Carmen Laforet Díaz

De EcuRed
Carmen Laforet Díaz
Información sobre la plantilla

Destacada escritora española.
NombreCarmen Laforet Díaz
Nacimiento6 de septiembre de 1921
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento28 de febrero de 2004
Madrid, Bandera de España España
Causa de la muerteAlzheimer
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónEscritora
CónyugeManuel Cerezales (1946) – (1970)
Obras destacadasNada, La isla y los demonios, Tres pasos fuera del tiempo.

Carmen Laforet Díaz. Destacada escritora española, fue la primera en recibir el Nadal, obtuvo además otros galardones como el Premio Fastenrath, el Premio Menorca y el Premio Nacional de Literatura.

Contenido

Síntesis biografía

Nació en Barcelona, España, el día 6 de septiembre de 1921. Su padre era arquitecto y también profesor de la Escuela de Peritaje Industrial, su madre estudió en la escuela de niñas pobres de unas monjas y más tarde, obtuvo una beca para estudiar magisterio, es allí donde se conoce la pareja. En 1923 se traslada con su familia a Canarias.

Estudios

En septiembre de 1939 vuelve a Barcelona para estudiar las carreras de derecho y filosofía y letras, aunque no concluye ninguna de las dos. En 1942 poco satisfecha de su paso por la universidad y con veintiún años se va a vivir Madrid.

Trayectoria literaria

En Madrid conoce al periodista y crítico literario Manuel Cerezales, quien la anima a proseguir en sus incursiones literarias. Dos años más tarde en 1944, su vida sufre un giro inesperado al resultar ganadora de la primera edición del premio Nadal de la editorial Destino. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y la catapultó muy joven a la fama literaria. En 1946 contrae matrimonio con Manuel Cerezales, del que tendría cinco hijos, dos de ellos escritores, Cristina y Agustín.

Consagrada ya como una de las mejores narradoras de la realidad española de la época, los años que siguieron fueron intensos. En 1948 la Real Academia Española la distinguió con el Premio Fastenrath por su primera novela, mientras ella seguía escribiendo sin cesar cuentos y artículos periodísticos. En 1952 publica La isla y los demonios, donde evocaba los años de su infancia y adolescencia en Canarias, en 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora, esta novela ganó el Premio Menorca de Novela de 1955 y el Premio Nacional de Literatura de 1956. En 1963 escribe La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo. Después trabaja durante un largo período en los otros dos tomos de la trilogía, pero no llega a publicarlos. El segundo tomo Al volver la esquina, que ella no se había decidido a publicar, se editó póstumamente en el año 2004. Escribió además, siete novelas cortas, veintidós cuentos, narraciones de viaje e innumerables artículos para periódicos y revistas.

Viajó a Estados Unidos invitada en 1965, y sobre su experiencia en aquel país publicó el ensayo Mi primer viaje a USA (1981), allí conoció además al novelista Ramón J. Sender, con el que intercambió una interesante relación epistolar. La década de los setenta estuvo marcada por sus frecuentes depresiones, la separación de su marido y un rechazo cada vez mayor de la vida pública. Nunca dejó de escribir, pero sus obras iban quedando incompletas, a veces olvidadas, porque su afán de perfeccionismo se convirtió en una obsesión. Después de mucho tiempo siendo objeto de admiración por parte de sus lectores, las dificultades económicas, las envidias y rencillas de los círculos literarios, así como un ambiente político y social en el que se sentía extraña, la fueron llevando a un retiro voluntario. Su paulatino distanciamiento de la vida pública se aceleró debido a una enfermedad degenerativa que afectaba a la memoria y que la dejo sin habla en los últimos años de su vida.

Muerte

Fallece aquejada de Alzheimer el 28 de febrero de 2004 en Madrid, España.

Obras

Novelas

Cubierta de una edición de Nada.
Cubierta de una edición de Nada.
  • Nada. Ediciones Destino, Barcelona, 1945.
  • La isla y los demonios. Ediciones Destino, Barcelona, 1952.
  • La mujer nueva. Ediciones Destino, Barcelona, 1955.
  • Obras completas. Editorial Planeta, Barcelona, 1957.
  • La insolación. Editorial Planeta, Barcelona, 1963.
  • Al volver la esquina. Ediciones Destino, Barcelona, 2004.

Cuentos y novelas cortas

  • El piano. Editorial Rollán, Madrid, 1952.
  • La muerta. Ediciones Rumbos, Madrid, 1952.
  • La muerta. Ediciones Destino, Barcelona, 1952.
  • Un noviazgo. Editorial Tecnos, Madrid, 1953.
  • La niña. Editorial Tecnos, Madrid, 1954.
  • Los emplazados. Editorial Tecnos, Madrid, 1954.
  • La llamada. Ediciones Destino, Barcelona, 1954.
  • El viaje divertido. Editorial Tecnos, Madrid, 1954.
  • La niña y otros relatos. Editorial Magisterio español, Madrid,[1970]].
  • Carta a Don Juan. Cuentos completos. Prólogo de Carme Riera, Menoscuarto Ediciones, Palencia, 2007.

Otras

  • Mis páginas mejores. Editorial Gredos, Madrid, 1956.
  • Gran Canaria. Editorial Noguer, Barcelona, 1961.
  • Paralelo 35. Editorial Planeta, Barcelona, 1967.
  • Puedo contar contigo. Correspondencia de Carmen Laforet y Ramón J. Sender. Ediciones Destino, Barcelona, 2003.

Premios

Homenajes

En febrero de 2007, a modo de conmemoración del tercer aniversario del fallecimiento de la autora, la editorial Menoscuarto publicó por primera vez una recopilación de todos sus relatos cortos, incluidos cinco inéditos: Carta a don Juan.

En 2009 Cristina Cerezales publicó un segundo libro sobre su madre, Música blanca, donde descubre la vejez de la escritora, la enfermedad y el deterioro.

En el 2010 se crea el Colegio "Carmen Laforet" en el barrio de Valderribas, Distrito de Vicálvaro, Madrid.

En el 2011 le ha sido concedido,a título póstumo, el premio Can de Plata de Gran Canaria, en la modalidad de las Artes, que concede el Cabildo Insular de Gran Canaria.

Fuentes