Carretera Mararí-Sagua de Tánamo-Moa

Carretera Mayarí-Sagua de Tánamo-Moa
Información sobre la plantilla
Carretera de Provincias orientales, Cuba
Mayarí Sagua Moa.JPG
La carretera en construcción
TipoCarretera
Longitud100 km

Carretera Mayarí - Sagua de Tánamo - Moa. Obra que reviste gran importancia desde los puntos de vista social y económico para la zona oriental de nuestro país.

Datos técnicos de su diseño y construcción

Primera etapa

Con 100 km de extensión, 6.50m de pavimento y 1.50m de paseos laterales, esta compleja carretera se puede dividir en 3 tramos: el primero de 18 km entre los pueblos de Mayarí y Levisa, requirió 620 000 m³ de excavaciones y se utilizaron 440 000 m³ de material de mejoramiento en la construcción de terraplén. Este tramo da acceso a la ciudad de Holguín, a las industrias mineras de Nicaroy Felton, además de las poblaciones de Chavaleta, Guerrita, Cajimaya, Arroyo Blanco y al propio Levisa.

Segunda etapa

Entre Levisa y Sagua de Tánamo está el segundo tramo que comprende 30 km y requirió el desbroce de 2 millones de m³, una excavación de un millón 605 mil m³ y se utilizaron un millón 220 000 m³ de material de mejoramiento. El trazado planteó la necesidad de alcanzar alturas de 15 metros con el terraplén y cortes de la excavación en roca hasta 25 metros, lo que obligó, en no pocas ocasiones, al empleo de dinamita.

Se beneficiaron de ella la ciudad de Sagua de Tánamo y los poblados de Purio, Cabonico(lugar donde fueron vilmente asesinados los expedicionarios del Corinthia), Playa Corinthia, El Quemado, Téneme, Barredera, Tánamo, Río Grande y el Central "Frank País".

Tercera etapa

El tercer tramo, desde Sagua de Tánamo hasta Moa, permitirá la comunicación, con la mina de Moa, los caseríos de El Sitio, Los Calderos y los Indios y tiene una extensión de 42 km que exigieron excavar dos millones 100 000 m³ y emplear 700 000 m³ de mejoramiento. En todo el trazado se construyeron 34 puentes que miden en conjunto 1,087 metros; 236 alcantarillas que suman 9,919 metros con diámetros entre 24 y 54 pulgadas, de una a cinco hiladas. En el curso de la carretera se impuso el traslado de 165 bohíos, construyéndose en su lugar y en otras locaciones con paredes de bloques, techos de tejas de asbesto cemento, pisos de cemento, con 2, 3 o 4 habitaciones, sala-comedor y letrina.

Esta obra fue proyectada por los ingenieros Lino Blanco y Maximiliano Isoba y la acometieron unos 2,500 hombres, de la Unidad "Ramón López Peña" de la Empresa Constructora Norte de Oriente.

Fuente

  • De las cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. C.V., Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L. Madrid. 2001.