Saltar a: navegación, buscar

Neurona

(Redirigido desde «Neuronas»)
Neurona
Información sobre la plantilla
Neurona.jpg
Concepto:Células del sistema nervioso central, que tienen cono característica principal la exitabilidad eléctrica de su mambrana y se especializan en la generación y conducción de impulsos nerviosos.
Neurona. Las neuronas, son células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su Membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso. Son altamente diferenciadas.

Resumen histórico

A principios del Siglo XX, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso. Cajal propuso que actuaban como entidades discretas que, intercomunicándose, establecían una especie de red mediante conexiones especializadas o espacios. Esta idea es reconocida como la doctrina de la neurona, uno de los elementos centrales de la neurociencia moderna. Se opone a la defendida por Camillo Golgi, que propugnaba la continuidad de la red neuronal y negaba que fueran entes discretos interconectados.

A fin de observar al microscopio la histología del sistema nervioso, Cajal empleó tinciones de Plata (con Sales de plata) de cortes histológicos para microscopía óptica, desarrollados por Golgi y mejorados por él mismo. Dicha técnica permitía un análisis celular muy preciso, incluso de un tejido tan denso como el cerebral. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema Nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta.

Estructura

Citón, Soma o Cuerpo Celular: Se refiere al cuerpo de la Célula. Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general. Citoplasma: Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Las Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona. Axón: Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo. Membrana Plasmática o Plasmalema: Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.

Función de las neuronas

Las neuronas reciben y transportan Impulsos nerviosos, los que son de naturaleza electroquímica. La neurona en reposo es polarizada, y tiene un potencial de -70mV. Mientras que una neurona que recibe un estímulo es despolarizada y llega a tener un potencial de +30mV. El estímulo deja ingresar Sodio, y para estabilizarse deja salir Potasio. Luego actúan las bombas Na-K que utilizando energía sacan el Na y dejan entrar el K. Período Refractario, corresponde al momento en que la neurona no puede volver a ser estimulada. Umbral de Excitación, es la cantidad de estímulo necesario para despolarizar la neurona. El impulso es independiente del estímulo. Al encontrarse dos impulsos, éstos son anulados entre sí. El impulso es “saltatorio”, entre los Nodos de Ranvier.

Tipos de neuronas

Las neuronas se pueden clasificar según:

Su función

Las neuronas sensoriales: Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (Visión, Sonido, Tacto, Dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la Médula espinal y los Ganglios craneales. Son bipolares. Las neuronas motoras: Conducen los impulsos del Cerebro y la Médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y Glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales y craneales.

Estas células nerviosas son multipolares. Las Interneuronas: Son células nerviosas multipolares cuyo Cuerpo y procesos, se ubican exclusivamente en el sistema nervioso central, específicamente en el cerebro, y no tienen contacto directo con estructuras periféricas (receptores y transmisores). Hay un grupo importante de interneuronas cuyos axones terminan en las motoneuronas, en el tronco encefálico y en la médula espinal, se les llama motoneuronas altas, éstas son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora. Neuronas unipolares: Es otro tipo de interneuronas que generalmente conectan con neuronas bipolares o multipolares.

Según la polaridad

Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que se bifurca y se comporta funcionalmente como un Axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la Retina. Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede haber uno por neurona).

El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma. Ejemplos de estas neuronas se hallan en las células bipolares de la retina (conos y bastones), del ganglio coclear y vestibular, estos ganglios son especializados de la recepción de las ondas auditivas y del equilibrio. Multipolares: tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular. Ese tipo de células son la clásica neurona con prolongaciones pequeñas (dendritas) y una prolongación larga o axón. Representan la mayoría de las neuronas. Dentro de las multipolares, distinguimos entre las que son de tipo Golgi I, de axón largo, y las de tipo Golgi II, de axón corto.

Las neuronas de proyección son del primer tipo, y las neuronas locales o interneuronas del segundo. Pseudounipolares: son aquéllas en las cuales el cuerpo celular tiene una sola dendrita o neurita, que se divide a corta distancia del cuerpo celular en dos ramas, motivo por cual también se les denomina pseudounipolares (pseudos en griego significa "falso"), una que se dirige hacia una estructura periférica y otra que ingresa en el sistema nervioso central. Se hallan ejemplos de esta forma de neurona en el ganglio de la raíz posterior. Anaxónicas: son pequeñas. No se distinguen las dendritas de los axones. Se encuentran en el cerebro y órganos especiales de los sentidos.

Las características de las neuritas

De acuerdo a la naturaleza del axón y de las dendritas, clasificamos a las neuronas en: Axón muy largo o Golgi de tipo I. El axón se ramifica lejos del pericarion. Con axones de hasta 1 m. Axón corto o Golgi de tipo II. El axón se ramifica junto al soma celular. Sin axón definido. Como las células amacrinas de la retina. Isodendríticas. Con dendritas rectilíneas que se ramifican de modo que las ramas hijas son más largas que las madres. Idiodendríticas. Con las dendritas organizadas dependiendo del tipo neuronal; por ejemplo, como las células de Purkinje del cerebelo. Alodendríticas. Intermedias entre los dos tipos anteriores.

Según el mediador químico

Colinérgicas. Liberan Acetilcolina. Noradrenérigicas. Liberan Norepinefrina. Dopaminérgicas. Liberan Dopamina. Serotoninérgicas. Liberan Serotonina. Gabaérgicas. Liberan GABA, es decir, ácido γ-aminobutírico.

Sinapsis

Las neuronas se organizan en redes y sistemas. El contacto entre ellas se realiza a través de contactos funcionales altamente especializados denominados sinapsis. La mayor de parte de las sinapsis son de tipo Químico, es decir, utilizan moléculas llamadas neurotransmisores para comunicarse entre sí. Hay varios tipos de sinapsis entre neuronas: Axosomáticas: El axón se inserta en el cuerpo neuronal Axodendríticas: Axón con Dendritas. Axoaxónicas: Axón en axón.

Redes neuronales artificiales

El conocimiento de las redes neuronales biológicas ha dado lugar a un diseño empleado en inteligencia artificial. Estas redes funcionan porque cada neurona recibe una serie de entradas a través de interconexiones y emite una salida. Esta salida viene dada por tres funciones: una función de propagación que por lo general consiste en el sumatorio de cada entrada multiplicada por el peso de su interconexión; una función de activación, que modifica a la anterior y que puede no existir, siendo en este caso la salida la misma función de propagación; y una función de transferencia, que se aplica al valor devuelto por la función de activación. Se utiliza para acotar la salida de la neurona y generalmente viene dada por la interpretación que queramos darle a dichas salidas.

Fuentes

  • Neurona. 2011. Enciclopedia Médica.
  • Neurona