Carlos Peña Pérez

De EcuRed
Carlos Peña Pérez
Información sobre la plantilla

Combatiente de la lucha clandestina
NombreCarlos Peña Pérez
Nacimiento4 de noviembre de 1932
Betey de Báguanos, Báguanos, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento31 de octubre de 1958
Yaguajay, Banes, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato

Carlos Peña Pérez. Joven revolucionario cubano. Miembro de la Juventud Ortodoxa y más tarde combatiente del Movimiento 26 de Julio en Báguanos y en Banes.

Contenido

Síntesis biográfica

Nació el 4 de noviembre de 1932 en el central Báguanos, hijo de Guillermo Peña Carballosa y María Pérez Cisnero. Asistió a la escuela pública del central hasta alcanzar el 6to grado, pronto tuvo que dejar sus aspiraciones de estudiar para trabajar y poder ayudar al sustento familiar.

Comienza a trabajar en el central como peón, pasando más tarde a trabajar como ayudante de laboratorio.

Trayectoria revolucionaria

Sus inquietudes políticas lo llevaron a ingresar en la Juventud Ortodoxa, combatiendo a los políticos de turno. Después del golpe del 10 de marzo cae preso en varias ocasiones en la que fue golpeado salvajemente por los esbirros de la tiranía de Batista sin lograr que su ánimo cayera.

En 1956 se organiza en el Central el movimiento 26 de julio y él junto a su gran amigo Hugo López Leyva es uno de sus primeros combatientes. A partir de ese momento su lucha se hace más intensa. Participa directamente en la distribución de proclamas subversivas, puntillas y granadas en el Batey, pone banderas del movimiento, ayuda a repartir el periódico Sierra Maestra, entre otras actividades.

Su situación llega a hacerse insostenible, tras la muerte de Hugo López, jefe del movimiento por el cual se le da la misión de unirse al Ejército Rebelde que operaba en la zona de Cañamazo- Alcalá (Báguanos), bajo el mando del comandante Carlos Iglesias Fonseca (Nicaragua), jefe de la columna 16 Enrique Hart del II Frente Oriental Frank País.

El 1ero de octubre de 1958 pasa al campamento de Yaguajay en el municipio de Banes donde llega alcanzar el grado de Sargento. El día 24 de octubre penetra en Báguanos con tres compañeros logrando avisar a Nicolás Agüero Cuza, cuya vida peligraba porque en el cuartel tenían órdenes de asesinarlo.

Muerte

El 31 de octubre de 1958, estando de guardia a unos 250 metros del campamento, es sorprendido por una numerosa tropa de la tiranía que se acercaba por la retaguardia. Se rompe el silencio que reinaba y el cuerpo de Carlos cae acribillado a balazos. Sus compañeros de lucha le rindieron los honores que merecía enterrándolo en el propio campamento.

Al Triunfo de la Revolución sus restos fueron trasladados a su pueblo natal recibiendo sepultura en el cementerio local al lado de su hermano y compañero de lucha Hugo López.

Fuentes

  • Fechario de la municipalidad de Báguanos. Jiménez Tamayo, Beatriz M.
  • Archivos del Museo Municipal Báguanos.