Saltar a: navegación, buscar

Canto

El Canto
Información sobre la plantilla
Concepto:Acción y efecto de cantar. Arte de cantar.
El Canto es la acción y efecto de cantar. Arte de cantar.


Historia

Es necesario remontarse a los lejanos tiempos en que el Hombre primitivo, por la imperiosa necesidad de comunicarse con su medio exterior, comienza a emitir Sonidos para identificar objetos, fenómenos y personas.
Estos Sonidos, muy elementales en sus inicios conformarían posteriormente el Lenguaje.
El Lenguaje es el medio de comunicación por excelencia del hombre y el mundo que le rodea. A medida que el Lenguaje se enriquece y perfecciona, se van identificando variedades: Lenguaje articulado, Lenguaje mímico, Lenguaje hablado, y surge además el lenguaje cantado. El lenguaje cantado es la aplicación de Sonidos (con alturas determinadas) por la Voz humana. Su origen es tan antiguo como el Lenguaje hablado. Los primeros indicios de lenguaje cantado están en Egipto, 4000 a.n.e. en los que se crean los primeros cantos de que se tengan noticias, Cantos de trabajo, Cantos de guerra, Cantos rituales.

Para cada festividad, el hombre acudía a celebrar la buena cosecha, el agradecimiento a los dioses o el llamado a la guerra. Estos eran entonados en grupos por miembros de sus tribus.

En Música

Algo que se canta. Composición lírica en general. Parte Melódica que da carácter a una pieza de Música concertante. En la Música coral, practicado a varias voces. Última obra o actuación de un artista. Canto gregoriano o Canto gregoriano llano.

En Literatura

Cada una de las partes en que se divide el Poema épico. Poema corto del Género heróico. Composición de distinto género.

En Religión

Es utilizado por la Liturgia Cristiana, en el cual las notas musicales son de figura uniforme y proceden con la misma medida de tiempo.
Composición poética de los Libros sagrados y Litúrgicos. El introducido por San Ambrosio en la Iglesia de Milán.

En los Animales

Manifestación de la conducta de diversos Animales, en particular las Aves. Las distintas fonaciones desempeñan varias funciones: de aviso, amenaza, demarcación de territorio, cortejo, etc. Es una forma de comunicación intraespecífica de gran importancia evolutiva.

Fuente

  • Libro: Canto. Paula Sánchez Ortega y Digna Guerra Ramírez. Editorial Juan Marinello. Guantánamo. Cuba. 1987
  • CD. Room. Gran Diccionario Enciclopédico. Editorial Planeta-De Agostini S.A.
  • CD Room. Enciclopedia Todo de Cuba. CEDISAC y Prensa Latina. Madrid. España. 1997.