Saltar a: navegación, buscar

Carlos Aurelio Rubira Infante

Carlos Aurelio Rubira Infante
Información sobre la plantilla
Carlos Aurelio Rubira Infante.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:16 de septiembre de 1921
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Padres:Obdulio Rubira
Amarilis Infante
Ocupación:Cantante y compositor

Carlos Aurelio Rubira Infante. Realizó sus estudios en la escuela de la Sociedad Filantrópica del Guayas y luego en el plantel de la Sociedad Amantes del Progreso.

Inicios

La actividad musical comenzó con su primo Pepe Dredsner, primero cantando en casa y luego en fiestas particulares; cuando aprendieron a tocar la guitarra creció la actividad musical y sus amigos les llamaban Los Mariachis porque su especialidad era la música mexicana.

Su primera composición fue Perdóname madrecita, pues su progenitora se oponía a que anduviera con canciones y guitarras ya que llegaba tarde a casa; un día la madre que le había amenazado en no dejarle entrar a dormir si no llegaba temprano cumplió su promesa, resentido, esa noche se fue a caminar por la ciudad y se encontró con un amigo que viajaba a La Libertad donde Carlos Rubira tenía parientes, le pidió que le llevara y accedió, horas después estaba cantando para un grupo de personas en un salón; al siguiente día compuso la primera canción y fue a su madre.

Trayectoria

Su primera composición fue Perdóname madrecita. A los 20 años de edad ya era conocido como artista y compositor, además dentro de sus méritos se destaca el de formador de grandes voces del pentagrama; no he sido maestro de nadie, dice modestamente, pese a haber dirigido los primeros pasos de cantantes como Fresia Saavedra, Pepe y Julio Jaramillo, entre otros artistas.

Tomó fama por los duetos que formó con Julio Jaramillo, con quien grabó su pasillo Esposa, con Gonzalo Vera Santos Romance de mi destino, con Olimpo Cárdenas formó el dúo los Porteños con quien graba el primer disco hecho íntegramente en el Ecuador; el pasillo En las Lejanías. Nunca estudió música y fue también Productor de radio.

Se desempeñó como presidente de la Asociación de Artistas del Guayas (ASAG), Vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE), Diputado alterno de un Movimiento Independiente en el Congreso anterior, entre otros cargos.

Se ha hecho acreedor a varios homenajes en 1950 en Chile a donde fue invitado por la [[Sociedad de Músicos obtiene también el primer premio en improvisación; en Bogotá en mayo de 1978 recibió la placa folklórica como el Folklorista de América, fue homenajeado en 1958 en Radio Tarqui de Quito en el programa Fiesta del pasillo y otras.

Obra musical

Ha compuesto alrededor de 400 canciones entre pasillos y pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, entre otros ritmos. Entre sus composiciones figuran: Guayaquileño, Guayaquil pórtico de oro Pasillo con letra de Pablo Vela; Ambato tierra de flores pasacalle con letra de Gustavo Agües Villacrés; Esposa; Por qué, En las lejanías; Lindo Milagro; Lo mejor de mi tierra; El Cóndor Mensajero Cuya interpretación por Fresia Saavedra lo convertiría en el himno del inmigrante Alauseño a lo largo y ancho del mundo; Playita mía pasacalle con letra de Bolívar Viera; Mi primer amor interpretado por Olimpo Cárdenas; Quiero verte madre, Quedas tranquila, Para entonces, Historia de amor, Al oído, Cálmate corazón, Alondra fugitiva, Desde que te fuiste, El cartero, Chica linda, Venga conozca El Oro pasacalle, El bautizo albazo, Pedazo de bandido aire típico, Lo mejor de mi tierra.

A las madres le ha dedicado más de 20 canciones; cada provincia del país tiene dedicado una composición suya. El nombre de Carlos Rubira Infante ha logrado mayores proporciones en el campo de la composición musical.

Vida social

Realizó sus estudios en la escuela de la Sociedad Filantrópica del Guayas y luego en el plantel de la Sociedad Amantes del Progreso, no concluyó la instrucción secundaria porque falleció su padre cuando Rubira tenía 14 años y tubo que dedicarse a diversas actividades para sostener el hogar; se desempeñó como vendedor de barquillos y trabajador de la fábrica de hielo de la cervecería, en la sanidad envolvía veneno para ratones, ayudante de gasfitero, bombero voluntario, ordenanza del batallón Quito número 2 donde se quedaba a oír la retreta de la banda.

Fuentes

  • Biografías de artístas autores, escritores y compositores ecuatoriasnos. Carlos Aurelio Rubira Infante. Disponible en: "osamaniego.blogcindario.com". Consultado: 5 de octubre del 2011.