Carbamatos

De EcuRed
Carbamatos
Información sobre la plantilla
Campo al que perteneceQuimica


Contenido

Definición

Los Carbamatos, son compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico (NH2COOH). Tanto los carbamatos, como los ésters de carbamato, y los ácidos carbámicos son grupos funcionales que se encuentran interrelacionados estructuralmente y pueden ser ineterconvertidos químicamente. Los esteres de carbamato son también llamados uretanos.

Dentro de los carbamatos se incluyen un grupo de pesticidas artificiales desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de insectos plaga.

Clasificación

Estos compuestos tienen una estructura química basada en el ácido carbámico, con una serie de radicales que le dan la acción anticolinesterásica, en el caso de añadir un radical bencénico al éter de oxígeno o bien un hidrógeno o un radical metomilo al átomo de nitrógeno dando lugar a los metil y dimetilcarbamatos. Los ditiocarbamatos tienen actividad antifúngica y herbicida, con poco efecto anticolinesterásico.

Mecanismo de acción de los carbamatos

. Son inhibidores de la colinesterasa.

Neutralizan la colinestereasa, enzima encargada de destruir la acetilcolina que es un neuromediador que asegura la comunicación entre dos neuronas. Al no destruir la acetilcolina, se acumula en las sinapsis neuronales impidiendo la transmisión de mensajes nerviosos lo que acarrea la muerte del insecto.

Acción de los carbamatos sobre el organismo humano

. Absorción: Buena por vía digestiva y respiratoria, es más irregular a través de la piel.

Acción: Causan una inhibición reversible en las enzimas colinestereasas, porque la unión enzima-carbamil es reversible, siendo más benigno y con una duración más corta que en las intoxicaciones por insecticidas organofosforados en la cual esta unión es irreversible. Síntomas: Sudoración, salivación, lagrimeo, espasmos abdominales con vómitos y diarreas. Los efectos sobre el SNC ocurren sólo en casos graves; cansancio, mareo y ansiedad, convulsiones. Suelen revertir en 24-48 horas.

Intoxicacion aguda

Casos de violación severa a medidas de seguridad o uso de manera intensional.

Intoxicacióngrave: Teratogénesis, modificaciones de la espermatogénesis. Metabolismo: Se degradan rápidamente por hidrólisis, oxidación y conjugación en el hígado. Eliminación: Los productos finales incluyen aminas, alcoholes y derivdos del fenol, que se excretan fundamentalmente a través del riñón. Tratamiento: Lavado gástrico Atropina es la droga de elección en estas intoxicaciones. Dosis: De 0,4 a 2.0 mg repetidos cada 15-30 min. Hasta recuperación total.


Referencias

Enlaces Externos