Saltar a: navegación, buscar

Carlos de Montúfar

Carlos de Montúfar
Información sobre la plantilla
Carlos de Montúfar y larrea.jpg
Militar y político ecuatoriano
Datos Personales
NombreCarlos de Montúfar y Larrea
Nacimiento2 de noviembre de 1780
Quito , Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento31 de julio de 1816
Causa de la muerteFusilamiento
PadreJuan Pío de Montúfar
MadreTeresa de Larrea y Villavicencio
Carlos de Montúfar. Militar y político ecuatoriano.

Síntesis biográfica

Carlos Montúfar era hijo de Teresa de Larrea y Villavicencio y Juan Pío de Montúfar, II Marqués de Selva Alegre, figura clave en el movimiento independentista de los criollos quiteños entre 1809 y 1812, y precursor de la independencia del Ecuador.

Educación

Estudió Filosofía y Humanidades en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, donde se graduó en 1800. Después, participó en varias de las célebres expediciones por montañas y volcanes de la zona de Quito, acompañando a los geógrafos Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland.

Juventud

El joven Montúfar hizo amistad desde el primer momento, hacia 1802, con Alexander von Humboldt, a quien acompañó a varios de sus recorridos en territorio quiteño y luego viajó con el alemán a Europa, en donde él se quedó en España. Con los científicos Montúfar llegó a Loja y el Oriente, y luego la región de Cajamarca en el Perú, para pasar a Lima y El Callao. En 1803 se embarcó con los dos europeos hacia México, y luego visitaron Cuba y los Estados Unidos. En 1804, asistieron a la coronación de Napoleón I en París. Montúfar llevó un diario del viaje, que inicia en Quito y termina en Cajamarca, en el Perú. En él hizo importantes anotaciones, como la referente a la ascensión de la expedición al Chimborazo. Mencionó también la visita a la fortaleza incaica de Ingapirca, y las costumbres de la población indígena de Cuenca. En 1805, Montúfar viajó a España, llevando consigo varias cartas de recomendación del alemán. Durante algún tiempo, además, recibió ayuda económica de Humboldt, a quien escribió una carta llamándole "amado amigo". Pasó, al parecer, necesidades en España, pues una carta de crédito de 5000 pesetas con la que viajó desde Quito no le fue pagada en Madrid. Antes de separarse de Humboldt en París, el barón le dio 8000 pesetas para sus gastos y le hizo luego varios giros desde Berlín, por medio del sistema existente en la época de cartas de crédito (libranza) entre banqueros corresponsales.

Carrera militar en España

En 1805 se trasladó a España, para comenzar su formación militar en la Real Academia de Nobles. Luchó contra el ejército napoleónico en la Guerra de la Independencia, tomando parte activa como Ayudante de Campo del General Castaños en la Batalla de Bailén, en 1808, considerada la primera derrota militar de Napoleón. Combatió, además, en el sitio de Zaragoza y en la batalla de Somosierra. Por su participación en la guerra fue condecorado por el Consejo de Regencia. En una carta encontrada entre los papeles de Humboldt en Berlín, Montúfar revela que otro de los motivos de su viaje fue la comercialización de la quinua con España, que estaba prohibida por las autoridades coloniales y en la que estaba muy interesado su padre, el marqués de Selva Alegre, principal cabecilla de la Revolución de Quito contra el dominio español. En la misma misiva, se queja de penurias económicas y de cómo la crisis y la guerra le impedían recibir los giros desde el Ecuador, por lo que recurrió en busca de ayuda a Humboldt. Pero no por ello dejó de conseguir que el Consejo de Regencia lo enviara a Quito, con el cargo de comisionado regio, y amplia autonomía frente a los virreyes de Lima y Bogotá, por lo que emprendió el retorno a América.

El comisionado regio y defensor del Estado de Quito

De vuelta a Sudamérica, en 1810 organizó a los criollos en Caracas, Cartagena y Quito en favor de Fernando VII. Por su experiencia militar, en 1812 fue nombrado Comisionado Regio de Quito, para apaciguar los movimientos revolucionarios independentistas que se encontraban en plena ebullición. Allí, al ver que su padre había tomado parte en el movimiento independentista, decidió unirse a la causa y combatir a los españoles. Auspició la formación del Estado de Quito, que se declaró independiente de España y promulgó su propia Constitución, bajo la presidencia del obispo José Cuero y Caicedo. Montúfar se puso al frente de la defensa militar del nuevo Estado y entró en combate con las fuerzas de Aymerich y Sámano. No obstante, el 8 de noviembre de 1812 la ciudad cayó en manos de los realistas y Montúfar, junto con todo el Gobierno del Estado de Quito, tuvo que huir hacia Ibarra. El 1 de diciembre, los patriotas fueron derrotados definitivamente en Ibarra, pero Montúfar logró huir y tras la derrota se escondió en varias haciendas de Cayambe, y el valle de Los Chillos, cercano a Quito. Fue detenido, juzgado por traición y deportado a España, viajando desde Guayaquil a Panamá, en 1814. Al llegar a Panamá, consiguió huir y se sumó al Ejército libertador en la Nueva Granada, donde llegó al grado de coronel y combatió en la zona sur de actual Colombia, donde las fuerzas realistas de Toribio Montes y Sámano sembraban la muerte y la destrucción en su afán inútil de aplastar la revuelta patriota. Montúfar fue nombrado Coronel del ejército de Simón Bolívar, a quien acompañó en su entrada triunfal en Santafé de Bogotá.

Fallecimiento

Participó el 29 de junio de 1816 en la Batalla de la Cuchilla del Tambo, donde fueron derrotados por las fuerzas españolas. En la misma batalla combatió también Caldas, quien al igual que Montúfar se hizo parte del Ejército de Nueva Granada. Montúfar fue capturado por las tropas realistas y condenado a muerte por el virrey y general español Juan de Sámano. Fue fusilado por la espalda, como traidor, en la ciudad de Buga el 31 de julio de 1816.

Fuentes

  • Biografía de Carlos de Montúfar en: Info biografías consultado el 17 de enero del 2012.
  • Biografía de Carlos de Montúfar en: Biografías y vidas consultado el 17 de enero del 2012.
  • Biografía de Carlos de Montúfar en: Wikipedia consulatdo el 17 de enero del 2012.