Capacidades físicas

De EcuRed
Capacidades físicas
Información sobre la plantilla
Concepto:Son las cualidades básicas que conforman la condición física de cada individuo, y mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.
Capacidades físicas. Las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida. Se desarrollan sobre las bases de las condiciones morfo - funcionales que tiene el organismo. Representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo.

Contenido

Generalidades

Independientemente de las influencias de las propiedades orgánicas individuales, existen tres factores que determinan la rapidez, facilidad y magnitud con que pueden desarrollarse las capacidades físicas:

  • Las particularidades desde el punto vista ontogenético que tiene cada individuo.
  • Las particularidades de las influencias externas dirigidas al desarrollo de esas capacidades motoras.
  • Las particularidades de que una misma actividad pueda desarrollar diferentes capacidades físicas.

Las cualidades o capacidades físicas básicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.

Las podemos dividir en dos grupos:

  • Capacidades condicionales y flexibilidad
  • Capacidades coordinativas.

Capacidades condicionales

Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria. Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la rapidez, y existe una relación directa entre las tres capacidades.

Fuerza

Se denomina fuerza a la habilidad de moverse. Se dice que el llamado grado de tensión que los músculos desarrollan durante el trabajo. También es la capacidad para vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular.

La fuerza que se necesita para practicar diferentes deportes no es tan sólo diferente en la cantidad, también lo es en la calidad, pues hay diferentes tipos de fuerza. No es lo mismo tener que vencer la máxima resistencia posible a tener que transmitir el máximo impulso a una resistencia relativamente ligera. Evoluciona de forma natural hasta los 8 años. A partir de los 12, que coincide con la pubertad, se desarrolla con mayor rapidez hasta los 18.

Llega a su máximo a los 25 años, aunque se puede mantener hasta los 35 con entrenamiento adecuado. En las personas sedentarias se produce un atrofio muscular, ya que no trabajan la fuerza. Cabe destacar que el hombre tiene valores superiores a la mujer ya que la mujer tiene menor masa muscular para aumentar. La fuerza es una cualidad muy importante en el ser humano tanto desde el punto de vista de la salud, como desde el punto de vista del rendimiento físico.

Rapidez

La rapidez es una cualidad física determinante para el rendimiento deportivo. Estando presente de alguna forma en todas las manifestaciones del deporte, saltar, correr, levantar.

La rapidez es un factor determinante en los deportes explosivos, por ejemplo saltos y la mayoría de los deportes de campo, mientras que en las competiciones de resistencia su función como factor determinante parece reducirse.

No existe limitación alguna de estatura en un velocista, aunque la estadística ha demostrado que los grandes especialistas de la velocidad en pista, miden entre 1,65 metros y 1,90 metros. Los técnicos coinciden en asegurar que el exceso de altura es más un impedimento.

A partir de los 12 años se incrementa en la pubertad. El nivel máximo se consigue hacia los 20 años y con un buen entrenamiento se puede mantener o mejorar hasta los 30 ó 35 años.

Resistencia

Es la cualidad física que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible. El desarrollo natural (sin entrenamiento) de la resistencia se produce en diferentes etapas:

  • De los 8 a 12 años hay un crecimiento mantenido de la capacidad de los esfuerzos moderados y continuados.
  • Desde los 18 años a los 22 se alcanza el límite máximo de la resistencia,
  • y a partir de los 30 va decreciendo.

El desarrollo de la resistencia permite oponerse al cansancio. Esto es: Impedir la aparición de fatiga, posponer la aparición de ésta, mantener el síndrome de la fatiga lo más bajo posible. Una vez finalizado el esfuerzo, procurar que la fatiga desaparezca lo más rápido posible.

Flexibilidad

A diferencia de las anteriores cualidades físicas, la flexibilidad es una capacidad que se va perdiendo desde que se nace.

En esta cualidad las mujeres poseen mayores niveles de flexibilidad que los hombres. Sus articulaciones son más laxas y permiten mayor movimiento, además poseen menos tono muscular que contribuye aun más.

La flexibilidad es necesaria en muchos deportes en los cuales se requieren amplios movimientos articulares como el taekwondo, pero también se necesita en deportes en los que se debe desarrollar fuerza explosiva, pues cuanta más flexibilidad mayor será el recorrido y por tanto mayor el impulso que se obtendrá.

Es importante para todos los deportistas entrenar la flexibilidad, porque aparte de las razones comentadas, poseer flexibilidad previene de muchas lesiones. La flexibilidad se entrena por medio de los llamados estiramientos, que muchas veces se incluyen en los ejercicios de calentamiento previos al inicio de la competición o al entrenamiento.

