Carcinoma en el hígado

Carcinoma en el hígado
Información sobre la plantilla
Tumor del hígado.jpeg
Concepto:El hepatoblastoma por lo general afecta a menores de dos años de edad. Esta lesión también se presenta en los adolescentes y adultos jóvenes.

Tumores malignos del hígado.Carcinoma primario. Es un aumento de volumen a veces producido, entre otras cosas, por edema o hemorragia dentro de un tejido (definición estricta). En el lenguaje médico una neoplasia casi siempre se refiere como tumor. Actualmente este término sólo se aplica a masas neoplásicas que pueden causar aumento de volumen sobre o dentro del cuerpo.

Frecuencia

Esta enfermedad es muy común entre los habitantes aborígenes de África y de ciertas partes de Asia. Las tasas en los estudios de necropsia en Estados Unidos promedian 0.27 %, en tanto que en África, son de 1.1 %, y los carcinomas hepáticos representan 17 a 53% de todos los cánceres.

El carcinoma primario del hígado es más frecuente en los hombres. En el caucásico es raro antes de los 40 años de edad, en tanto que en los africanos e indonesios, el padecimiento afecta sobre todo a los jóvenes, y por lo general se presenta antes de los 40 años de edad Se encuentra una mayor frecuencia en los sujetos chinos aun después que cambian de residencia. En los niños, la neoplasia suele aparecer antes de los dos años de edad y representa el carcinoma más común en los primeros años de vida. El hepatoblastoma por lo general afecta a menores de dos años de edad. Esta lesión también se presenta en los adultos. El carcinoma fibrolamelar, una variante del carcinoma hepatocelular, tiende a afectar a adolescentes y adultos jóvenes.

Etiología

Se han implicado diversos factores etiológicos. Las aflatoxinas del hongo Aspergillus Flavus contaminan la dieta en las comunidades africanas y asiáticas en las que es muy frecuente el carcinoma hepatocelular.

Otros factores son la escasa ingestión de proteínas y el kwashiorkor consiguiente. Casi cualquier otro tipo de cirrosis puede acompañarse de carcinoma hepático, de manera que se observa una asociación definida entre la cirrosis y el carcinoma primario en el ser humano. La cirrosis postnecrótica es la variante que con mayor frecuencia precede al carcinoma hepatocelular; la cirrosis ocurre en 60 % de los casos. Los tumores malignos hepáticos se presentan en 4.5 % de los cirróticos y esta tasa aumenta en los que tienen hemocromatosis. Se ha considerado que la infestación parasitaria con la duela hepática Clonorchis sinensis es un factor que interviene en el desarrollo del colangiocarcinoma, pero todavía hay dudas al respecto. No hay mayor riesgo de carcinoma hepático tras la hepatitis infecciosa por virus A. En los niños, el tumor raras veces guarda relación con la cirrosis.

Anatomía patológica

El carcinoma hepatocitico (hepatocelular) es el tipo más común; las células tumorales semejan a la célula parenquimatosa. Al parecer el carcinoma de vías biliares (colangiocarcinoma) deriva del epitelio del conducto biliar.

El hepatoblastoma representa una variante inmadura del carcinoma de células hepáticas.En el examen macroscópico cada uno de estos tipos se presenta como un gran nódulo solitario, una nodularidad considerable o una afección difusa de todo el órgano. Los carcinomas hepatocelulares tienen una estructura trabecular y una manifestación notable es su vascularidad. Estas lesiones a menudo invaden ramas de la vena porta y a veces las hepáticas.

Los tumores hepáticos se diseminan por cuatro mecanismos

  • El crecimiento centrífugo, implica expansión nodular que da lugar a la compresión del tejido hepático contiguo.
  • La diseminación parasinusoidal alude a la invasión tumoral hacia el parénquima circundante, ya sea a través de los espacios parasinusoidales o de las sinusoides mismos.
  • La diseminación venosa es la extensión del tumor a partir de las pequeñas ramas del sistema porta en forma retrógrada, hacia las ramas mas grandes y por último hacia la vena porta principal. La invasión de las tributarias de la vena hepática es menos común pero puede extenderse hasta la vena cava inferior o la aurícula derecha.
  • Las metástasis a distancia son el resultado de la invasión de los conductos linfáticos y sistemas vasculares. Los sitios afectados con mayor frecuencia son los ganglios linfáti-cos regionales y los pulmones.

Ocurren metástasis en 48 a 73% de los casos.

Manifestaciones clínicas

  • La pérdida de peso y la debilidad se presentan en 80 % de los casos, en tanto que el dolor abdominal ocurre en la mitad.
  • El dolor suele ser vago y persistente, pero puede ser de inicio súbito y espectacular en pacientes con hemorragia intraperitoneal consecutiva a la rotura de un nódulo necrótico o erosión de un vaso sanguíneo.
  • Son raras las várices sangrantes.
  • El hígado casi siempre está aumentado de tamaño pero no siempre es doloroso.
  • La esplenomegalia se encuentra en un tercio de los casos.
  • La frecuencia de la ictericia varía de 20-58%.
  • La ascitis se desarrolla en la mitad a tres cuartas partes de los pacientes.
  • Un aumento rápido en los síntomas y los signos, en un paciente con cirrosis, es muy sugestivo de un carcinoma hepático superpuesto.
  • En más de la mitad de los casos pediátricos la primera manifestación es una masa abdominal. La hemihipertrofia y la precocidad sexual se presentan en uno que otro niño con hepatoblastoma.

Neoplasias metastásicas

Estas representan el tumor maligno más común del hígado. La proporción relativa de neoplasias primarias a secundarias se calcula en 1:20. El hígado, después de los ganglios linfáticos regionales, es el segundo sitio más frecuente de metástasis de tumores, y 25 - 50% de quienes fallecen por cáncer han resultado con metástasis hepáticas. Cincuenta por ciento de los pacientes con tumores gastrointestinales tienen metástasis hepáticas en la necropsia.

Las neoplasias metastásicas llegan al hígado a través de cuatro vías:

  • vena porta
  • diseminación linfática
  • sistema arterial hepático
  • diseminación directa.

Las metástasis se presentan en el hígado en tiempos variables con respecto a las lesiones primarias:

  • Son evidentes las metástasis rápidas cuando no se sospecha la lesión primaria (carcinoide del ileon).
  • Ocurren metástasis sincrónicas cuando se detecta neoplasia hepática al mismo tiempo que la lesión primaria.

Las metástasis metacrónicas son aquellas en las que la aparición del tumor se demora tras la extirpación satisfactoria de un tumor primario (melanoma ocular, colon).

Véase también

Fuente

  • Documentos Poli III municipio Manzanillo. Colaboración Lic.Frank Riverón Verdecia