Cardiopatía coronaria

Cardiopatía coronaria
Información sobre la plantilla
Cardiopatia-coronaria .jpg
Arterias del corazón
Región de origen:Corazón
Región más común:Corazón


La cardiopatía coronaria es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Ello es causado generalmente por una afección llamada aterosclerosis, que ocurre cuando las grasas se acumulan en las paredes de las arterias y reducen el espacio por donde tiene que circular la sangre, lo cual origina que el flujo se haga más lento e incluso, pueda detenerse. Este trastorno se conoce también como enfermedad de las arterias coronarias.

Factores de riesgo

  • Edad: El riesgo de cardiopatía aumenta con la edad.
  • Sexo: Los hombres tienen un riesgo más alto de presentar cardiopatía que mujeres que todavía están teniendo su período menstrual. Después de la menopausia, el riesgo para las mujeres es cercano al riesgo para los hombres.
  • Genes: Si los padres u otros parientes cercanos tuvieron cardiopatía, se está en mayor riesgo.
  • Raza: Los afroamericanos, los americanos mexicanos, los indígenas estadounidenses, los hawaianos y algunos asiático-americanos también tienen un riesgo más alto de tener problemas cardíacos.

Factores que incrementan el riesgo de cardiopatía

  • La diabetes es un factor de riesgo potente de cardiopatía.
  • La hipertensión arterial incrementa el riesgo de cardiopatía e insuficiencia cardíaca.
  • Los fumadores tienen un riesgo mucho más alto de cardiopatía.
  • La enfermedad renal crónica puede aumentar el riesgo.
  • Las personas con arterias estrechas en otra parte del cuerpo (los ejemplos son accidente cerebrovascular y mala circulación a las piernas) son más propensas a tener cardiopatía.
  • Abuso de sustancias (como la cocaína).
  • Tener sobrepeso.
  • No hacer suficiente ejercicio o sentirse deprimido o tener exceso de estrés son otros factores de riesgo

Síntomas

El síntoma clásico es la angina de pecho que los pacientes refieren como un malestar, peso u opresión en la parte central del tórax, que se puede irradiar a otras zonas: a la garganta y mandíbula, al brazo izquierdo, a la espalda, al estómago, que se desencadena con el esfuerzo físico y se alivia con el reposo.El dolor es intenso y constante cuando se produce un infarto agudo; en las anginas suele ser leve, intermitente y poco duradero. El clásico es el dolor opresivo en la región central del tórax, que se puede acompañar también de sudoración, náuseas, vómitos y fatiga. Se debe contactar a un médico de inmediato si el dolor es intenso y no se alivia con el reposo, o ante manifestaciones de dolor de poca intensidad que se hayan presentado en los últimos días.

Diagnóstico de certeza

El electrocardiograma es una herramienta fundamental, aunque existen otros como el ecocardiograma, la coronariografía, las pruebas de esfuerzo.

Examenes aplicados para saber con certeza

  • Angiografía/arteriografía coronaria:un procedimiento no agresivo diseñado para evaluar las arterias del corazón por medio de rayos X.
  • Angiografía por tomografía computarizada, una forma no agresiva de llevar a cabo angiografía coronaria.
  • Ecocardiografía.
  • Electrocardiografía (ECG).
  • Tomografía computarizada por haz de electrones (TCHE) para buscar calcio en el revestimiento de las arterias; cuanto más calcio haya, más alta será la probabilidad de padecer cardiopatía coronaria.
  • Prueba de esfuerzo con ejercicio.
  • Tomografía computarizada del corazón
  • Angiografía por resonancia magnética

Tratamiento

Para el infarto agudo es la recanalización o desobstrucción del coágulo coronario que está provocando el infarto. Cuando es leve, cambios en el estilo de vida y medicamentos antiplaquetarios como la aspirina.

Pronóstico

Está en dependencia, en primer lugar, de la edad del paciente y de la prontitud con que acuda a los servicios especializados. Los que soliciten atención en las primeras tres horas de iniciado el infarto, tendrán mayores posibilidades de recuperación.

Prevención

Es esencial establecer hábitos alimentarios que incluyan fibras, vegetales y frutas, con bajos contenidos de grasa. También mantener un control periódico de la tensión arterial y del colesterol en sangre. Y no fumar ni tomar bebidas alcohólicas en exceso. Subrayar finalmente que un estudio reciente demuestra que a medida que aumenta la capacidad de ejercicio, es decir, la buena forma física, se disminuye de manera escalonada el riesgo de muerte.

Curiosidad

Es la primera causa de muerte en Cuba, según el cardiólogo Juan José Quirós Luis, coordinador de la Unidad Coronaria de la Red Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. quien Indica que las alteraciones de las arterias coronarias se desencadenan, además, por causas anatómicas, rotura, embolismo (obstrucción brusca), enfermedades inflamatorias e inmunológicas y por causas funcionales como espasmo o trastornos de la microcirculación, fundamentalmente.

Referencias

  • Mosca L, Benjamin EJ, Berra K, Bezanson JL, Dolor RJ, Lloyd-Jones DM, et al. Effectiveness-Based Guidelines for the Prevention of Cardiovascular Disease in Women--2011 Update: a guideline from the American Heart Association. Circulation. 2011;123(11);1243-1262.
  • Gaziano JM, Ridker PM, Libby P. Primary and secondary prevention of coronary heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011: chap 49.
  • Greenland P, Alpert JS, Beller GA, Benjamin EJ, Budoff MJ, Fayad ZA, et al. 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2010;122(25)e584-e636.
  • U.S. Preventive Services Task Force. Aspirin for the prevention of cardiovascular disease: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2009;150:396-404.

Fuentes