Las partes del cuerpo que intervienen en la ejecución de una acción se mueven en el punto apropiado, en el momento oportuno y en la secuencia correcta.

La destreza era conocida como la capacidad para resolver rápida y adecuadamente las tareas motoras. Así por ejemplo, un esquiador que supera dificultades elevadas, es considerado una persona “diestra”. El jugador de Hand-ball que se desenvuelve exitosamente por medio de fintas, saltos o tiros con caídas, o un boxeador que contrarresta el ataque del adversario, también posee un grado de “destreza”.

Destreza motora

Actualmente la destreza motora en el marco del deporte, es denominada como destreza técnico-deportiva, ésta, es un requisito inmediato para realizar exitosamente una acción específica, sirviendo así para alcanzar un objetivo.

El niño de hasta cinco años de edad demuestra el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices al ser capaz de:

  1. Poner de manifiesto el desarrollo de las capacidades coordinativas complejas, como por ejemplo la agilidad y el aprendizaje motor.
  2. Ejecutar los movimientos con mayores variaciones por iniciativa propia.
  3. Participar activamente en la organización de la actividad programada de educación física, demostrando mayor independencia, demuestra el desarrollo de sus habilidades y capacidades motrices.
  4. Ejecutar las acciones motrices logrando mayor independencia y variabilidad e iniciar la valoración del resultado de estas acciones.
  5. Utilizar el cuerpo como forma de expresión, logrando mayor orientación en el espacio, manifiesta buena postura corporal.
  6. Realizar carreras combinadas con lanzamientos.
  7. Lanzar y atrapar pelotas hacia arriba y de rebote.
  8. Correr y saltar de forma fluida.

Capacidades coordinativas

Las capacidades coordinativas surgieron durante la investigación de la motricidad, como distinciones de un complejo estructural que desde hace mucho tiempo se designa en la metodología del entrenamiento con el concepto de agilidad.

Las capacidades coordinativas son las que están relacionadas con la capacidad de conducción control y regulación del movimiento, es decir con los procesos informacionales.

En el deporte es necesario evaluar constantemente el desarrollo de acciones motrices para controlar el nivel de aprendizaje y a la vez el desarrollo técnico del atleta, en los deportes de coordinación y artes competitivas, cobra aún más importancia, por ser un elemento dentro de la preparación que determina los resultados deportivos, pero un problema mayor es cómo evaluar las percepciones.

Dependen principalmente de procesos directores y reguladores del Sistema Nervioso Central (SNC) y periférico. A su vez están estrechamente relacionadas con el aprendizaje y perfeccionamiento técnico táctico determinando el desarrollo exitoso de la preparación física y de la técnica deportiva.

En el deporte se conoció durante mucho tiempo, una sola capacidad coordinativa: La destreza (agilidad). La destreza era entendida en forma compleja, porque deriva del término “cambio” (en el idioma alemán) y significa igualmente agilidad.

El desarrollo de las capacidades coordinativas en el individuo está dado por la calidad de los procesos de la sensopercepción, la representación motriz, la memoria y sobre todo el pensamiento, todo ello muy estrictamente vinculado con el sistema neuromuscular.

Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivo en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.

Cuando nos referimos al término de capacidades coordinativas, sin lugar a dudas, estamos hablando de un conjunto de capacidades de complejísima actuación dentro de la vida cotidiana de los hombres.

El desarrollo de las capacidades coordinativas produce en el organismo del hombre determinadas modificaciones, sin embargo, quizás no tan visibles y cuantificables como las provocadas por otras capacidades. Lo cierto es que el desarrollo de la coordinación motriz en el hombre está muy estrechamente relacionado al aprendizaje de las habilidades, ambos se condicionan mutuamente.

La coordinación motriz de cualquier movimiento requiere del control y la regulación de las acciones que realiza el individuo. Su desarrollo trae como resultado un mejoramiento integral en las facultades para el aprendizaje motor: mientras mayor sea la coordinación motriz general de un sujeto mayores serán las posibilidades de adquirir con más rapidez nuevos movimientos, todo ello viene dado por la experiencia motriz acumulada.

Las capacidades coordinativas forman parte de las capacidades físicas; al desarrollarlas hay que incluirlas dentro de la preparación física general y especial, que, junto a la preparación técnico-táctica y psicológica del atleta son las encaminadas a desarrollar en el proceso de entrenamiento la forma deportiva.

Tener en cuenta su desarrollo en cada individuo garantizará el perfeccionamiento en mayor grado del proceso de enseñanza aprendizaje, de ahí que podamos complejizar los contenidos de enseñanza en dependencia con los niveles de asimilación mostrados en cada sujeto y de esta forma es que sería capaz de poder asimilar de forma rápida y con cierta perfección los movimientos técnicos de cualquier habilidad.

