Saltar a: navegación, buscar

Capiro (Baracoa)

Capiro (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa

Capiro (Baracoa). Localidad perteneciente al municipio Baracoa, provincia Guantánamo, Cuba.

Ubicación

Limita al sur con la localidad Picoteo de Capiro, al este con el Cerro del Capiro (Baracoa), y al oeste con Cantarrana (Baracoa). La comunidad se encuentra ubicada en la parte sur de Baracoa, exactamente en el consejo popular Mosquitero (Baracoa).

Características

Clima

Las características climatológicas de la demarcación, son similares a la de todo el municipio. La temperatura oscila entre los 12 y 25 °C la mayor parte del año. La humedad relativa se comporta entre el 80 y el 90 por ciento. El viento oscila entre los 16 y 32 km/h. En la localidad existe un microclima marcado por un régimen de lluvias y temperaturas; un período de sequía que corresponde con el verano (meses de junio a agosto); otro húmedo que corresponde con el invierno (meses de diciembre a febrero), y la primavera (meses de marzo a mayo).

Suelos

Los suelos se consideran no ácidos, aptos para la siembra de casi todo tipo de cultivos. Solo el 74 por ciento del suelo es montañoso.

Flora y fauna

Esta zona se caracteriza por tener una topografía accidentada, y un área de exuberante flora y fauna, con variedades de especies endémicas.

Vegetación

Esta zona se caracteriza por tener una topografía accidentada, por ser un área de exuberante flora y fauna con variedades de especies endémicas. Dentro de los árboles maderables se hayan la majagua y el cedro.

Hidrografía

Con respecto a la hidrografía, existe un pequeño río, el cual es de beneficio a todos los animales del bosque. Existe un río en la zona, que abastece de agua a gran parte de los habitantes.

Desarrollo económico

Sus más importantes renglones económicos son el cultivo de cacao, café y coco, recayendo estas producciones fundamentalmente sobre la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA). Esta comunidad posee también 1 acopio, que aporta el 10 por ciento del grano al municipio.

Desarrollo social

Cuenta con una bodega, una Casa Social.

Educación

Existe una escuela primaria con el nombre Rafael María de Mendive.

Cultura

En la localidad se realizan actividades recreativas y culturales en el espacio que ocupa la denominada Casa Social, pues no existe otro local destinado a este fin.

Tradiciones

Una de las principales costumbres que se traspasa de generación en generación entre los pobladores, es el ocio mediante el juego de dominó.

Salud

En el territorio no existe Consultorio del Médico de la Familia, razón por la cual los habitantes tienen que asistir a Picoteo (Guantánamo), para recibir atención médica.

Fuentes