Carlos Montes de Oca

De EcuRed
Carlos Montes de Oca
Información sobre la plantilla

Artista visual chileno
NombreCarlos Montes de Oca
Nacimiento19 de febrero de 1960
Concepción, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
EducaciónFilosofía y Diseño
Comunicación Audiovisual
Licenciatura en Arte
Alma materUniversidad Católica
Instituto Arcisa
Universidad de Chile
OcupaciónPintor

Carlos Montes de Oca. Artista visual chileno. Los libros son protagonistas en su quehacer, son la base del trabajo que desarrolla, en el que deja fluir los pensamientos y sensaciones provenientes de su contacto con el mundo urbano y con la literatura que él mismo ha ido almacenando de acuerdo a sus propios intereses personales y artísticos.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació en Concepción el 19 de febrero de 1960. Entre los años 1979 y 1983 cursó estudios de Filosofía y Diseño en la Universidad Católica; más tarde egresó de Comunicación Audiovisual del Instituto Arcis. En 1996 obtuvo la Licenciatura en Arte en la Universidad de Chile e ingresó al programa de Magister en Artes Visuales.

Desempeño

Montes de Oca comenzó ejerciendo en el ámbito de la poesía y la literatura, más tarde surgió la asociación de imágenes y objetos que lo llevaron a indagar más allá de las palabras. En 1985 ya escribe textos para exposiciones de artistas y comienza a involucrarse en el ámbito de la poesía y el arte.

El se considera un "poeta visual" y define su trabajo como "paisajes para pensar". Pertenece a la Generación de los 90 que aparece en la escena de la plástica nacional ligada a la tendencia conceptual.

Los trabajos de estos artistas se caracterizaron por investigar a través de su obra, nuevas formas de expresión artística.

El trabajo de Montes de Oca y de toda la Generación del 90, halló su precedente en los artistas Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz, quienes formularon una fuerte crítica al sistema de representación plástica y a nuestro medio social y cultural en los años 70.

Trayectoria artística

El trabajo artístico de Montes de Oca tiene como origen una personal investigación que le aporta la sustancia y esencia de su labor intelectual. Los libros son protagonistas en su quehacer, son la base del trabajo que desarrolla, en el que deja fluir los pensamientos y sensaciones provenientes de su contacto con el mundo urbano y con la literatura que él mismo ha ido almacenando de acuerdo a sus propios intereses personales y artísticos.

La literatura, punto de nacimiento de su obra, ha estado enfocada a textos que tienen relación con lo urbano y rural, con el hombre y su entorno, textos sociales, de suburbios, de realidad inmediata en los que aparece lo cotidiano, la sobrevivencia al medio y la relación que con este se posee.

Partiendo del texto, que para el artista se torna en una lectura poética, surge el objeto, la elaboración de un concepto en su mente que posteriormente dará a luz una imagen visual cuya vitalidad estará dada por el enganche directo con la literatura, sus códigos humanos y el rescate intelectual que hace de lo aparentemente olvidado o de lo ya tan visto que ha perdido su valor para el hombre.

De modo, que son tres los pasos que rigen el proceso creativo del artista: el texto poético, la intelectualización del objeto y la elaboración concreta de la propuesta en un acto plástico cuyo resultado es la instalación.

Su obra está traspasada por la búsqueda de una renovada expresión visual que excede los límites tradicionales de la pintura, manteniendo aspectos de la gráfica y el collage. Generalmente, presenta objetos diversos en pequeñas vitrinas o cajas de madera natural enmarcadas, acompañadas de textos e imágenes (Chicago chico. Tríptico)

Fuentes