentado

Una vez sentado el palista estara en la linea central del kayak con la piernas paralelas y las rodillas flexionadas en una angulo de 110 a 120 grados aproximadamente. La espalda esta derecha y con una inclinacion desde la cadera de 5 a 15 grados. Lo importante es estar lo mas comodo posible en la embarcacion, no respetar estos principios solo perjudicaran nuestro proceso de aprendizaje.

El equilibrio

El kayak olimpico es una embracacion muy inestable. Para mantener un buen equilibrio se necesita una practica de varios meses. Es mas facil partir en una kayak de turismo o escuela que son mas estables. Los novatos deben aprender a planchar, esto es, conducir la hoja en la superficie y presionar el agua con el dorso plano de la cuchara, haciendo un movimiento de atrás hacia adelante.

La palada

Para una mejor comprension la dividiremos en un ciclo de Agarre del agua, Traccion, Salida, Relajacion y Ataque aereo.

  • Transmision de la fuerza

El kayak es propulsado por la pala al crearse una palanca, gesto muy paraecido al que hace un garrochista al saltar. La fuerza desde la pala tiene que transmitirse a traves del cuerpo hacia el kayak. En todo caso el trabajo del cuerpo es el componente dominante en una palada.

  • Agarre del agua

Es el segmento de la pala desde el momento del contacto con el borde de la hoja con el agua hasta que esta esta completamente sumergida. La ejecucion correcta es cuando el palista mete la hoja en el agua rapidamente y proxima al kayak. El brazo de abajo esta dercho o levemente doblado. La mayor aplicación de fuerza hacia el kayak es posible solo si la hoja esta totalmente sumergida en el agua.

  • La traccion

La traccion o arrastre sigue al agarre en el agua como una parte integral y continua de la palada. Dentro de este periodo lo importante es la transmision de la potencia. El palista maneja el peso de su cuerpo apoyandolo soble la pala para tratar de mantener la hoja bajo el agua y en la vertical el mayor tiempo posible. Los brazos no se flexionan permitiendo la fuerza a traves del giro del tronco y el desplazamiento en el asiento por el movimiento hacia adelante de la cadera. Esta fase termina cuando la mano superior se encuentra a la altura de los hojos y al nivel del hombro contrario, la mano inferior se encuentra en el tercio posterior del muslo (nivel de la extraccion).

  • La salida

Inmediatamente siguiendo a la traccion, la hoja emerge rapidamente del agua, este movimiento debe ser rapido y suave. La cuchara sale limpiamente con hacia la lateral para no llevar agua y frenar el desplazamiento del kayak.

  • Relajacion - Recobro

El punto principal en esta fase es la relajacion muscular y respiracion, ademas de la conduccion de la pala a la posición de agarre en el agua. Durante la seccion de recobro, toma lugar la exalacion e inhalacion. Las manos se encuentran a la misma altura y la pala mantiene la posición horizontal.

  • Ataque aereo

Es la preparacion del agarre, es el ultimo segmento del recobro. El palista agarra firmemente el aire inhalado, la musculatura debe tener la firmeza necesario para la transmision de fuerza eficiente en el agarre. La torsion es maxima, la pierna del lado del paleo esta flexionada desde la cadera (la contraria extendida) el brazo de traccion baja ayudado por una subida del brazo de empuje y entre ambos se disponen a realizar la entrada.

  • Empuje de la pierna

Para propulsar la embarcacion de debe usar el apoyo de los pies sobre el reposapies. Este empuje de las piernas debe estar sincronizado con la torsion del tronco y el trabajo de brazos. En el agarre, la rodilla del mismo lado se extiende en la misma proporcion del brazo que tira (rotacion de tronco).

Fuentes