Clasificación de las capacidades coordinativas

  • Capacidades coordinativas generales o básicas.
  • Capacidad de regulación y dirección del movimiento: Se define como fundamental debido a que sería imposible desarrollar las demás sin estas. Es la cantidad de movimientos que debe desarrollar el atleta de forma simultánea o sucesiva.
  • Capacidad de adaptación y cambios motrices: esta capacidad tiene relación con el trabajo en condiciones estándar en dependencia a la etapa de aprendizaje.
  • Capacidades Coordinativas Especiales.

Este grupo de la clasificación es la parte más importante de este trabajo. Ellas son: Orientación, equilibrio, ritmo, acoplamiento, diferenciación, reacción y anticipación. Más adelante en este trabajo conceptualizaremos cada una de ellas.

  • Capacidades coordinativas complejas:
  • Aprendizaje motor: esta determinada por el nivel de desarrollo de las capacidades coordinativas y especiales, pero también dependen del nivel de las capacidades condicionales, la habilidad, hábitos y destreza que posee el deportista.
  • Agilidad: es la capacidad de solucionar lo más rápido y racionalmente una tarea motriz.

Esta clasificación la valoramos como más completa, atendiendo a que en ella los autores tienen presente tanto los componentes biológicos, psíquicos y pedagógicos pero vistos desde el proceso, el cual se acoge a la manera en que se propone realizar el tratamiento de las capacidades coordinativas.

Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, está claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales.

Es importante conocer nuestro deporte y conocer las Capacidades Coordinativas sobre las que se sostiene, porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.

Estas capacidades podemos desarrollarlas mediante las actividades físicas deportivas, siempre y cuando se seleccionen contenidos asequibles, teniendo en cuenta la variabilidad y complejidad de los mismos una vez transcurra la adaptación y la asimilación por parte de los alumnos.

Capacidades coordinativas especiales

A continuación detallaremos los conceptos y características de cada una de estas capacidades.

  • Orientación: pone en acción los mecanismos propioceptores (huesos musculares, receptores tendinoso y receptores articulares) que informan sobre la posición en el espacio de cuerpo, la situación, estado de tensión de los músculos y la postura además los exterioceptores (vista, oído, y tacto) estos informan lo que ocurre en el exterior.
  • Diferenciación: el atleta sabe diferenciar una habilidad de otra, percibe el movimiento, aprecia el tiempo y el espacio y en la fase de realización sabe diferenciar las partes esenciales dando la respuesta correcta.
  • Acoplamiento: tiene como base la combinación de dos o más habilidades motrices sucesiva o simultáneas. Es la capacidad del atleta de combinar en una estructura unificada acciones independientes.
  • Equilibrio: Es la facultad de adoptar una posición o de realizar un movimiento contra la fuerza de gravedad y para mantener el control del cuerpo en circunstancias difíciles.
  • Ritmo: referida a la realización de movimientos o acciones motrices con fluidez de forma continúa.
  • Anticipación: esta determinada en dos direcciones, la anticipación a los propios movimientos y a movimientos ajenos.
  • Reacción: se refiere a la cualidad del (SNC), de dar respuesta en el menor tiempo posible ante los diferentes estímulos, todo a nivel cortical.

Fuentes

  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en "Todo Natación". Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Platonov, V. 1995. El entrenamiento deportivo. Teoría y metodología. Disponible en Editorial Paidotribo. Barcelona, España. 322p. Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en "Monografias". Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en "Monografías". Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en Ozolin. N.G. (1989). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Ed. Científico – Técnica, C. Habana. Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas.Disponible en "El grado de desarrollo corporal y su importancia para el trabajo deportivo con niños y adolescentes. Boletín Científico - técnico. INDER. C. Habana". Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas . Disponible en "Vasconcelos Raposo, A: La fuerza: entrenamiento para jovenes: guia teorico-practica, Editorial Paidotribo, s.l., 2005".Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en "MANNO R. Fundamentos del entrenamiento deportivo. Ed. Paidotribo. Barcelona, 1991". Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en "Collazo, Adalberto. (2002) Capacidades Físicas. ISCF “Manuel Fajardo”. Carpeta: Teoría y Metodología de la Educación Física". Consultado el 1 de septiembre del 2011.
  • Articulo Capacidades físicas. Disponible en "Siles Denis, Raúl Ramón. (2002) Pruebas para el control y el desarrollo de las capacidades coordinativas en el deporte de Voleibol en atletas entre 11 y 14 años de la provincia de Sancti Spíritus. Tesis de Maestría. Villa Clara, Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo”". Consultado el 1 de septiembre del 2011.