Saltar a: navegación, buscar

Carso de Baire

Carso de Baire
Información sobre la plantilla
Carso de Baire.jpg
Características
Tipo de vegetación:Fundamentalmente mogotes y poljas

Carso de Baire. Es una zona de este poblado constituida fundamentalmente por mogotes y poljas que se encuentran en la vertiente Norte de la Sierra Maestra y se diferencia del resto de la misma por su geología y geomorfología.

El carso

Las formaciones cársicas poseen elevados niveles de carbonato de calcio, elemento que al ser "trabajado" (es decir, disuelto) por el ácido carbónico presente en el agua de lluvia revela prodigiosas creaciones, que van desde furnias, surcos cársicos, grutas, cuevas y cavernas, hasta el típico "diente de perro" que se encuentra muy fácilmente en casi cualquiera de los campos del territorio nacional.

Características

Generalmente no hay un suelo típico. Mediante la utilización de la metodología de la Escuela Zurich-Montpellier, se describen las dos asociaciones más conspicuas y extensas de dicha zona, Hohenbergio penduliflorae – Guapiretum obtusatae y Rhipsali cassuthae–Hohenbergietum penduliflorae, las que se incluyen en la alianza Synapsidi ilicifoliae – Coccothrinacion Borhidi 1996.

La primera, constituida por un Bosque siempre verde micrófilo con poca cobertura, ocupa la mayor extensión de la parte alta de los mogotes, desarrollando el reciclaje de nutrientes en la estera radical; a su vez la segunda, que conforma un matorral, crece en los paredones de alrededor de 90 grados y sus plantas se fijan a las fisuras de las rocas. Ambas asociaciones están sometidas a un gran estrés hídrico y nutrimental.

Ubicación del Carso de Baire

Se extiende desde los alrededores de Guisa hasta las inmediaciones de Matías del el municipio Tercer Frente

Naturaleza del Carso de Baire

Naturaleza del Carso de Baire

Está constituida fundamentalmente por mogotes y poljas; es decir, mesetas denudativas fuertemente carsificadas y diseccionadas con paredes verticales. Las rocas son calizas organógeno-detríticas, mármoles y conglomerados polimícticos que se corresponden con la formación eocénica Charco Redondo, las que sobreyacen las rocas más extendidas en la Sierra Maestra conocidas como Grupo El Cobre. Por ello, en la parte alta y paredes de los mogotes generalmente no existe un verdadero suelo, sino las plantas se fijan a las fisuras de las rocas o crecen en una estera radical (conjunto de mantillo, raíces y raicillas) en el lapiez o diente de perro (dogtooth).

La temperatura media anual del aire es de 20 a 22 oC en las partes altas y de 22 a 24 oC en las más bajas. La precipitación media anual varía desde alrededor de 1.200 mm en las áreas menos elevadas hasta algo más de 1.600 mm en las más altas. La lluvia promedio en La Tabla es de 1.634 mm, variando entre los años desde 1.216 hasta 2.320 mm; como promedio hay 94 días con lluvia en el año.

Se definen claramente un período lluvioso de marzo a noviembre con el 85 % de las precipitaciones y otro menos lluvioso de diciembre a febrero con el 15 %. Las lluvias más frecuentes caen entre 5,1 y 30 mm. La humedad relativa del aire tiene una media anual de 80 a 85 % (Montenegro 1991) y la evaporación media anual es de 1.300 a 1.500 mm.

Características de la vegetación

Debido a su posición topográfica, su fitocenosis se presenta sobre un micro relieve muy irregular, conocido como "lapiez", grande, agudo, con gran cantidad de huecos y diaclasas, donde ocasionalmente se encuentra un suelo denominado Rendzina roja, muy poco profundo. Generalmente en los huecos se acumula la hojarasca, a veces hasta 20 cm, por lo que se conforma una estera radical. La altitud varía entre 500 y 670 msm. Una característica peculiar de esta fitocenosis es que está integrada por especies xeromórficas y suculentas, además tiene fijadas al substrato y son dominantes muchas especies que en otros ecosistemas crecen como epífitas o lianas.

El estrato arbóreo (E3) es irregular en altura, generalmente fluctúa entre 7 y 12 m; su cobertura varía entre 50 y 70%, excepcionalmente menos; las hojas son fundamentalmente xeromórficas y principalmente micrófilas. Esta fitocenosis tiene buena homogeneidad y se presenta en Las Manuelas, por lo que se halla a más baja altitud (500 msm) y con menor cantidad de lluvia.

Ocupa las partes medias del área estudiada La Tabla, Palma del Perro, con las condiciones ecológicas expuestas. Es la subasociación más rica en especies y la que tiene una combinación diferencial más prolífica. Se presenta aquí la mayor riqueza en el estrato herbáceo, lianas y epífitas.

Tipos de relieve cársico

  • Carso de altura (mogotes, sumideros, cavernas, dolinas).
  • Carso de llanura (sumideros, casimbas, diente de perro, dolinas, valles cársicos).
  • Carso de pantano (casimbas).
  • Carso de costa (diente de perro, casimbas).

Fuentes

  • Documentos de Delegación Municipal del CITMA en Tercer Frente.

Enlace externo